08 jun 2021
Así es el consumidor post-vacuna
Pese al avance de la vacunación en España y la reducción de contagios, los españoles siguen sintiéndose incómodos en actividades que se realizan en espacios cerrados, como usar el transporte público, asistir a eventos o probarse la ropa en una tienda. Por el contrario, mejora la sensación de seguridad en los lugares de trabajo y las escuelas
El 42% de los españoles cree que tendrán que pasar entre uno y dos años para eliminar por completo el miedo a la Covid-19. Una sensación de desconfianza que no solo afecta emocionalmente, sino que influye en la forma en la que actúan como consumidores.
Este es uno de los datos que se extraen del informe Future Consumer Index: Deconstruyendo al consumidor en un entorno posvacuna, de la consultora EY, publicado en mayo y que pretende servir de radiografía periódica sobre los cambios en el sentimiento y el comportamiento de los consumidores. En esta ocasión, analiza al consumidor una vez iniciada la “cuenta atrás” de la vacunación.
Pese a la buena marcha de la vacunación, el descenso de la incidencia acumulada y el levantamiento del estado de alarma, 6 de cada 10 encuestados considera que el virus sigue impactando en sus vidas de forma significativa. La inmensa mayoría, un 72%, cree que dejará de hacerlo cuando la mayor parte de la población esté vacunada.
De hecho, la mejora de la situación epidemiológica y sanitaria en España no ha tenido todavía una fuerte influencia en la comodidad de los consumidores una vez levantadas las restricciones. Los españoles seguirán sintiéndose incómodos con aquellas actividades realizadas en espacios cerrados y en los que sea difícil mantener la distancia social. Por ejemplo, el 78% asegura que, pese al fin de las restricciones, no se sentirá cómodo viajando en un crucero; o un 73% seguirá incómodo viajando en avión. Entre las actividades que les siguen generando más desconfianza destacan también viajar en transporte público, practicar deporte en un gimnasio o ir al cine y teatro.
Por el contrario, comprar en el supermercado es la actividad que genera mayor confianza levantadas las restricciones: el 49% se siente cómodo, frente a un 20% que no lo está. Le sigue acudir al lugar de trabajo (42%), asistir o permitir que sus hijos asistan a la escuela (37%), ir a la peluquería (34%) o visitar un médico (34%). No obstante, mientras mejora la sensación de seguridad en los lugares de trabajo y en la escuela (+2 y +4 puntos respectivamente, en comparación con los datos del Future Consumer Index de octubre), cae 6 puntos el nivel de confianza a la hora de comprar en un supermercado o tienda de comestibles.
¿Cuándo volverá el nivel de seguridad pre-Covid?
El tiempo que los consumidores españoles prevén que necesitarán para volver a hábitos y niveles de confianza previos a la pandemia varía considerablemente en función de la actividad.
Mientras más de la mitad de los participantes en el estudio considera cuestión de días o semanas volver a sentirse cómodo comprando y acudiendo al banco, un 71% cree que tendrán que pasar meses e incluso años para sentirse totalmente cómodo a la hora de viajar por placer. Otras actividades, como acudir a restaurantes, pubs y bares, también siguen arrastrando sensación de inseguridad: el 49% cree que necesita meses para sentirse tan seguro como antes de la Covid-19, y un 14% fija en más de un año el tiempo que necesita para sentirse totalmente cómodo. Lo mismo ocurre con las actividades de ocio: casi la mitad de los encuestados cree que todavía necesita que pasen algunos meses para sentirse cómodo.
Además del tiempo que los consumidores necesitan para volver a sentirse completamente seguros en determinados ámbitos de consumo, el informe de EY recoge cómo cambiarán sus hábitos a la hora de realizar actividades como viajar y comer en un restaurante. La mitad de los encuestados demanda el uso de medidas de seguridad como la utilización de la mascarilla, además de apostar más por el turismo nacional, limitando los viajes internacionales, ya sea por avión y crucero, y utilizando más los vehículos individuales. En el ámbito de la hostelería, los encuestados apuestan por lugares más espaciosos que aseguren la distancia de seguridad, además de evitar restaurantes tipo buffet, prefiriendo restaurantes locales o independientes.
Un consumidor más digital y más comprometido
Según el informe de EY, el 60% de los consumidores actuales asegura que visita menos las tiendas físicas, lo que supone un 9% más que en octubre de 2020, lo que perfila un usuario mucho más digital. Asimismo, el 55% de los encuestados asegura que gasta menos dinero en cosas no esenciales, como moda o cosmético, y un 36% afirma incluso comprar solo lo esencial, lo que refleja una mayor conciencia en sus hábitos de compra y nivel de gastos.
El Future Consumer Index también muestra un mayor compromiso con su comunidad. De hecho, el 40% está dispuesto a pagar un extra por productos locales y por reducir la comida empaquetada por razones medioambientales. Incluso 1 de cada 4 encuestados muestra intención de vivir en zonas con menor densidad de población.
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