27 nov 2017
Exportar a China, más barato desde el 1 de diciembre
Política de reducción de aranceles en China
Este es un paso más en la política de reducción de aranceles que el gigante asiático inició en 2015. Y, según han comentado las autoridades chinas, tiene como objetivo incrementar la oferta de productos dentro del país e incentivar el consumo. China se ha dado cuenta que en su sociedad ha crecido una clase social media alta con un poder adquisitivo bastante boyante que no tiene reparos en viajar a occidente para conseguir productos que jamás llegarán a China en las condiciones actuales. Ahora, quiere que compren esos productos en su propio país. Con la vista puesta en ese negocio se toma esta medida. La reacción de las bolsas occidentales así lo corrobora y es que las principales empresas de consumo con Nestlé o Procter&Gamble entre otras protagonizaron destacadas subidas en bolsa nada más conocerse la noticia, la mañana de viernes 24 de noviembre.Especial beneficiados los bebés y las farmaceúticas
Entre los más beneficiados por esta medida están las empresas especializadas en productos para bebes. La leche en polvo o los pañales, por ejemplo, han quedado libres de aranceles. Esto permitirá a las empresas extranjeras del sector entrar en un mercado que Goldman Sachs ha estimado que alcanzará los 18.700 millones de dólares en 2020 y que está incentivado por los problemas de credibilidad y escándalos alimentarios que este tipo de productos de origen chino han tenido que afrontar recientemente. Las farmacéuticas como Pfizer o Novartis también notaron en bolsa el efecto de la media. Entre los 187 productos rebajados hay una gran variedad de medicamentos, incluidos varios antibióticos y productos de insulina cuyos aranceles se reducen del 6% actual al 2%. Las importaciones médicas de China ascendieron a 22.000 millones de dólares en los primeros 10 meses de 2017, según los últimos datos de la Administración General de Aduanas publicados por la prensa internacional.Las pymes también podrán beneficiarse en China
Pero no solo las grandes corporaciones podrán beneficiarse de esta medida. Para las pymes también es una buena oportunidad. No solo abriendo negocio directo en China, cuyas peculiaridades ya hemos contado en alguna ocasión en este blog, también es una ocasión única para las plataformas de comercio electrónico. Alrededor de 42 millones de chinos compraron productos extranjeros a través de plataformas transfronterizas de comercio electrónico el año pasado, gastando alrededor de 1,2 billones de yuanes (280,78 mil millones de dólares), según el Centro de Investigación de Comercio Electrónico de China con sede en Hangzhou. Se espera que ese número llegue a 59 millones de compradores este año, con un valor de compra de 1,85 billones de yuanes. La medida se produce apenas unas semanas después de la visita del presidente de EEUU a China. Donald Trump transmitió su descontento por las " barreras comerciales injustas que limitan la venta de productos extranjeros en China". Y después de que ambos países hayan firmado una serie de contratos multimillonarios. La visita de Trump también implicó que el gobierno chino anunciase que elevaría su límite de propiedad extranjera de valores, administración de fondos y compañías de futuros de una participación minoritaria del 49% a una participación mayoritaria de 51% y terminaría con restricciones pasados los primeros tres años.Te podría interesar
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