29 ago 2024

¿Cómo puedo mejorar la digitalización de pagos de mi pyme?

Con la inversión de una limitada cantidad de recursos, cualquier pyme puede mejorar de manera continua los sistemas de pago que ofrece a sus clientes, de modo que estos valoren positivamente la experiencia de compra, con todos los beneficios en cuanto a fidelización e imagen de marca que eso puede suponer. A largo plazo, esta personalización digital de los servicios, además de mayor satisfacción de los consumidores puede incluso suponer una ventaja competitiva para la compañía.

Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

Imagen de Drazen Zigic en Freepik

 

A nadie pilla de sorpresa decir que cada día se efectúan más compras por Internet, lo que obliga a las empresas a invertir continuamente en la mejora de sus sistemas de cobro a los clientes. De este modo, algo aparentemente tan recurrente como abonar una compra por la adquisición de un bien o de un servicio puede llegar a convertirse para el consumidor en una experiencia placentera y personalizada, en tanto que para la compañía puede incluso suponer una ventaja competitiva.

A continuación, te explicamos de qué manera es posible mejorar la digitalización de pagos en tu pyme para hacerla más eficiente y competitiva.

Innovar para simplificar

Habitualmente, un cliente suele ver con cierto reparo el trámite de tener que abonar, aunque sea digitalmente, la compra de un bien. Efectivamente, ya ha tomado su decisión de compra y la transacción se va a realizar, pero de cara al futuro, si el proceso de pago no le resulta satisfactorio, puede condicionar su preferencia más adelante acerca de escoger de nuevo a la compañía para adquirir otro bien.

Por ello, la principal premisa de toda operación de pagos digital debe ser la de apostar por la agilidad. De nada le sirve a una pyme invertir en una pasarela de pagos muy innovadora o disruptiva si cuando un usuario la utiliza le resulta farragosa y poco usable. En el peor de los escenarios, si llega a frustrarse puede terminar desanimándose y anular su compra, así que los gestores de una compañía deben apostar exactamente por lo contrario y hacer del pago por un bien una experiencia sencilla, intuitiva y que no le suponga demasiado consumo de tiempo al cliente.

Para agilizar el proceso de pago digital, una empresa dispone de diversas acciones que puede implementar:

  • No exigir al cliente tener que realizar previamente un proceso de registro en el que aportar un sinfín de datos personales. En la actualidad, es posible vincular su perfil al que tiene en un buscador o a alguna red social, de manera que se complete la información básica, aunque efectivamente haya alguna información que tenga que aportar (como, por ejemplo, si se va a enviar por mensajero su compra la dirección a la que remitirla).
  • Ofrecer la posibilidad de completar el proceso de compra en el menor número de pasos posible. Es decir, que si todo puede efectuarse en una sola página y en apenas unos segundos lo más probable es que el consumidor lo agradezca.
  • Incluir un indicador de progreso que motive al comprador sobre que ya está a punto de completar el proceso.
  • Apostar por un diseño de página simple y operativa, de manera que cualquier compra, bien sea a través del ordenador o de cualquier otro dispositivo, resulte muy sencilla de realizar.
  • Ofrecer diversas plataformas y formas de pago a los consumidores. Es probable que haya clientes que ya estén hechos a realizar comprar a través de una única plataforma por lo que ofrecerles la posibilidad de utilizarla les generará sin lugar a dudas una opinión favorable.
  • Ser lo más transparentes posibles con el consumidor. Apostar por la sencillez no quiere decir que no se informe al usuario sobre para qué sirven los datos que está aportando, sobre cuánto tardará en recibir su compra o en relación al tratamiento que se va a realizar con la información que está escribiendo.
  • Incluir alguna promoción o descuento por el hecho de completar la compra digitalmente. Aunque esto pueda ser visto como un coste, en realidad puede suponer la oportunidad de generar ventas cruzadas si la empresa comercializa otros productos que, en principio, nunca han sido adquiridos por el consumidor pero que sí es susceptible de que le puedan interesar.

Optimizar los procesos de pago

Desde Dojo han señalado en un reciente informe algunas claves para que una empresa pueda mejorar sus pagos digitales. Entre ellas cabe destacar:  

  • Tecnología avanzada de rápida instalación. Resulta fundamental poder recibir el terminal de pago en un máximo de 48 horas desde que se ha solicitado y que este incluya una preinstalación del software.
  • Alta seguridad y fiabilidad en los pagos. Es necesario que el proveedor disponga de una sólida red de servidores independientes. De este modo, el negocio permanece activo sin ningún tipo de incidencia que se pueda dar de forma centralizada.
  • Buena conectividad del terminal de pago. Disponer de un terminal de pago con multisim, capaz de pasar de conectividad 4G a la red wifi, es una garantía de que el pago se produce satisfactoria e instantáneamente.
  • Atención al cliente en remoto. Tener un proveedor disponible los 7 días de la semana de manera eficiente y que ofrezca atención en remoto supone un gran valor añadido para resolver cualquier tipo de incidencia e imprevisto.
  • Abono de los pagos en la jornada siguiente y todos los días de la semana. Disponer del dinero en la cuenta corriente del negocio, sin necesidad de esperar al primer día de la semana o a la vuelta de un puente, es otra de las claves que se debe tener en cuenta en la búsqueda de proveedores de soluciones de pago digitales.
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