16 dic 2021

Kit Digital: ¿qué es y cómo acceder a las ayudas para pymes?

Durante los próximos dos años, pymes y autónomos podrán beneficiarse de un fondo de más de 3.000 millones de euros destinado a la transformación digital de los negocios

La pandemia en la que llevamos inmersos casi dos años ha acelerado la transformación digital, también la de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos. El auge del comercio electrónico, de los marketplaces, del marketing digital y de las formas de pago a través de Internet ha convertido prácticamente en una obligación la digitalización de los negocios.

Pero para muchas pymes sigue siendo difícil poder invertir en esta transformación digital. Para ello, el Gobierno está ultimando una ayuda para pymes y autónomos, conocida como el ‘Kit Digital’.

¿Qué es el ‘Kit Digital’?

En un país donde las pymes y autónomos representan más del 95% del tejido empresarial, resulta fundamental contar con una inversión decidida para el avance tecnológico de estos negocios. Una asignatura hasta ahora pendiente: según el Índice de Economía y Sociedad Digital de la Unión Europea (DESI por sus siglas en inglés), España ocupa la posición 16 de 27 Estados miembros en nivel de digitalización de sus pymes.

Por ello, a finales de noviembre, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital presentó oficialmente el programa ‘Digital Toolkit’, con el objetivo de promover los procesos de digitalización entre autónomos y pymes y acompañarlos en la adopción de procesos digitales que aumenten su nivel de madurez digital. Un programa que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y del Plan de Digitalización de Pymes que comenzará a ejecutarse de forma gradual desde febrero de 2022 hasta, previsiblemente, 2024.

El ‘Kit Digital’ centralizará así las subvenciones a las empresas en concurrencia no competitiva, hasta agotar los fondos, para la implantación de paquetes concretos de digitalización. Los paquetes más importantes son los referentes a Marketing Digital, Comercio Electrónico y Administración de Empresa Digital, si bien se podrán sugerir otros paquetes adicionales, en función de las necesidades. A cada paquete le corresponderá una subvención fija, que podrá modularse en función del tamaño de la empresa, el nivel de complejidad (básica, media o avanzada) o el sector de actividad. Para el uso eficaz de los recursos públicos, la subvención siempre será inferior al coste mínimo de implantar el correspondiente paquete.

¿Cómo se distribuirán las inversiones?

El plan, que se está ultimando actualmente, supone una inversión sin precedentes en España: 3.067 millones de euros de presupuesto, procedentes de los fondos Next Generation EU. La primera fase contará con un total de 500 millones de euros e irá dirigida a las empresas con entre 10 y 49 trabajadores. El segundo paquete, por tanto, estará dotado con lo restantes 2.500 millones de euros e irá destinado a las micropymes -con entre 1 y 9 empleados- y autónomos. Según los datos del Gobierno, el primer grupo lo conforman alrededor de 145.000 pequeñas empresas; mientras del segundo forman parte aproximadamente 1,1 millón de microempresas y 1,6 millones de trabajadores autónomos de todo el país.

Asimismo, la ayuda será abonada en dos tramos: el primero, en el momento de la compra de las herramientas, cubrirá el 70% del coste; y el segundo, cuando pase el periodo de uso y se valide que se empleó para el fin adecuado, del 30%.

Para poder llegar a todas las empresas de España, el Gobierno ha anunciado asimismo la apertura de 50 oficinas AceleraPyme para ámbitos rurales que, sumadas a las 90 ya proyectadas, englobarán una red de 140 a finales de este año. En ellas se asesorará a las empresas y autónomos interesados.

¿Cómo solicitar las ayudas del ‘Kit Digital’?

Para acceder a las soluciones digitales personalizadas, las pymes y autónomos interesados en el ‘Kit Digital’ deberán realizar primero un test de autodiagnóstico en la plataforma AceleraPyme para comprobar su nivel de digitalización. También cuentan con un teléfono gratuito para poder acceder a toda la información y recibir asesoramiento: 900 909 001. Sin olvidar la posibilidad de acudir presencialmente a las Oficinas AceleraPyme.

Aquellas que cumplan los requisitos percibirán un bono digital con la cuantía económica que les corresponda para utilizar en las soluciones digitales que decidan, y que pueden elegir entre un catálogo de diez categorías:

  • Presencia en Internet y sitio web: apoyo en la creación de un portal web para la pyme y/o la prestación de servicios.
  • Comercio electrónico: impulso de una tienda online para la compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.
  • Gestión de redes sociales: para la promoción del negocio en estas plataformas.
  • Gestión de clientes y/o proveedores: para digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con ambos.
  • Business Intelligence y analítica: utilización de datos de la empresa para optimizar la toma de decisiones en el negocio.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual: para la implantación de soluciones que permitan un trabajo más eficiente entre los empleados de la pyme.
  • Gestión de procesos: tiene el objetivo de automatizar y digitalizar los procesos operativos y productivos del negocio.
  • Factura electrónica: para la digitalización de la emisión y gestión de facturas de la pyme.
  • Comunicaciones seguras: para garantizar que conexiones sin riesgos entre los dispositivos de la empresa y sus empleados.
  • Ciberseguridad: para proporcionar a los negocios condiciones de seguridad básica y avanzada en sus dispositivos.
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