28 mar 2023
El dólar deja a los países en desarrollo en riesgo de vulnerabilidad
La volatilidad del billete verde americano y su alta demanda inversora deja sin efectivo a empresas y mercados con elevados niveles de endeudamiento soberano.
Los dólares no llegan con fluidez a según qué latitudes emergentes y en desarrollo -a aquellos cuyas facturas de importación de bienes y servicios sobrepasan sus reservas de divisas en billetes verdes americanos- por obra y gracia de la precaución que despiertan en Wall Street los activos de naciones de rentas medias y bajas con riesgos de quiebra por sus elevadas deudas soberanas, denominadas en dólares. Este asunto, con la moneda estadounidense en estado de volatilidad contenida tras revalorizarse en 2022 un 12%, ha activado el sónar de emergencia del FMI. Pero, más que en el cuartel general del prestamista de última instancia del planeta, este fenómeno de escasez de dólares -o dollar shortage- está ocasionando un serio perjuicio a las sociedades civiles de estas nacionales.
Retrasos en cirugías urgentes en hospitales de Sri Lanka, vuelos internacionales suspendidos en Nigeria o factorías de coches cerradas en Pakistán ilustran a la perfección los daños colaterales que puede ocasionar la fortaleza de alguna de las divisas estelares del mercado cambiario; y en este caso, y durante el último bienio, del dólar, que ha protagonizado las grandes turbulencias recientes entre las principales divisas.
Este clima de vulnerabilidad es especialmente patente en naciones con importantes niveles de endeudamiento, muchos de los cuales, una veintena de ellos, tienen líneas crediticias abiertas con el FMI. Para más inri, las predicciones sobre la evolución del dólar este año hablan de elevada volatilidad a juzgar por el diagnóstico del servicio de estudios de JP Morgan Chase, donde dicen que se mantendrá por debajo del récord cambiario alcanzado en septiembre de 2022, pero sin perder la mayor parte de ese 12% de revalorización registrada el pasado año.
“El dólar adoptará un comportamiento neutral, pero con crecimientos rotatorios regionales o nacionales, a tenor de la evolución económica y financiera de cada mercado o áreas geográficas concretas”, avisan.
Dentro de una constante apreciación frente al yen, de tiempo muerto con el euro y de pérdida relativa de valor en relación a la libra británica en 2023. Después del histórico año pasado en el que se fortaleció frente a las mayores divisas en cotas desconocidas en más de dos décadas por las agresivas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal para combatir la inflación. El 12% también marcó el encarecimiento del dólar sobre el valor conjunto de la cesta de divisas que se utiliza con más frecuencia en el comercio internacional.
Esta disrupción en la entrada de dólares está distorsionando la adquisición de materias primas y de medicinas y otros bienes de primera necesidad y acelerando la entrega de las inyecciones de ayuda acordadas con el FMI. De igual forma que ha difuminado los buenos augurios que había en Wall Street con los activos en mercados emergentes hace solo unos meses.
“Es una crisis en ciernes, que apunta a naciones con dificultades de pagos y que puede empeorar a medida que evolucione este año”, asegura Hasnain Malik, estratega jefe de estos mercados en la gestora Tellimer, en Dubái, para quien, “los inversores necesitarán estar más vigilantes para así evitar cambios en los riesgos país o sorpresas de default como en Ghana o en Sri Lanka”.
Varios países están en este radar. En Pakistán, buena parte de sus factorías han tenido que parar ante la falta de materias primas de importación, mientras en Sri Lanka, el gobierno ha limitado a 20 litros por persona a la semana el combustible de sus vehículos y revela un déficit de material médico-sanitario. A su vez, en Nigeria varias líneas aéreas han cancelado sus operaciones ante las dificultades para repatriar dólares desde la segunda economía africana, en Bangladesh firmas energéticas buscan a la desesperada 1.000 millones de dólares en divisas foráneas con el visto bueno de su banco central para adquirir hidrocarburos con los que impedir una crisis energética y en Malawi las barreras monetarias afectan al abastecimiento farmacéutico, de fertilizantes o de diésel por la carencia de dólares.
El Next Generation Markets Index de JP Morgan Chase, en uno de cuyos parámetros se calcula la evolución de las divisas de un grupo de países a los que considera pre-emergentes, detectó al término del pasado mes de febrero un descenso de sus niveles de deuda comunes denominados en dólares del 0,4%, el mayor desde septiembre, debido a las semanas de impulso del billete verde frente a las divisas de Ghana, Egipto, Pakistán o Zambia. “Estas naciones están en la lista de gestores de fondos que sopesan con suma cautela cualquier deterioro de vencimientos de deuda soberana desde el inicio de 2023”, aclara John Marrett, analista en el EIU, Economist Intelligence Unit, porque “ya emiten señales de deterioro substancial de sus economías”.
La guerra de Ucrania ha sumido en un círculo vicioso y de alto riesgo a los servicios de deuda de naciones como Sri Lanka, cuyo problema de default se inició hace años, antes de la pandemia, y se agudizó con la alta tensión geopolítica generada tras la invasión rusa de su vecino del sur, que llevó al estado insular asiático a la quiebra y al derrocamiento de su gobierno. Su divisa colapsó y se elevaron considerablemente los tipos de interés para evitar fugas de dólares e inversiones.
“Se puede hablar de una crisis en latitudes emergentes y en desarrollo por el encarecimiento del dinero en EEUU decretado por la Reserva Federal, que ha conducido a una revalorización del dólar casi generacional, que debería mostrar cierto alivio con las expectativas de que la inflación americana ha tocado techo; sin embargo, la amenaza persistirá sobre ellos por sus insostenibles gestiones presupuestarias”, avanza Samy Muaddi, responsable de renta fija en estos mercados en T. Rowe Price.
Te podría interesar
Contacta con nosotros
Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.
Solicita información
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo