09 sep 2013
Ser responsable sale rentable
Es evidente que la escasez de ingresos ha obligado a restringir al máximo los costes. Y parece que, hoy en día, cualquier inversión que haga una pyme debe tener su rendimiento rápidamente y a muy corto plazo. Pero no hay que olvidar que también existen inversiones cuya rentabilidad puede ser muy interesante, aunque tarden un poco más en llegar.
Una de ellas es la inversión en responsabilidad social, algo que puede mejorar notablemente la imagen de la marca entre los clientes y consumidores, y contribuir a aumentar el número de éstos, además de elevar su fidelización.
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) se acaba de sumar a la iniciativa RS Pymes (www.rspymes.es) a través de la firma de un convenio, en colaboración con Fundación Alares y Mekit. Gracias a este acuerdo, a través de esta plataforma on-line gratuita, cualquier pyme española podrá realizar una autoevaluación de forma fácil y sencilla, y comprobar el grado de cumplimiento de los requisitos del estándar internacional de Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social IQNet SR10.
Así, se facilitará su certificación por un tercero independiente. Este estándar ha sido desarrollado por IQNet, la mayor red mundial de entidades de certificación. La plataforma ya permite a las pymes acceder a los fundamentos de la norma internacional ISO 26000 Guía de responsabilidad social.
Con este motivo, hemos hablado con María Vaz, una de las responsables de Fundación Alares, sobre las ventajas que en estos tiempos puede tener para una pyme invertir en responsabilidad social.
¿Cómo puede beneficiar a una pyme desarrollar acciones de Responsabilidad Social?
La sociedad es cada vez más crítica y por lo tanto, cuenta con más información a la hora de tomar decisiones de compra, consumo o comportamiento. Por lo tanto, aquellas pymes que opten por trabajar y mejorar su responsabilidad social, podrán posicionarse mucho mejor en el mercado.
¿Pueden atraer o fidelizar con ello más clientes y negocio, aunque sea de forma indirecta?
Por supuesto, estamos convencidos de ello. Es más, en un mercado tan cambiante como el actual, es imprescindible apostar por la RS.
¿Qué tipo de acciones serían más adecuadas para una pyme en la Responsabilidad Social?
Quizás eso dependa más del tipo de negocio que lleva a cabo la pyme. Es importante que todo esté alineado y tenga sentido, porque de esta forma, el consumidor o cliente podrá valorar mejor los proyectos de la pyme.
Te podría interesar
Contacta con nosotros
Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.
Solicita información
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo