A pesar de la omnipresencia de nuevas tecnologías y realidad virtual en nuestra sociedad, seguimos siendo humanos y nos gusta tocar, oler y probar muchas de las cosas antes de comprarlas. Por eso, los expertos recomiendan a los responsables de tiendas y comercios que exhiban adecuadamente sus productos y que los pongan no solo a la vista de los clientes sino completamente a su alcance, para que los puedan tocar y manipular antes, incluso, de que se los enseñe el dependiente. Muchas de las compras no planificadas y también buena parte de las previstas, se realizan finalmente por la vista, el tacto, el olfato o el gusto que experimenta un comprador cuando pasea por unos grandes almacenes, acude a una tienda o camina por delante de un escaparate. Evidentemente, hay objetos y prendas que se prestan más a ello, por ejemplo nos gustará sentir la suavidad de una toalla u oler un desodorante o colonia antes de adquirirlos. También nos gustará saber si un martillo se adapta bien a nuestra mano o si una billetera cabe holgadamente en el bolsillo de nuestro pantalón. Quizás no nos interese tanto tocar otros objetos, como las bombillas, pero si querremos comprobar si iluminarán convenientemente nuestra habitación. Por eso, que estén colgadas de una lámpara e iluminando la tienda, en vez de dentro de una caja, nos ayudará a decidirnos. Se ha demostrado que utilizar los sentidos aumenta las ventas. Por lo tanto, los propietarios de pequeños comercios deberían hacer todo lo posible para permitir que así sea. Y en esta labor, los expertos apuntan algunos consejos muy prácticos. 1.-Coloque sus productos a la vista de los clientes y a su alcance, para que éstos los puedan tocar directamente, sin necesidad de pedirlos al dependiente. 2.-Intente que no estén envueltos o metidos dentro de cajas o envases que dificulten acceder a ellos. 3.-Si su tienda es de alimentación, ponga personas que ofrezcan degustaciones y den a probar muestras de sus nuevos productos sin compromiso en el mismo local. 4.-Si su comercio es de lámparas, cuelgue algunas del techo e ilumínelas. Y si vende abrelatas, prepárese para que sus clientes puedan comprobar que sabrán utilizarlos correctamente una vez que lleguen a su casa. 5.-Si lo suyo son los paquetes de café, cree un apartado de degustación en un rincón del local. Y si vende pan, ponga bien a la vista todas las variedades de las que disponga y anime al público a probarlas. 6.- Si su local comercializa aire acondicionado, calefactores, microondas u otros electrodomésticos dé la posibilidad de probarlos en el mismo establecimiento. Así, el cliente quedará plenamente convencido y no tendrá que esperar a llegar a su casa para comprobar si funcionan como ellos pensaban o si tienen la potencia que necesitan. 7.-En las papelerías y tiendas de objetos de oficina será conveniente contar con material desechable con el que probar la escritura de los bolígrafos, el funcionamiento de los sacapuntas o el grosor y la resistencia de los folios. 8.-Los cosméticos, los perfumes, las lociones corporales? hay que verlas, tocarlas y probarlas. Tenga muestras suficientes, cree probadores de muestra y anime a conocer las últimas novedades a sus clientes. 9.- Si vende sillas no dude en invitar a los clientes a sentarse en ellas, y si su tienda es de colchones anímeles a que prueben lo cómodos que son echándose en ellos. 10.- Y, por supuesto, si su negocio es de ropa, no escatime en probadores y en una adecuada iluminación para que los clientes comprueben cómo les quedan las prendas.