27 dic 2022
¿Cómo mejorar la solvencia de una empresa?
Aprende a mejorar y gestionar la liquidez de tu empresa. En Cesce te contamos los detalles más relevantes y cómo puedes llegar a conseguirlo.
¿Qué es la liquidez empresarial?
La liquidez es, junto a la solvencia, el indicador más importante para evaluar la salud financiera de una empresa. Se refiere principalmente al volumen de efectivo o de activos que una organización puede transformar con rapidez en dinero para satisfacer cualquier pago que tenga que atender, sin caer en una pérdida de valor importante. Por definición, el activo más líquido que existe es el efectivo.
La gestión de la liquidez es un elemento clave en cualquier compañía, por lo que resulta fundamental contar con asesoramiento profesional para conseguir que se encuentre siempre en niveles óptimos para no comprometer la actividad de la entidad.
15 consejos para poder mejorar la gestión de liquidez para tu empresa
Aunque no existe una receta mágica para mejorar la liquidez empresarial, sí que es posible ejercer un control más eficaz sobre ella implementando medidas que aseguren unos niveles óptimos de tesorería a medio y a largo plazo. Y es que, además de los factores propios a la actividad empresarial, como las compras a los proveedores o el pago de alquiles y de otros gastos fijos, el circulante en una organización se ve afectado por otros factores exógenos, como la evolución de la inflación o la llegada de un crisis económica que reduzca la demanda por parte de los consumidores.
Estas son algunas recomendaciones clave para optimizar la liquidez empresarial:
Vigila las cuentas
Es fundamental en cualquier compañía tener un control financiero suficiente para conocer en todo momento las cuentas a pagar y a cobrar. En la actualidad, existen herramientas informáticas en las que apoyarse para evitar posibles errores.
Optimiza tus recursos y la producción
Aunque una empresa marche bien y sea rentable, siempre es oportuno buscar periódicamente nuevas maneras para optimizar la producción, analizando la eficiencia de cada proceso o apostando por la digitalización.
Presta atención a tus gastos financieros
Un CFO o un controller financiero es capaz de inventariar cada gasto que se produce en una empresa, lo que permite detectar y corregir ineficiencias financieras para obtener un mejor resultado de negocio.
Gestiona tu stock de forma eficiente
No administrar adecuadamente las existencias de la compañía puede perjudicar gravemente la rentabilidad debido al aumento de los costes. La coordinación entre departamentos es clave en la gestión de los stocks.
Diversifica entre varias fuentes de crédito
Es frecuente, sobre todo entre las pymes, recurrir solo al crédito para financiarse pero existen otras vías a estudiar, como el capital riesgo, el crowdfunding o a través de la ampliación de capital, por citar algunos ejemplos.
Ten control sobre tus cobros y deudas
Evitar (o, al menos, minimizar) los impagos y repartir a lo largo del año lo mejor posible los gastos permiten mejorar el ratio de liquidez, contribuyendo a evitar que se produzcan colapsos en la gestión de la tesorería.
Categoriza a tus clientes
Evalúa en la medida de lo posible las facturas de los clientes para conocer su periodo medio de cobro. Con esta información, es factible priorizar con aquellos que efectúan sus pagos puntualmente y que gozan de una buena liquidez.
Revisa los márgenes de venta
Evaluar todos los procesos de producción y determinar un coste final de producción más bajo puede acompañarse con una revisión al alza de los precios de venta al cliente final.
Negocia con tus proveedores
Al negociar con los proveedores, puede ser una buena idea revisar los plazos de pago para alargarlos, de manera que estos no sean menores que el tiempo medio que tarda la empresa en cobrar sus facturas pendientes.
Negocia con tus clientes
Negociar con tus clientes es el camino inverso al de los proveedores, en el sentido de que hay que acortar lo máximo posible los periodos de cobro, quizá estimulándoles a través de un mejor servicio postventa o con una atención más personalizada.
Aplazar o fraccionar el pago de tus impuestos
La legislación vigente permite solicitar el aplazamiento o el fraccionamiento de impuestos, posponiendo el pago definitivo hasta que la coyuntura financiera para la empresa resulte más favorable.
Unifica préstamos y cuentas
Analiza los préstamos que se encuentran en activo y estudia primero internamente y, más adelante, con las entidades financieras implicadas, estudia la posibilidad de reunificar las deudas de manera que se reduzca el pago de intereses.
Utiliza herramientas que ayuden a tu gestión
Existen en la red multitud de productos y de utilidades que pueden mejorar la gestión financiera de una pyme. Las plataformas SaaS (software as a service) pueden brindar un apoyo clave en este sentido.
Cuenta con un fondo de emergencia
Los gastos imprevistos pueden poner en jaque la liquidez de cualquier negocio. Por ello, conviene ser precavido y disponer de un fondo de ahorro que se vaya nutriendo de las ganancias logradas en los ejercicios pasados.
Automatiza el proceso de facturación
La gestión financiera en la nube permite corregir incidencias contables en tiempo real, implicando a todos los responsables de una empresa. De ese modo, cualquier riesgo en la liquidez puede detectarse de inmediato.
4 alternativas extra para obtener liquidez en una empresa
Además de los ejemplos citados, es posible recurrir a la financiación ajena o al apoyo de entidades externas para mejorar la gestión de la liquidez. En este sentido, cabe destacar:
Factoring
Implica la venta de las cuentas pendientes de cobrar a cambio de una pequeña rebaja en la cantidad final. A la empresa le facilita la obtención de financiación de forma rápida y asequible y abre la posibilidad de sanear su balance.
Leasing
Es un contrato de financiación por el que el banco adquiere un activo que utiliza la empresa para su actividad productiva a cambio del pago de un canon. La vigencia de un contrato de leasing suele ser de entre 2 y 10 años.
Confirming
Ofrece la alternativa a los proveedores de cobrar sus facturas antes de su vencimiento mediante el anticipo de su importe. Es decir, es en realidad un factoring a la inversa, con la diferencia de que es el banco el que avala el pago al proveedor.
Renting
Supone el alquiler a medio y largo plazo de determinados bienes, como vehículos o equipos informáticos. Por regla general, se firma un contrato de alquiler con una cuota mensual que incluye el vehículo y todos los servicios que se necesitan.
Conclusión sobre la liquidez para una empresa
Después de estos párrafos en los que te hemos explicado cómo obtener liquidez en una empresa, es importante que conozcas qué es el riesgo de liquidez y en caso de que gestiones una pyme, también tenemos algunos consejos de cómo mejorar la liquidez de una pyme en el corto plazo.
Esta información se comparte en Asesores de Pymes por la relevancia para las empresas españolas. No necesariamente los productos y servicios que se recomiendan en este blog son ofrecidos por Cesce. Para conocer en detalle el portafolio de productos que ofrece la compañía, puede hacerlo entrando en cesce.es.
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