Riesgo de crédito: ¿qué es y cómo gestionarlo?
¿Qué es el riesgo de crédito?
El riesgo de crédito, o riesgo crediticio, es la posibilidad que tiene un acreedor de sufrir pérdidas derivadas de un impago, parcial o total, de los créditos concedidos a sus clientes/deudores en una operación financiera o comercial.
Frente a otros tipos de riesgo que afectan de forma sistemática a todas las partes, como son los propios del mercado, el riesgo de crédito se asocia específicamente a la empresa potencialmente deudora, en cuanto a la posibilidad de que ésta incumpla sus obligaciones de pago con sus acreedores (financieros, comerciales o públicos).
Para minimizar los daños causados por el riesgo de impago de un cliente en una compraventa o cualquier operación comercial con pago aplazado, estos acreedores pueden contratar seguros de crédito que cubran las pérdidas derivadas del impago de la operación y, llegado el caso, percibir de la aseguradora una indemnización.
¿Cómo controlar y gestionar el riesgo de crédito?
Para hacer frente al riesgo de crédito es necesario analizar la viabilidad financiera y la capacidad de pago por parte de los clientes/deudores.
Como acreedor de un crédito, debemos asegurarnos de que los documentos cumplimentados por el cliente estén en regla, que se aprecie una capacidad de pago clara en sus activos líquidos y tener en cuenta la fluctuación de su actividad.
Pese a lo anterior, el riesgo de impago persistirá, por lo que resulta recomendable la contratación de un seguro de crédito que cubra las pérdidas derivadas del impago de los créditos comerciales. Los principales riesgos que cubre este seguro son:
- Riesgos comerciales
- Riesgos políticos
Riesgos comerciales
El seguro de crédito cubrirá el impago de los referidos créditos por causas o riesgos comerciales: insolvencia o falta de pago por el deudor que no se deba a causas o riesgos políticos y, para operaciones con destino fuera de España, la injustificada falta de retirada de mercancía.
Riesgos políticos
Adicional y exclusivamente para el caso de créditos frente a deudores residentes en determinados países, el seguro de crédito podrá cubrir el impago por riesgos políticos: falta o alteración del pago por acontecimientos políticos, crisis de balanzas de pagos, alteraciones de la paridad monetaria de significativa cuantía, expropiación o incautación dictada por autoridad extranjera, medidas adoptadas por Gobiernos o, incluso, el impago de compradores -entes u organismos- públicos, entre otros.
Con la contratación de un seguro de crédito, el asegurado obtendrá cobertura ante esas situaciones de impago y podrá concentrarse en otras áreas propias de su actividad.
Tipos de riesgos de crédito
- Riesgo de impago: Se produce cuando no se cumplen plenamente las condiciones financieras acordadas en el contrato por parte de la contrapartida de la operación, llegando a generar pérdidas.
- Riesgo de migración: Cuando se llega a producir una rebaja en la calificación crediticia, generando una devaluación de los activos emitidos.
- Riesgo de exposición: Se produce en el momento en que la incertidumbre hace frente a los pagos futuros por variables del mercado o por el propio cliente.
- Riesgo de colateral o de la tasa de recuperación: Cuando existen garantías colaterales en la operación o en el riesgo de liquidez de la propia garantía.
- Riesgo de concentración: Se produce en el momento en que se reparten entre pocos deudores un monto excesivo de liquidez, ya que en caso de morosidad, las pérdidas pueden llegar a agravarse demasiado.
¿Cómo calcular el riesgo de crédito?
El cálculo del riesgo crediticio se realiza del mismo modo que el del resto de tipos de crédito. La fórmula empleada es la siguiente:
PE = PD × EAD × LGD (1-R)
Lo que se busca es calcular la pérdida esperada (PE). Para ello, entran en juego variables como:
- Probabilidad de Default (PD): sucede cuando el deudor no cumple con su obligación.
- Exposición a Default (EAD): valor de la posición cuando sucede el default.
- Pérdida en caso de incumplimiento (LGD): se calcula según la tasa de recuperabilidad (1-R).
Seguro de riesgo financiero
¿Qué es un seguro de riesgo financiero?
Los seguros de riesgo financiero son un sistema empleado para proteger a las empresas frente a los posibles riesgos de carácter financiero que le puedan acontecer. Dentro de este tipo de riesgos podríamos destacar diversos tipos de actos fraudulentos, tales como robo, fraude, así como posibles decisiones administrativas que no reporten los datos esperados.
¿Cómo pueden ayudarnos contra el riesgo de crédito?
Como comentábamos, el riesgo de crédito involucra unas posibles pérdidas económicas derivadas de un impago, de ahí que contar con un seguro de crédito financiero se plantee como una buena opción, sobre todo en el caso de empresas grandes, donde hay mucho capital en juego.
La gestión del riesgo financiero se plantea como una tarea complicada, por ello en Cesce te ofrecemos distintos seguros y pólizas para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.
Contacta con nosotros
Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.
Solicita información
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo