19 ago 2024
¿Qué es la financiación de la exportación y cómo se consigue?
Descubre qué es la financiación de la exportación y cómo se consigue. Conoce sus características, tipos, ventajas y riesgos.
Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce
Imagen de rawpixel.com en Freepik
La financiación de la exportación se ocupa de garantizar económicamente los cobros futuros de las ventas que una empresa haya llevado a cabo por su actividad comercial en el extranjero. Es decir, que se encarga de anticipar el abono de facturas con clientes internacionales, de manera que la compañía pueda disponer de una mayor liquidez inmediata con la que atender sus pagos a corto plazo, de manera que se garantice la buena salud de su tesorería.
Desde un punto de vista económico, ampliar los plazos de cobro permite a un exportador incrementar sus precios, por lo que la inversión en contratación de seguros se mitiga en tanto que se incrementa su tranquilidad acerca de que recibirá el pago por los bienes o servicios prestados.
Cómo funciona la financiación de la exportación con un ejemplo.
Cualquier empresa que se internacionaliza suele tener un primer encargo comercial que llega desde el extranjero. Este pedido se concreta en cuanto a precio, plazo de entrega y periodo de cobro, debiendo llevarse a cabo diferentes pasos:
- Analizar previamente a la firma de cualquier acuerdo comercial la reputación y el historial de pagos del cliente así como la seguridad jurídica del país al que se va a exportar. En el caso de que resulte preciso, es probable que resulte una buena idea concretar una alianza con algún socio local que sirva para gestionar cualquier incidencia que pudiera ocurrir.
- Informar a la embajada del país de la empresa sobre la operación que se va a ejecutar, ya que podrá resultar de ayuda si se produce algún imprevisto relevante.
- Determinar las divisas que entrarán en juego en la transacción en el caso de que exportador y cliente pertenezcan a países con divisas diferentes. Para garantizar una adecuada protección sobre la fluctuación en el precio de las divisas, una buena idea es contratar un seguro de cambio de divisas.
- El exportador debe valorar si, para cumplir con los plazos de entrega, le conviene solicitar algún crédito de prefinanciación, que le sirva, por ejemplo, para mantener su stock de productos o para adquirir materias primas y otras mercancías.
- Evaluar mecanismos de protección para la comercialización de sus productos, como el forfaiting, el confirming o una línea de crédito.
- Una vez se ha completado todo el proceso, es preciso llevar a cabo un análisis contable y operativo para identificar ámbitos de mejora en futuros acuerdos de exportación.
Características y condiciones económicas de la financiación de exportaciones
- Plazo de contratación: Por regla general, el plazo de contratación suele coincidir con el aplazamiento de pago que se otorga al importador. Si no es así, puede efectuarse una prefinanciación de la operación o una postfinanciación, en la que se anticipa el importe de la operación cuando la mercancía ha sido expedida. En una exportación normal, el plazo de contratación no supera los 90 días.
- Importe: El importe máximo que se financia habitualmente coincide con el valor de la mercancía exportada junto a una serie de gastos, como el pago de seguros o el transporte de los bienes a su lugar de destino.
- Moneda: La moneda suele ser una divisa aceptada internacionalmente, como dólares estadounidenses, euros o yenes, de cara a evitar lo máximo posible el riesgo de cambio de divisa.
- Amortización: Es frecuente que sea igual al vencimiento concedido a la financiación, aunque en ocasiones se lleva a cabo una amortización anticipada con un ajuste de los intereses.
- Tipo de Interés: El tipo de interés se ajusta a la divisa que financia la operación.
- Riesgo de Cambio: Es el principal condicionante para fijar el seguro de cambio de divisas.
- Comisiones:
- Por disposición: Es un porcentaje sobre el importe o una comisión fija que se aplica cuando la empresa financia una exportación.
- Por cancelación: Igualmente, es un porcentaje sobre el importe cancelado, aunque también se puede aplicar un porcentaje fijo.
- Por apertura de línea: Si la exportación está referenciada a una línea, tiende a aplicarse una comisión de apertura de línea y otra de renovación.
- Por impagado: Tiene que ver con un anticipo que se aplica sobre el importe nominal de aquello que no se ha cobrado.
¿Cuáles son los tipos de financiación de exportaciones?
- Remesa simple: Se suele amparar en cheques o pagarés. Es el tipo de financiación ideal para un factoring internacional.
- Remesa documentaria: Se materializa a través de mediante documentos comerciales como facturas, pólizas de seguro, contratos o documentos de transporte.
- Crédito documentario: La entidad que elige el importador se ocupa de la gestión del crédito documentario.
¿Qué es el forfaiting?
El forfaiting es un tipo de financiación que facilita la exportación de bienes o servicios, en el que una entidad financiera o de crédito compra al cedente un instrumento de pago, como una letra de cambio, cuyo origen es una operación comercial de un bien. Es decir, que esta entidad compra al exportador o vendedor sus derechos de cobro sobre el importador o comprador.
Existen en este sentido pólizas diseñadas específicamente para cubrir este riesgo, como son los seguros de crédito a la exportación.
El forfaiting aporta a las empresas algunas ventajas importantes, como una mayor liquidez, la posibilidad de evitar riesgos de crédito y poder conocer desde el primer momento el coste financiero de cualquier operación.
Ventajas de la financiación de las exportaciones
- Permite a la empresa crecer en el ámbito internacional.
- Es un producto financiero ágil y de rápida concesión.
- Flexible, ajustable a las necesidades del cliente en función del importe, los plazos y la divisa que solicite.
- Permite obtener liquidez anticipando el cobro de las exportaciones realizadas o financiando el suministro y fabricación de pedidos en firme.
Riesgos e inconvenientes de la financiación de las exportaciones
- Algunos instrumentos de cobro internacional no admiten su cesión al proveedor financiero, que suele considerar este producto como riesgo financiero y es restrictivo en su concesión.
- No todos los proveedores financieros del mercado están preparados de manera adecuada para gestionar correctamente la operativa internacional de la empresa.
Esta información se comparte en Asesores de Pymes por la relevancia para las empresas españolas. No necesariamente los productos y servicios que se recomiendan en este blog son ofrecidos por Cesce. Para conocer en detalle el portafolio de productos que ofrece la compañía, puede hacerlo entrando en cesce.es.
Te podría interesar
Contacta con nosotros
Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.
Solicita información
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo