11 jun 2024

¿Qué es un certificado de seguro de exportación o transporte?

Te explicamos qué es un certificado de seguro de transporte o exportación, y por qué es importante para garantizar respaldo en caso de incidencia.

Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

Un certificado de seguro de exportación es un documento que emiten las compañías aseguradoras para acreditar la cobertura de riesgos derivados del transporte de la mercancía desde el lugar de expedición hasta el de destino.

Un seguro de transporte es un contrato en el que un asegurador se obliga, a cambio de una prima, a pagar una indemnización al asegurado o a un beneficiario si ocurre un determinado riesgo asociado a las persona o al bien que asegura. También es frecuente que exista un tomador, que es el que contrata esta póliza por cuenta de otro.

Este documento lo suelen emitir las compañías aseguradoras para cubrir, en la medida de lo posible, todas las potenciales incidencias asociadas al transporte de mercancías desde su punto de origen hasta su lugar de destino.

Por regla general, existen dos tipos de seguros de transporte:

  • Individual, que cubre los riesgos de una determinada mercancía asegurada para un viaje concreto.
  • Global (también conocida como póliza flotante), que cubre los riesgos de todas las operaciones que se lleven a cabo durante un período de tiempo determinado. 

En Cesce disponemos del seguro de crédito a la exportación, el cual puede ayudarte a cubrir todas estas necesidades.

¿Qué contiene un certificado de seguro de exportación?

En cualquier operación de comercio internacional es imprescindible contar con una póliza que cubra lo mejor posible los riesgos que se pueden producir, como una errónea manipulación de la mercancía, huelgas o disturbios, accidentes durante el desplazamiento o un almacenamiento inadecuado. Para este tipo de vicisitudes es útil contar con un seguro de mercancías.

En esta línea, también existen seguros de responsabilidad del transportista, que dependen del medio de locomoción que se utilice para establecer una posible indemnización en el caso de que la mercancía haya sido dañada.

Como complemento a los productos anteriores, resulta indispensable tener activa una póliza de crédito a la exportación como la que ofrece Cesce, que ofrece cobertura a los intervinientes en operaciones de comercio internacional, tanto empresas exportadoras o inversoras como bancos, frente a los riesgos políticos, comerciales y extraordinarios asociados a la actividad internacional.

Los principales elementos que contiene un certificado de seguro a la exportación son:

  • El nombre del contratante.
  • El valor y la naturaleza de los bienes asegurados.
  • El viaje o transporte previsto.
  • Las condiciones de cobertura.

¿Qué personas pueden solicitar el certificado?

Lo más habitual es que una póliza de transporte sea contratada por aquellas personas involucradas en las actividades de comercio internacional, principales exportadores, importadores, distribuidores, intermediarios o brokers.

A través de su contratación, podrán beneficiarse de las ventajas que ofrece una póliza de estas características, como son:

  • Permiten cubrir un importante abanico de riesgos relacionados con el transporte de mercancías, incluyendo el robo o el daño en los bienes.
  • Asegurar los productos previene a las empresas de perder el valor de estos. 
  • A largo plazo, son una garantía para mantener estables las cuentas de una organización.
  • Gozan de una aceptación internacional ante cualquier tribunal.

¿Quién expide el certificado de seguro para exportaciones/importaciones?

Por regla general, es la compañía de seguros o el corredor los responsables de emitir el certificado de seguro.

Cabe destacar que la existencia de un seguro de transporte avala el hecho de que la aseguradora garantice la adecuada cobertura para la mercancía transportada. Es decir, el documento avala el valor de los bienes asegurados y puede utilizarse frente a cualquier problema que se tenga y que cubra el certificado.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener el certificado?

El tiempo de demora en realizar su emisión depende de lo que se tarde en evaluar todos los elementos esenciales que determinan el valor de la cubierta.

Dependiendo de la compañía de seguros, esta puede tener diferentes plazos para su emisión, aunque en la mayoría de casos, se suele obtener después de enviar y evaluar todos los documentos previos y necesarios para llevar a cabo el seguro.

Aun así, el plazo máximo para llevar a cabo la emisión de este, no debe exceder los siete días.

¿Qué riesgos pueden llegar a sufrir tus productos exportados?

Entre los principales riesgos que pueden sufrir los bienes que se exportan, cabe destacar:

  • Riesgo de fraude
  • Riesgo de impago
  • Riesgo derivado del tipo de cambio
  • Riesgo país
  • Riesgos logísticos
  • Riesgo legales y jurídicos

¿Se puede usar el mismo certificado de seguro para importaciones y exportaciones?

Es complicado poder usar el mismo certificado de seguro para importaciones y exportaciones, habida cuenta de que se trata de bienes diferentes.

Cada certificado de seguro cubre mercancías específicas en tránsito en un momento determinado. Esto significa que el valor de los productos sobre los que suele fijarse la póliza de seguro varía para las importaciones y exportaciones.

Sin embargo, dependiendo de su proveedor de seguros, sí que puede ser posible obtener una cobertura de seguro integral general.

¿Cuál es la diferencia entre certificado de seguro y póliza de seguro?

El certificado de seguro es un documento que debe emitirse por una compañía o corredor de seguros y se utiliza para compartir el documento en el despacho de aduanas.

Además, es una prueba para demostrar la prueba de la cobertura del seguro de un envío.

La póliza de seguro es un documento vinculante que define los términos y condiciones del seguro contratado, donde actúa como prueba que documenta el contrato entre el proveedor y el asegurado.

¿Cómo se verifica la autenticidad de los certificados?

Todos los certificados y pólizas de seguros pueden verificarse de diferentes métodos, aunque el sistema más rápido y ágil suele ser a través de la entidad que lo emite, ya que cada uno de estos documentos incorpora un código único y universal.

Por otro lado, en el caso de los documentos de cariz público, estos tendrán una apostilla, que certificará la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en un país firmante del XII Convenio de La Haya.

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