12 abr 2022

Las 6 claves empresariales para superar una crisis

La solidez del negocio, la solvencia, la independencia logística, la sostenibilidad y la capacidad de innovar, anticiparse y adaptarse se presentan como las claves que permiten a los negocios enfrentarse con mayores garantías de éxito a los periodos de recesión.

Ayudas públicas como los créditos ICO y las moratorias concursales lanzadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis provocada en las empresas por la pandemia de Covid han sido fundamentales para evitar el cierre de muchos negocios. De ahí que la finalización de dichas ayudas, prevista para este ejercicio, anticipe un incremento de las quiebras. De hecho, un reciente informe indica que dichas solicitudes pueden incrementarse en cerca de un 25% sobre la media en el segundo semestre de año.

Para evitar que estas malas previsiones se cumplan es necesario tener en cuenta aquellas virtudes que dan la posibilidad a muchas compañías de mostrar una adecuada resistencia a las crisis que hemos padecido a lo largo de este siglo, que no han sido pocas. De hecho, la crisis financiera, la de deuda, la del Covid y ahora la generada por la guerra de Ucrania suponen un buen número de pruebas de fuego que muchos han sabido superar.

Lejos de lo que se pueda pensar, los análisis que muestran la capacidad de una empresa para resistir a una compañía, algo que desde hace unos pocos años los expertos llaman resiliencia, no están solo al alcance de las multinacionales. Muy al contrario, cualquier negocio con independencia de su tamaño puede conocer su capacidad de resiliencia.

Dicha información se obtendrá de la suma de posiciones de negocio independientes que serán las que realmente desvelen si la empresa está preparada para resistir al estrés económico que una crisis supone. Los factores que se deben tener en cuenta son los siguientes:

Solidez y amplitud del negocio
Este factor tiene en cuenta la diversificación, capilaridad y amplitud de la oferta de productos y servicios, así como su posicionamiento a nivel geográfico y su público objetivo. En este caso las mayores cifras son siempre las más indicadas. Ya que es fundamental que los mercados, el mercado objetivo y el porfolio de una empresa sean los más amplios posibles para poder así resistir a las épocas de vacas flacas. Y es que salta a la vista que una empresa presente en 20 países con 20 productos lo tendrá más fácil que otra que es local y basa sus ingresos en una o dos referencias. Un buen ejemplo de ello lo tuvimos en el pasado con la crisis financiera a raíz de la caída de Lehman Brothers en EEUU. Dicha recesión impactó de pleno en las cajas de ahorros a las que hubo que rescatar con más de 60.000 millones, porque concentraban su negocio en un entorno local, además de tener un cliente tipo que se vio muy afectado por el negativo contexto económico.

Capacidad de adaptación
En tiempos de crisis es imprescindible poder cambiar rápidamente la estructura de costes de un negocio para poder adaptarse a una importante caída de la demanda. Esta es la razón que ha llevado a muchas firmas a externalizar partes no críticas del negocio. Así es más sencillo prescindir de áreas cuya utilidad en los malos momentos es escasa. En este sentido, los rápidos cambios realizados por distintos restaurantes buscando alianzas para poder ofrecer el servicio a domicilio demostró una encomiable capacidad de adaptación durante la pandemia.

Solvencia financiera
Es cierto que una empresa que no tenga deudas suele significar que rehuye inversiones que impulsen los ingresos. Pero también es verdad que cuando llegan las vacas flacas y la facturación se resiente, es fundamental gozar de una sólida posición de tesorería o caja, para hacer frente a los compromisos financieros. La reciente crisis de Covid ha dejado patente los problemas de muchas pymes, que se han visto incapaces de afrontar sus pagos ante el frenazo en seco de los ingresos.

Capacidad de innovación
Este aspecto del negocio está muy relacionado con la capacidad de anticipación. Pero es que la realidad ha dejado patente que aquella empresa que no apuesta por innovar suele comportarse de un modo mucho más lento a la hora de cambiar y adaptarse a las nuevas necesidades que una crisis provoca. En el buen sentido, es encomiable la rapidez con la que sectores como el textil o la distribución alimentaria se han lanzado al canal digital durante los confinamientos. Esa facilidad para reorientar el negocio ha salvado muchas firmas.

Dependencia logística
Una huelga organizada por los camioneros ha dejado supermercados desabastecidos. En lo más duro de la pandemia, casi todo Occidente fue incapaz de proteger como se debía a la población y al personal sanitario ante la carencia de EPIS y mascarilla. Y qué decir de la industria del motor que ahora mismo sufre la carencia de semiconductores. O de la elevada dependencia de la UE al gas ruso, que ha disparado el precio de la energía. Estos ejemplos dejan patente que la dependencia en el ámbito logístico es una lacra a la hora de enfrentarse una crisis. Las empresas deben aprender la lección y dotarse de alternativas.

Compromiso ESG
Hasta el momento, la sostenibilidad o el buen gobierno no eran factores claves a la hora de afrontar una recesión con más o menos garantías. Pero es obvio que, en el futuro, la empresa que ignore los compromisos ESG está abocada a sufrir con mayor hondura los efectos de una crisis.

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