17 dic 2024
Qué es un depósito aduanero y cómo funciona
Los depósitos aduaneros son una pieza clave para el comercio internacional ya que permiten albergar las mercancías de manera segura hasta que una empresa pueda verificar y completar todos los trámites con la aduana correspondiente. Para las compañías aportan una serie de ventajas muy importantes a tener en cuenta. A continuación, te las contamos.
Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce
Imagen de tawatchai07 en Freepik
Un depósito aduanero es un tipo de almacén que se utiliza en el comercio internacional. A grades rasgos, consiste en un espacio supervidado por las autoridades aduaneras en el que es posible almacenar una mercancía temporalmente, sin tener que pagar por ello impuestos o aranceles. Gracias a los depósitos aduaneros, las mercancías pueden ser guardadas hasta que se verifiquen y se cumplan con los requisitos para proceder al envío a su destino final.
De este modo, las empresas pueden aplazar el pago del IVA o de los impuestos de importación, lo que favorece que puedan gestionar de manera más eficiente su stock, manteniendo, además, su nivel de tesorería.
¿Qué es el régimen aduanero?
El régimen aduanero es la base normativa que regula el flujo de bienes y mercancías entre las fronteras de los países, lo que significa que es una piedra clave para asegurar la sostenibilidad del comercio internacional. Desde esta óptica, el régimen aduanero promueve y controla el intercambio comercial, favoreciendo que los bienes lleguen desde el país de producción al país de destino.
Es decir, que el régimen aduanero está compuesto por una serie de normas que regulan de manera global el tráfico de mercancías. Por ello, existen regímenes aduaneros de importación, de exportación y de tránsito.
Principales características del depósito aduanero
Las principales características del depósito aduanero son:
- Almacenamiento seguro: el depósito aduanero aporta control y seguridad sobre las mercancías que gestiona una empresa gracias a que se trata de un área vigilada por las autoridades aduaneras, evitando que se puedan producir deterioros o daños.
- Exención de impuestos y aranceles: mientras una mercancía se encuentre almacenada en el depósito aduanero no tiene que tributar por ningún impuesto ni arancel. De este modo, las empresas pueden prever mejor su gestión contable.
- Tiempo de almacenamiento flexible: una mercancía puede permanecer en el depósito aduanero durante un tiempo determinado, lo que favorece que la empresa que gestiona su envío pueda organizar más fácilmente sus procesos logísticos.
- Posibilidad de manipulación de mercancías: en un depósito financiero, cada empresa puede llevar a cabo procedimientos de manipulación de sus bienes, por ejemplo, para su etiquetado y embalaje.
Ventajas de un depósito aduanero
Entre las más importantes ventajas de un depósito aduanero, cabe señalar:
- Ahorro de los costes para las empresas que almacenan en ese espacio sus productos.
- Acortar los tiempos de estancia en los puertos, algo esencial para poder llevar en tiempo y forma los productos a su lugar de destino.
- Mayor seguridad en el movimiento de las mercancías, dado que la supervisión de las autoridades aduaneras garantiza la máxima protección de los bienes.
- Aumento de la flexibilidad y eficacia de las operaciones, promoviendo una mejor organización y desempeño para cada empresa.
Tipos de depósitos aduaneros
Existen diferentes tipo de depósitos aduaneros:
- Depósito aduanero público. Gestionado por una entidad pública, como una autoridad portuaria. Puede utilizarlo cualquier persona y suele estar ubicado en zonas como puertos o aeropuertos.
- Depósito aduanero privado. Es de propiedad y gestión privada. Suele estar vinculado a una empresa o a un operador logístico que brinda servicios de almacenamiento a sus clientes. Habitualmente se adapta a las necesidades específicas de determinado sector económico.
- Depósito aduanero de uso privativo. Normalmente es utilizado de manera exclusiva por una empresa y es muy útil para compañías con grandes volúmenes de comercio internacional, ya que favorece un mayor un control sobre la logística.
- Depósito aduanero de consolidación. Permite agrupar y consolidar las mercancías antes de su posterior distribución, lo que resulta beneficioso en términos de eficiencia y ahorro de costos logísticos.
¿Son lo mismo el depósito aduanero temporal y el almacén de depósito temporal?
Un almacén de depósito temporal es un espacio destinado a recibir mercancías de importación, directamente desde el extranjero sin previa presentación en la aduana. Las principales diferencias con un depósito aduanero son:
- Manejo de las mercancías: las mercancías en un almacén de depósito temporal no se pueden manipular mientras que en un depósito aduanero sí es posible.
- Responsabilidad: en un almacén de depósito temporal, el producto solo puede almacenarse hasta que lo prevea la ley, en tanto que un depósito aduanero puede quedarse con mercancía que no suponga una declaración de aduanas positiva hasta su destrucción o desintegración por causas naturales.
- Tiempo de estancia: en un almacén de depósito temporal, la mercancía se incluirá obligatoriamente en un régimen aduanero o se reexportará antes de que transcurran 90 días. Por su parte, en un depósito aduanero la mercancía podrá permanecer indefinidamente hasta que se incluya en un régimen aduanero.
Esta información se comparte en Asesores de Pymes por la relevancia para las empresas españolas. No necesariamente los productos y servicios que se recomiendan en este blog son ofrecidos por Cesce. Para conocer en detalle el portafolio de productos que ofrece la compañía, puede hacerlo entrando en cesce.es.
Te podría interesar
Contacta con nosotros
Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.
Solicita información
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo