14 jul 2022
Los beneficios de contar con un canal de denuncias en tu empresa
En España ya se ha aprobado el anteproyecto de Ley para trasponer la directiva de la UE 2019/1937, conocida como directiva Whistleblowing, que habla de la necesidad de facilitar la comunicación de incidentes. Contar con un canal de denuncias, además de cumplir con la Ley, te ofrece otras ventajas.
La comunicación con los empleados en una empresa y el que se sientan libres para poder expresarse, lo que incluye denunciar comportamientos indebidos, llegado el caso, es fundamental para la transparencia y el buen gobierno de cualquier compañía. Contar con un canal de denuncias favorecerá esta comunicación. Los beneficios para las empresas son múltiples:
- Mejora el clima dentro de la empresa. El buen ambiente laboral suele repercutir en un menor absentismo.
- Se incrementa la productividad ya que los empleados están más motivados y se concentran mejor.
- Ayuda a retener talento, reduciendo la rotación de la plantilla y evitando una posible fuga de cerebros. Formar a alguien para un puesto supone una inversión. Que se vaya cuando esa persona ya es plenamente operativa no son buenas noticias para una empresa.
- Mejora la reputación de la empresa entre sus grupos de interés (proveedores, entidades financieras, accionistas…) y la sociedad en general. Al dar a conocer las medidas tomadas, la imagen que tienen de nuestro negocio mejora.
- También los mismos trabajadores de la empresa podrán ofrecer una visión más positiva convirtiéndose en embajadores de la marca.
Además, para muchas empresas, tener un canal de denuncias es un requisito legal. El 4 de marzo se aprobó en España el anteproyecto de Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Las empresas, públicas o privadas, con 50 o más empleados y todos los municipios se ven afectados por esta normativa que tiene como objetivo principal que cualquier persona (no solo los empleados) pueda informar sobre una irregularidad sin sufrir por ello consecuencias, como pueden ser el despido, un traslado, la degradación o la intimidación.
Las empresas que no cumplan y no implementen un canal de denuncias acorde a la normativa se ven expuestas a sanciones, que pueden llegar al millón de euros en los casos muy graves.
Por tanto contar con un canal de denuncias acorde con la Ley no solo favorecerá los beneficios mencionados sino que también nos evitará problemas.
Requisitos de la norma que puedes cumplir con un canal de denuncias
Para adecuarse a los requisitos de la nueva Ley las compañías deben asegurar que su canal de denuncias ofrece la protección total del informante mediante sistemas que garanticen la confidencialidad.
También debe permitir el seguimiento y la investigación del caso informado. El plazo para el acuse de recibo una vez incluida la información en el canal de denuncias es de 7 días y para el feedback sobre la resolución de hasta 3 meses.
Implantar un canal de denuncias en la empresa que cumpla con todos los requisitos normativos le permite disponer de un sistema de información seguro, legal y fácil de usar que garantice la confidencialidad.
Además, las compañías han de contar con un gestor interno que verifique el correcto funcionamiento del sistema y comunicarlo por un canal externo a la Autoridad Independiente de Protección del Informante, siempre protegiendo los datos personales de los informantes.
Esté o no obligada por la Ley, cualquier empresa debería pensar en la conveniencia de contar con un canal de denuncias dentro de su plan de Cumplimiento Normativo, ya que servirá para favorecer la implantación de una cultura ética dentro de la organización que mejorará su rendimiento y su reputación.
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