14 feb 2024
Cómo contabilizar una póliza de crédito
Descubre qué pasos hay que seguir para contabilizar una póliza de crédito.. Sigue los pasos a través de un ejemplo detallado. ¡Entra ya!
Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce
Las pólizas de crédito son una herramienta muy valiosa para que pymes y autónomos puedan ajustar en todo momento sus necesidades de financiación. Para su contabilización contable es preciso tener en cuenta distintas variables para calibrar el impacto real a cada momento.
Una póliza de crédito para empresas es un tipo de contrato mediante el que una entidad financiera, por regla general un banco, se obliga a tener a disposición de una persona física o empresa una cierta suma de dinero dentro del límite pactado y por un tiempo fijo o indeterminado.
En el contrato de la póliza de crédito figuran las condiciones, intereses y plazos de pago. Habitualmente, una póliza de crédito está dirigida a pymes y a profesionales autónomos, de modo que les sea posible ir ajustando las necesidades de la empresa a las necesidades de financiación sin arriesgarse a quedarse corta ni sobrepasarlas. La empresa puede disponer en cada momento de la cantidad que necesite, siempre dentro del límite pactado.
Diferencias entre una póliza de crédito a corto y a largo plazo
La diferencia más notoria entre una póliza de crédito a corto plazo y otra a largo plazo estriba en el vencimiento de la operación.
- Póliza a corto plazo: La duración de la póliza es hasta un año, aunque se puede ir renovando. En cada renovación, se deben ir abonando los contestes de apertura y de estudio.
- Póliza a largo plazo: En una póliza a largo plazo el periodo de vigencia es superior al año. Además, esta se realiza en un único pago ante notario, así como las comisiones de apertura y de estudio.
En cualquier caso, hay que tener presente que una póliza de crédito a largo plazo se convierte una póliza a corto plazo el último año, debiendo realizarse su reclasificación contable.
Ejemplos para contabilizar una póliza de crédito
Dependiendo de la póliza de crédito, existen diferencias a la hora de contabilizarlas. A continuación te detallamos y te ponemos un ejemplo de cómo contabilizarlas según su tipología.
Contabilización de póliza de crédito a corto plazo
Las pólizas de crédito a corto plazo se reflejan en el Plan General de Contabilidad en el grupo 5 dentro del subgrupo de 3 con los dígitos ‘520. Deudas a corto plazo con entidades de crédito’.
Además, las pólizas de crédito a corto plazo disponen de un subgrupo de 4 dígitos para este tipo de financiación, el 5201. Deudas a corto plazo por crédito dispuesto.
Contabilización de póliza de crédito a largo plazo
En cuanto a las pólizas de crédito a largo plazo, se engloban en el grupo 1 del Plan General Contable, en el subgrupo de 3 dígitos ‘170. Deudas a largo plazo con entidades de crédito’. Para ellas, el Plan General de Contabilidad no presenta un desglose a 4 dígitos, pero de cara a contabilizarlas es posible seguir la misma estructura que en las pólizas a corto plazo, registrándolas contablemente en la cuenta ‘1701. Deudas a largo plazo por crédito dispuesto’.
Los movimientos contables de una póliza de crédito a largo plazo por la disposición de cantidades deben incluirse en el epígrafe (57) Cuenta de destino de los fondos a (1701) Deudas largo plazo por crédito dispuesto. Si se reintegran fondos el asiento a realizar es el opuesto.
Si el movimiento contable es por el gasto financiero devengado hay que recurrir del (6623) Intereses de deuda con intereses de crédito a (1701) Deudas a largo plazo por crédito dispuesto.
Si es por el importe de las comisiones, son claves del (626) Servicios bancarios y similares a (1701) Deudas a largo plazo por crédito dispuesto.
Como se ha citado anteriormente en cualquier póliza de crédito a largo plazo, el último año la deuda debe reclasificarse a corto plazo, teniendo que realizarse el siguiente asiento contable y los intereses y comisiones se contabilizarán contra la cuenta 5201: (1701) Deudas a largo plazo por crédito dispuesto a (5201) Deudas a corto plazo por crédito dispuesto.
Mecanismo de liquidación de una póliza de crédito
El mecanismo de liquidación de una póliza de crédito es un proceso complicado que se realiza a partir de los saldos que arroja la cuenta a medida que se registran los movimientos que se van generando en la póliza ordenados por fecha valor.
Para este cálculo se tienen en cuenta elementos como el saldo de la cuenta cada vez que se realiza un nuevo movimiento; los días que cada saldo está vigente, el cálculo de intereses o la suma de número deudores, excedidos y acreedores.
Esta información se comparte en Asesores de Pymes por la relevancia para las empresas españolas. No necesariamente los productos y servicios que se recomiendan en este blog son ofrecidos por Cesce. Para conocer en detalle el portafolio de productos que ofrece la compañía, puede hacerlo entrando en cesce.es.
Te podría interesar
Contacta con nosotros
Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.
Solicita información
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo