27 ene 2014
Consejos de primera mano para participar en una feria
Los expertos suelen dar consejos sobre cómo las empresas deben aprovechar al máximo su presencia en una feria y rentabilizarla convenientemente. Sin embargo, en ocasiones es conveniente escuchar también a los propios protagonistas, que participan sobre el terreno en uno de estos eventos para aprender todavía más. Se acaba de celebrar en Madrid una de las ferias de turismo más importantes del mundo, FITUR, y hemos hablado con algunas de las empresas que han participado como expositores. Cada una de ellas nos ha dejado sabios consejos que ahora queremos transmitir en este post. El responsable de Egoturismo Pedagogía y Comunicación, Eduardo Ocampo, nos dijo que hacer la reserva del espacio lo antes posible es fundamental para conseguir una buena colocación en la Feria. Además, si es posible, hay que procurar situarse cerca de expositores importantes, lo que puede atraer a más visitantes al stand propio. A su juicio, otra de las claves para conseguir un buen rendimiento consiste en pasárselo bien y transmitir entusiasmo, ya que entonces los resultados llegan antes. Para esta empresa los folletos que se deben exponer en el stand deben tener un tamaño adecuado, no demasiado grandes ni pequeños, pero sobre todo ser claros y atractivos. Además, los responsables de la firma prefieren no ser demasiado agresivos en la comercialización. Si la gente se acerca y vemos que dudan, les preguntamos si les podemos ayudar, pero no les atosigamos. Otra de las empresas presentes en FITUR ha sido la web hotelera Hot. Los responsables del stand indicaron la importancia de ser conciso, de tratar a las personas directamente sin agobiarlas con demasiados papeles o información, y utilizando la inteligencia para darse cuenta de cuándo un cliente realmente está interesado en el producto, sobre todo si pregunta mucho. Según afirman, actuando de esta forma es como salen directamente los acuerdos y las ventas, sin tener que hacer mucho para provocar que se produzcan. La agencia de viajes Buscounchollo ha sido otra de las compañías presentes en FITUR. Su estrategia ha consistido en explicar los productos y cómo funcionamos, siendo en todo momento claro y apuntando lo que el cliente puede ganar con nosotros. Además, en la feria se pone cara a mucha gente que ya conocíamos antes, pero sólo por teléfono y potenciamos la relación con los proveedores, con los hoteleros Una vez que el certamen termina, es importante recapacitar, poner en común todas las tarjetas que hemos ido recopilando y priorizar para realizar sobre todo el seguimiento de las más importantes. Un representante de Marconfort Hoteles y Sandos Hotels&Resorts nos indicó la importancia que tiene para ellos diferenciarse de la competencia y hacerlo destacando cada uno de los segmentos en que operan. Además, se refirió a la relevancia de hacer muy visible el logo de la compañía, la web, los datos de contacto y los folletos de presentación. En esta empresa también consideran muy importante contar con un vídeo en el stand (ellos lo tenían) que llame la atención del público, con imágenes y sonidos constantes. Por otra parte, afirmaron que procuran cambiar de stand en cada FITUR, para ofrecer mayor variedad. Finalmente, un responsable de la empresa de alquiler de automóviles Six Rent a Car nos indicó que la estrategia de esta firma en la feria consiste en impactar al visitante, para lo que contaban con uno de sus mejores coches en el stand. Algo que, sin duda, llamó la atención de cuantos pasaron por allí. Además, organizaron concursos y sorteos, algo a lo que se apuntó buena parte del público.
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