14 feb 2023

El FMI apuesta por la estanflación más que por la recesión en 2023

El PIB global será tenue y estará a merced de la inflación y los tipos de interés. Pero la resiliencia empresarial y la apertura china pueden eludir los números rojos.

El pulso de la actividad económica mundial será débil y permanecerá en niveles históricamente bajos, admite el FMI en su primer diagnóstico de 2023. Pierre-Olivier Gourinchas, director de los análisis económicos del Fondo Monetario Internacional y número dos de su economista jefe, la india Gita Gopinath, acaba de matizar que la descontada entrada en recesión de la tercera parte de los PIB’s globales que avanzó en diciembre podría convertirse, de darse una serie de factores y acontecimientos nada descartables, en una estanflación. Es decir, un fenómeno de incremento testimonial de la producción con persistencia de los vestigios inflacionistas surgidos a lo largo y ancho de 2022.    

Entre los parámetros que pueden hacer eludir la recesión global, Gourinchas cita expresamente la capacidad de resistencia de las empresas y la incógnita sobre el vigor con el que se reanudará la actividad en China, después de que el pasado ejercicio, tanto la política de Covid-cero como los altercados en sectores determinantes para la segunda potencia económica mundial como el inmobiliario o el financiero, engordaran de forma alarmante las tasas de endeudamiento público y privado del gigante asiático. En sentido contrario, el mayor freno al dinamismo procede de una escalada inflacionista que está encareciendo substancialmente el dinero en la práctica totalidad de las latitudes planetarias. De igual manera que los daños colaterales de la guerra en Ucrania.

A pesar de “estos vientos huracanados” la coyuntura mundial “resulta menos sombría” que en octubre pasado, cuando el Fondo emitió su informe de otoño. Incluso podríamos estar próximos a un punto de inflexión con un crecimiento lo suficientemente importante como para eludir los números rojos y con una inflación en descenso. Sin que el ritmo de actividad supere unas cotas de baja intensidad y sin que los precios se contengan lo suficiente como para situarse a raya; es decir, por debajo del umbral del 2% que fijan como criterio con cierta flexibilidad los principales bancos centrales. De ahí que la estanflación vuelva a presidir las agendas analíticas de expertos y servicios de estudios privados. Y también, del FMI.

Para Gourinchas, el PIB marcó una sorprendente resistencia en el tercer trimestre de 2022 que, si bien ralentizó su marcha en el último tramo del ejercicio, mantiene unas constantes vitales de cierta intensidad. Con mercados laborales fuertes, un robusto dinamismo en las compraventas inmobiliarias y unas intensas inversiones empresariales y una crisis energética “que evoluciona mejor de los previsto” en Europa. La inflación, además, muestra mejoría, con todos sus rúbricas y parámetros en freno técnico o en fase de corrección; en especial, la energía, su registro de más volatilidad. Aunque aún falta el control sobre los precios de los alimentos que aún no han tocado techo en la mayor parte de los países. 

En este contexto es en el que el FMI sitúa la reactivación económica de China como componente de un rápido rebote de la actividad global. Además de una probable tendencia de reajuste en el valor del dólar que empezó a perder cotización en los mercados cambiarios en noviembre y que ha dado alas a las economías emergentes y en desarrollo. 

De forma que las nuevas predicciones del Fondo señalan un repunte del PIB mundial del 3,4% en 2022, 2,9% para este año y 3,1% para 2024. Las potencias de rentas altas serán las que experimentarán una ralentización más notable, con un descenso hasta el 1,2% este año desde el 2,7% de 2022. En 2024, apenas crecerán otro 1,4%. Nuevas señales de estancamiento, el primer término que define la estanflación. Con nueve de las naciones industrializadas más avanzadas en desaceleración. Incluida España. 

Para EEUU predice un alza del 1,4% y para la zona del euro del 0,7%. Mientras para los mercados emergentes, los cálculos del Fondo se alzan hasta el 4% este año y al 4,2% el próximo ejercicio. Sobre China anticipa un repunte del 5,2% este año con recuperación de la movilidad social y de la actividad económica. El gigante asiático será, junto a India, los motores del PIB global, ya que contabilizarán la mitad del incremento productivo de este año.

Aun así, describe factores positivos, que apuntalarían la elusión de los números rojos mundiales, y parámetros negativos, que retraerían sus predicciones. Entre los primeros, destaca la fortaleza de los mercados inmobiliarios y de los balances de las familias y empresas, el vigor del mercado laboral entre las potencias industrializadas, la sostenibilidad de la demanda privada que, a pesar de que puedan impulsar los precios, demuestran que el pulso económico persiste. Al igual que la supresión de los cuellos de botella de las cadenas de valor y de la logística mundial. Todo ello justificaría la teoría de un aterrizaje suave del PIB. En los segundos, el director del FMI menciona un despegue de menor impulso de la economía china, episodios disruptivos de Covid-19 por los focos de infección procedentes de la segunda potencia mundial y distorsiones en el mercado de la vivienda en este país.  

“La inflación podría permanecer como una fuerza perturbadora de las ofertas laborales, además de ejercer presiones adicionales sobre las demandas de incrementos salariales, lo que supondría un acicate para que los bancos centrales sigan subiendo el precio del dinero y para perjudicar el aterrizaje controlado y suave de las economías” que eviten recesiones técnicas.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

0 Ver

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

0 Ver

Conoce los países más endeudados del mundo

0 Ver

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

0 Ver

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

0 Ver

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.