24 oct 2022
Cómo acceder a las ayudas del Programa Kit Digital
El bono digital sirve para acelerar el proceso de transformación digital de las pymes, pudiendo escoger entre las soluciones digitales que ofrece la Administración aquella que es más necesaria, y recurriendo a la ayuda y al asesoramiento de un agente digitalizador que aporta su experiencia y conocimiento.
Es una constante que ningún emprendedor está nunca plenamente satisfecho sobre su proyecto de negocio. Siempre se busca una mayor eficiencia, incrementar la productividad, tener una mayor base de clientes o hacer crecer la facturación y la presencia en nuevos mercados. Precisamente para contribuir a ese crecimiento, entre los diferentes programas que conforman el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España para el aprovechamiento de los fondos europeos Next Generation EU, destaca uno centrado exclusivamente en las pymes y en los autónomos bajo la denominación Kit Digital. Con una dotación superior a los 3.000 millones de euros, tiene el reto de acelerar la digitalización del tejido productivo nacional, a través de la concesión de una serie de bonos de distintas cuantías que permitirán modernizar y virtualizar más y mejor las actividades de estas compañías.
El autodiagnóstico, el representante voluntario y el rol del agente digitalizador
Con carácter previo a acogerse a una convocatoria del Programa Kit Digital, un candidato debe realizar un test autodiagnóstico para evaluar su nivel de digitalización. Este test es el paso inmediatamente posterior a registrarse en la web de Acelera Pyme (www.acelerapyme.es) y se realiza en apenas unos minutos.
Una vez completado el test, hay que escoger entre las distintas soluciones de digitalización que ofrece el programa, en virtud de la convocatoria que encaje el candidato por su tamaño y características. Entre ellas, cabe destacar el de la apuesta por la ciberseguridad, la gestión de las redes sociales, incrementar la gestión digital de los clientes o mejorar el posicionamiento online.
Seleccionada la solución digital, hay que solicitar formalmente la ayuda correspondiente en la sede electrónica de Red.es. Si todo va bien, en poco tiempo se obtendrá la luz verde para la concesión de la ayuda. Cabe recordar que todas las ayudas de Kit Digital se otorgan de manera directa y por orden de llegada, por lo que no debe haber problema en recibirla si se cumple con los requisitos exigidos.
Con la aprobación verificada, ya solo queda seleccionar entre el catálogo de agentes digitalizadores de Acelera Pyme a aquel con el que se quiere desarrollar la solución digital previamente elegida. El agente digitalizador es una figura que, en realidad, es una empresa que ofrece algunas de las soluciones y de los servicios tecnológicos beneficiarios del programa. Cada compañía o autónomo que resulte receptor de una ayuda de Kit Digital tiene que suscribir un acuerdo de prestación de soluciones de digitalización con un agente digitalizador.
Por otro lado, cabe destacar también el papel del representante voluntario que, llegado el caso, está habilitado a solicitar una de las ayudas del programa en nombre de la empresa candidata. De este modo, la Administración pretende agilizar la concesión de los bonos digitales, que se ha complementado con un sistema de tramitación digital que reduce la carga burocrática y los tiempos de espera hasta la obtención de la ayuda.
Una convocatoria en tres fases distintas
La máxima cuantía de los bonos digitales que repartirá el Programa Kit Digital será de 12.000 euros, pero están destinados a las pymes de mayor tamaño. De hecho, el programa se está distribuyendo en tres fases según al perfil de solicitante al que va dirigido cada una:
- En febrero de 2022, se lanzó la primera convocatoria para pymes de entre 10 y 49 trabajadores, pudiendo beneficiarse cada una de un bono digital de 12.000 euros. El presupuesto de esta convocatoria fue de 500 millones de euros.
- En septiembre de 2022, se puso en marcha la segunda, que tenía como foco las pymes de entre 3 y 9 empleados. En este caso, los bonos digitales fueron de 6.000 euros y el presupuesto total volvió a ser de 500 millones de euros.
- En octubre de 2022, se lanza la tercera convocatoria, centrada en los autónomos y en las microempresas de hasta dos empleados. El bono digital será de 2.000 euros por cada participante.
Principales ventajas para una pyme de conseguir un bono digital
- Poder invertir más en ciberseguridad, dado que la mayoría de los ciberataques en España se produce en las pymes, debido a que sus sistemas informáticos suelen ser más vulnerables que en el caso de las grandes empresas.
- Incrementar la productividad del negocio, gracias a que es posible poder automatizar algunas de las actividades y mejorar el rendimiento general.
- Reducir de manera significativa los costes del proceso de digitalización, acelerando además la transformación digital de la entidad.
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