28 oct 2021
Claves SEO para pymes
Posicionar orgánicamente nuestra página web en buscadores como Google no solo es más asequible que invertir en publicidad, sino que nos puede dar mayor visibilidad, credibilidad y fidelización. Repasamos las ideas fundamentales para optimizar el SEO de tu marca
La digitalización de las pymes es un paso fundamental para la supervivencia y mejora de los negocios. Pero en un ecosistema cada vez más digitalizado y con más presencia en Internet, surge otro desafío: destacar entre la competencia y ser capaces de visibilizar a nuestra empresa.
En esto juega un papel fundamental el SEO (siglas de search engine optimization); es decir, las acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de nuestra marca en la lista de resultados de buscadores como Google, Bing u otros similares. A diferencia del posicionamiento SEM (search engine marketing), por el cual directamente se paga para aparecer en las primeras posiciones de resultados de los buscadores, el SEO consiste en una gestión estratégica de palabras clave, contenidos originales y otros elementos que generan, sin necesidad de pago directo, una mayor exposición y tráfico orgánico a nuestra web.
En otras palabras: no basta con tener una página web y un canal de venta online, sino que también hay que invertir esfuerzos, tiempo y recursos en SEO para situarnos a la vista del potencial cliente.
Ventajas de apostar por el SEO en una pyme
Al no tener un coste asociado como el posicionamiento SEM, la primera ventaja que supone la estrategia SEO es el menor coste de ejecución: si bien es aconsejable contar con profesionales, siempre será más asequible que invertir en publicidad o anuncios de Google, que tampoco garantizan resultados sostenibles a largo plazo, como sí suelen aportar las acciones SEO. Si se logran posicionar los contenidos de manera orgánica, normalmente permanecerán por un largo periodo en ese lugar, siempre y cuando se sigan cuidando con frecuencia.
De esta forma se conseguirá crear una audiencia fiel y nuestra marca conseguirá un mayor conocimiento y visibilidad, incluso llegando a convertirla en una autoridad orgánica; es decir, aquella que resiste al paso del tiempo con un buen nivel de tráfico orgánico de calidad y credibilidad.
6 consejos para una estrategia SEO en la pyme
- Lo primero, como en toda estrategia, consiste en el análisis previo. En este caso, deberemos estudiar, por una parte, a la competencia, para revisar cuáles son sus palabras clave o keywords; y, por otro, a nuestros potenciales clientes, para saber cuáles son las búsquedas más habituales.
- También, aunque parezca obvio, debemos contar con una página web de calidad, sólida, rápida, segura y en cuya construcción se haya trabajado bien el SEO en cada una de sus páginas y secciones (con metadescripciones, entre otras cosas). También es fundamental que escojamos un hosting (alojamiento web) y un CMS (gestor web) optimizados para SEO, como puede ser WordPress. Sólo así conseguiremos que Google haga una buena valoración, ya que sus algoritmos tienen en cuenta aspectos como la velocidad de carga y la estructura. Entre otras cosas que penaliza Google están las páginas y links rotos. Existen herramientas como Site Audit de SEMRush o Google Search Console que muestran esas grietas en nuestra web.
- En relación a lo anterior, es importante contar con una estrategia de linkbuilding; es decir, de enlaces que, desde otras páginas y contenidos, llevan a nuestra web. Además de generar tráfico, los links desde otras páginas hacia la nuestra son muy bien valorados por los motores de búsqueda de Google.
- Contar con contenidos de calidad y relevantes también es fundamental para un buen posicionamiento, así como actualizarlos con frecuencia y compartirlos en redes sociales. De hecho, Google penaliza contenidos copiados y pegados literalmente de otras páginas, al no considerarlos originales. Contenidos, por otra parte, que también deben estar alineados a la estrategia de keywords que utilice la web en su conjunto. Una buena manera de potenciar los contenidos –si bien requiere de más esfuerzo- es creando un blog sobre temas relacionados con nuestra empresa y productos.
- Utilizar las herramientas de Google también aumenta la valoración que el gigante de los buscadores realiza de tu página web. Además de disponer de iniciativas destinadas específicamente al impulso de las pymes, con Google Analytics –gratuita- puede controlarse el tráfico que llega a la página web, cuáles son los contenidos –y sus palabras clave- más visitados, desde qué lugares, etc. Todo ello ayudará a comprender si las estrategias que estamos siguiendo funcionan o no. Asimismo, con Google Search Console podremos analizar cómo nos califica la indexación del algoritmo, cuáles son las keywords mejor posicionadas de nuestra web y diferentes problemas técnicos que puedan existir.
- Por último, ya fuera de nuestra web, es importante cuidar nuestras acciones en redes sociales, que también contribuyen –cada vez más- a generar tráfico orgánico al sitio web y mantienen –o perjudican- nuestra imagen de marca.
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