Crédito Documentario: qué es y para qué sirve
¿Qué es el crédito documentario?
El crédito documentario o carta de crédito es un instrumento de pago de uso frecuente en la exportación, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (banco emisor), obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (importador/ordenante), debe hacer un pago a un tercero (exportador/beneficiario) en un plazo determinado, contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones de crédito.
De esta manera, el exportador se asegura de cobrar la mercancía que exporta, mientras que el importador se asegura la correcta recepción de la misma.
Por tanto, podemos resumir que se trata de un tipo de crédito utilizado en comercio internacional.
¿Cómo funcionan las cartas de crédito documentario?
Es una operación que se asemeja a un aval, ya que el importador realiza el pago del coste de la operación a su banco para que éste le pague al exportador.
Además, se puede esquematizar de la siguiente manera:
Acuerdo de la operación entre importador y exportador
Se cierra un contrato de compra venta en el cual se aclaran los términos y condiciones del crédito documentario. Esta operación es a nivel internacional y además es el importador quien ordena la apertura.
Solicitud de apertura del crédito documentario
El importador solicita con la entidad bancaria la apertura de la carta de crédito documentario a favor del exportador para poder empezar con la operación.
El banco estudia y analiza la operación
El banco es el encargado de analizar toda la documentación necesaria y de estudiar el riesgo existente. En caso de aprobación, remite la carta de crédito bancaria al banco del exportador, avisando al importador de que la operación se ha realizado con éxito.
El exportador recibe la documentación
Tras revisar si las condiciones son correctas y confirmar que está de acuerdo, el banco abona al exportador la cantidad acordada.
Tras esto, la mercancía se envía al importador según los términos acordados en el crédito documentario.
Entrega de la documentación y pago de la operación
El exportador hace entrega de la documentación en su entidad bancaria. Tras esta operación, el banco se la remite al emisor de la carta de crédito para efectuar el pago.
La entidad bancaria del importador será el encargado de revisar si la documentación es correcta y en caso afirmativo, realizará el pago del importe acordado al exportador.
Recogida de la mercancía
Una vez que se llevan a cabo todos los trámites anteriores, el importador procede a la recogida de la mercancía en el lugar de destino.
Principales características y tipos de crédito documentario
- Crédito Revocable
- Crédito Irrevocable
- Crédito Revolving
- Crédito Transferible
- Crédito Confirmado
Crédito documentario Revocable
Crédito documentario Irrevocable
La carta de crédito irrevocable no puede ser cancelada o modificada unilateralmente, requiere el consentimiento de todas las partes intervinientes. Por tanto, el banco emisor pagará el crédito siempre que el beneficiario presente los documentos requeridos.
Carta de Crédito Revolving
La carta de crédito revolving queda automáticamente renovada tras su utilización, en los mismos términos, tantas veces como el crédito lo especifique.
Carta de Crédito Transferible
Con el tipo de crédito transferible, el beneficiario puede dar instrucciones concretas al banco para que el crédito sea total o parcialmente utilizable por uno o más beneficiarios.
Crédito documentario Confirmado
El crédito documentario confirmado añade una segunda garantía de otro banco. El banco avisador (el encargado de notificar al beneficiario de la emisión del crédito a su favor) incorpora su compromiso y obligación de pago, convirtiéndose en banco confirmador. El compromiso del banco confirmador es del mismo nivel que el adquirido por el banco emisor.
La confirmación del crédito documentario
Las características del mercado internacional hacen que las compraventas internacionales conlleven un elevado grado de incertidumbre. Mediante el crédito documentario de exportación, el exportador minimiza los riesgos que entraña su operación, puesto que el pago será efectuado por una entidad de crédito (banco emisor), evitando así la necesidad de evaluar la capacidad de pago de un comprador lejano y, en muchas ocasiones, desconocido.
Además, a menudo, los exportadores suelen pedir la confirmación a un banco nacional (banco confirmador) para cubrirse del posible riesgo país y comercial del banco emisor, asumiendo el banco confirmador el riesgo del banco emisor.
Las agencias de crédito a la exportación (ECA), como es el caso de CESCE en España, ofrecen cobertura a los bancos que otorgan confirmación a los créditos documentarios emitidos por entidades financieras extranjeras, cuya finalidad es la instrumentación del pago de una operación española de exportación.
Ventajas del crédito documentario
Las ventajas del crédito documentario residen en sus características básicas: asegurar el cobro al vendedor y la recepción de la mercancía al comprador. Esto propicia una mayor seguridad para ambas partes y permiten operar con tranquilidad y eficiencia para preocuparse únicamente de las gestiones operativas internas, mientras se delega la responsabilidad de cobro.
Una carta de crédito o crédito documentario explicita los detalles del acuerdo al que aplica, reflejando tanto el importador como el exportador los términos de la compraventa, condiciones de pago y la documentación asociada.
Supone un gran alivio para las compañías, contribuyendo a crear un ecosistema operativo en el que las relaciones comerciales puedan fluir sin preocupaciones.
Requisitos y desventajas
A pesar de que el crédito documentario es una buena opción cuando se va a realizar una exportación, hay que sopesar las ventajas y desventajas. Pues existen ciertas desventajas y situaciones en las que su uso puede estar contraindicado:
- El método de cobro suele resultar más complejo, lo que puede suponer un inconveniente en transacciones internacionales sencillas.
- De cara al comprador, es necesario que cuente con la aprobación del vendedor para efectuar cualquier modificación en las condiciones.
- Existe una mayor exigencia, ya que se precisa de todos los documentos para que se garantice el cobro.
- El precio suele ser más elevado, aspecto que deberás tener en cuenta si tu empresa cuenta con recursos más limitados.