30 jul 2024

La ‘desdolarización’ pasa de puntillas por la atmósfera inversora

La nueva exhibición de fuerza del ‘billete verde’ americano en 2024 tras la pausa del pasado año y el intenso ‘rally alcista’ de 2022 ha fortalecido su supremacía mundial.

Diego Herranz - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

 

Lejos de experimentar temblor alguno por el proclamado deseo de los BRICS + de atentar contra la supremacía cambiaria del dólar con la gestación de una divisa común entre los socios del club de los grandes mercados emergentes ampliados, el billete verde americano ha salido airoso de esta afrenta global. Al menos, en los 12 primeros meses desde que, en agosto pasado, incluyeran a Irán, Arabia Saudí, Emiratos, Argentina -aunque su presidente, Javier Milei, abandonar el plácet de ingreso- Egipto y Etiopía en su grupo por decisión unánime de sus países fundadores -Brasil, Rusia, India y China- y de su miembro asociado (Sudáfrica) en 2010.

El valor del dólar, que aumentó un 18% en 2022, se mantuvo plano -por debajo del 1%- en 2023 y que, en el primer semestre de este año sumó otro 4% de músculo frente a la cesta de divisas de referencia -lo que induce al mercado a pensar en una sobrevaloración del 12%- ha sostenido el amago de desdolarización del orden internacional.

Pero no solo mantiene el cetro monetario. También el inversor. Porque las carteras de capitales han apostado por los activos americanos en lo que los analistas califican como la “tercera oleada de flujos de capital” desde el final de la Gran Pandemia. Prueba de que las llamadas a diversificar los pagos en divisas alternativas han caído en saco roto. “EEUU ha acaparado una tercera parte de las inversiones transfronterizas” movilizadas a lo largo del ciclo de negocios post-Covid, dice el FMI en un reciente cálculo de su servicio económico, dentro de una tendencia ascendente de los intercambios de capitales desde 2020 y a pesar de las sanciones occidentales para congelar los activos rusos desde 2022.

“Antes de la pandemia, la atracción de inversiones hacia el mercado estadounidense era de solo el 18%”, recalca el Fondo Monetario, que reconoce que el uso del dólar como arma diplomática para impedir el acceso al mayor sistema de transferencia de pagos (Swift) de firmas con capital ruso y la alternativa fraguada entre Pekín y Moscú no ha dañado al billete verde americano. De igual manera que tampoco ha deteriorado el clima inversor en el mayor mercado del mundo la política monetaria restrictiva que sigue aplicando la Reserva Federal para contener la escalada de los precios y que mantiene el dinero entre el 5,25% y el 5,50%.

Los analistas han pasado de atisbar seis recortes de un cuarto de punto en 2024 por parte de la Fed a no manejar ninguno después de la lectura de Jerome Powell de junio o, en el mejor de los escenarios, dos y ninguna antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Renovado optimismo inversor a corto plazo  

Lejos de la incertidumbre sobre quién será el próximo inquilino del Despacho Oval, y pese a las advertencias de las agencias de rating y otros agentes del mercado sobre la elevada crispación política entre los dos aspirantes a la Casa Blanca o a el excesivo amontonamiento de deuda que se está gestando por parte del Tesoro y sus caras emisiones de deuda, los inversores respaldan plenamente el comportamiento de la economía estadounidense. Por mucho que su recorrido se haya reducido al ritmo más bajo desde el verano de 2022. La gestión de incentivos a la industria y a las energías renovables de la Administración Biden, así como sus renovadas ayudas de los últimos meses a sus fábricas de chips, siguen impulsando los activos en Wall Street.

Por contra, la pérdida de tracción de las bolsas de China -principal inductor de la desdolarización junto a Brasil, mercado bajo la órbita del dólar que ha sufrido varias devaluaciones competitivas del real en el último medio siglo y huidas de capital por el spread de sus bonos con los de EEUU- con el sorpasso de la bolsa de Mumbai sobre la de Hong-Kong en capitalización bursátil y el plan de Pekín de adquirir activos de sus empresas exportadoras con capital estatal para paliar la fuga de la Inversión Extranjera Directa (IED) de finales del último invierno, han contribuido también a intensificar el refugio de capitales en Wall Street.

“Los portfolios han cambiado substancialmente desde el inicio de la pandemia”, afirma Stephen Jen, economista jefe en Eurizon Capital, “y detrás de ello están las políticas económicas que se han instaurado en las dos superpotencias”. La llegada de capitales a China remontó un 3% entre 2021 y 2023, pero se ha reducido un 7% respecto al volumen alcanzado en el decenio 2010-19, según el FMI. A los inversores les preocupa la narrativa planificada que Xi Jinping ha impuesto en el Plan Quinquenal 2021-25, que ha experimentado variaciones notables y en la que ha calado una crisis inmobiliaria con repercusiones negativas sobre el clima crediticio y la acumulación de deuda; especialmente, municipal.  

En cambio, los temores sobre EEUU se ciñen a la elevada tensión política y a la falta de políticas de consolidación presupuestaria y de abordaje de la ingente y creciente deuda americana, aclara Alexis Crow, responsable de análisis geopolítico en PwC.    

Gita Gopinath, número dos del Fondo, resalta la “enorme aportación al equilibrio económico y financiero a las puertas de otra Guerra Fría” del dólar para descartar procesos de desdolarización a corto plazo. También para reducir posibles shocks globales, en plena “reevaluación de socios comerciales” por razones de seguridad nacional de las potencias industrializadas y los mercados emergentes e intereses geopolíticos, que han propiciado disrupciones en las cadenas de valor, virajes en las reglas comerciales, el retorno del proteccionismo y riesgos de decoupling.  

Por todo ello, Jared Cohen, codirector del Goldman Sachs Global Institute, cree que “todas las maniobras de desdolarización “serán marginales, aunque significativas porque sus promotores las mantendrán en vigor”, a la espera de que en Washington “se puedan desencadenar una serie de fallos sistémicos que minen la autoridad de su moneda y abra vías de agua para el asalto a su supremacía” en un momento en el que la arquitectura financiera se tambalea.

“Sin un dólar fuerte, de hecho, su demolición sería fulminante”, matiza. 

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

0 Ver

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

0 Ver

Conoce los países más endeudados del mundo

0 Ver

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

0 Ver

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

0 Ver

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.