04 mar 2020

Formación de empleados: 5 ventajas para las empresas

Los niveles de formación para empleados ofrecidos por las empresas españolas siguen siendo bajos. Así lo señala el artículo analítico sobre envejecimiento y productividad del Banco de España, que enfatiza especialmente en la importancia de una formación continua en la empresa como mejor forma de garantizar un mayor grado de empleabilidad entre los trabajadores de mayor edad y, por tanto, una reducción de la caída de la productividad de la empresa. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, los datos son aún peores.

Según los datos de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), menos del 50% de las pequeñas empresas (entre 10 y 50 trabajadores) llevan a cabo formación para sus empleados; porcentaje que desciende hasta el 16,6% en el caso de microempresas (con menos de 10 trabajadores).

Por el contrario, las grandes empresas, con más de 250 trabajadores en sus plantillas, son las que más apuestan por acciones formativas para sus equipos: así lo hacen el 92% de ellas. Las ventajas de llevar a cabo una formación continua y de calidad son muchas. Desde aspectos tangibles como la productividad hasta otros subjetivos como la motivación de los trabajadores. Los repasamos.

  1. Fidelización

Un empleado que siente que la empresa invierte en él será un trabajador que, además de satisfecho, tendrá un mayor sentimiento de compromiso hacia la compañía. En otras palabras: que la empresa invierta dinero y tiempo en mejorar las habilidades de sus trabajadores refleja que los valora como piezas importantes de su maquinaria y que se quiere vincular con ellos a largo plazo, más allá de retribuciones u otros tipos de reconocimientos que pueden ser mucho más puntuales. La empresa, además, se ahorra de esta forma los costes de personal, recursos y tiempo que supone la fuga de empleados y el reclutamiento constante de nuevos trabajadores.

  1. Atracción del talento

Ofrecer cursos de utilidad real y que ofrecen posibilidades de proyección y crecimiento dentro de una empresa puede ser en muchas ocasiones un mejor reclamo a la hora de reclutar talento que aspectos puramente retributivos. Como parte del salario emocional, la formación puede convertirse en un valor añadido de la compañía frente a sus competidores, y parte del éxito en la construcción de una marca de prestigio.

  1. Transmite la filosofía de la empresa

El programa formativo de una empresa también puede servir para transmitir el ADN de la compañía: desde la misión, visión y valores de la empresa, incluidos en cada acción formativa como parte fija; hasta la orientación de la compañía en su sociedad gracias a la selección de las acciones formativas.

Por ejemplo, una empresa con preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente, pondrá el acento en cursos relacionados con estos temas; compañías que quieran reforzar su papel tecnológico, lo harán a través de acciones que promuevan la transformación digital; o las que quieran fomentar su proyección como empresas igualitarias, pondrán reforzarán su formación en materia de igualdad de género y diversidad. Tanto sus empleados como su imagen externa estarán impregnadas de esa filosofía.

  1. Aumenta la productividad y competitividad

Tener empleados cada vez mejor preparados, capaces de adaptar sus conocimientos y habilidades a los cambios del mercado, permitirá estar en mejores condiciones que la competencia, tener un equipo más competitivo y productivo, conseguir unos productos y servicios de mayor calidad y, en definitiva, tener mejores resultados empresariales.

Sin olvidar, por ejemplo, que empresas cuya actividad pueda entrañar riesgos (hostelería, construcción, manejo de productos químicos, etc.) verán reducidos sus accidentes si llevan a cabo una formación correcta y adaptada de prevención de riesgos laborales y manipulación de herramientas de trabajo, entre otros. Y, por tanto, también reducirá el absentismo.

  1. Motivación

Relacionado con el primer punto, los empleados que reciban formación continua de calidad sentirán una mayor motivación en su empresa al sentir que son una pieza importante, que cuentan con ellos a largo plazo, y que invierten en hacerlos mejores profesionales. Son muchos los alicientes que pueden extraerse de la formación: que les sirva para realizar ocupaciones diferentes (tanto porque asciendan como porque se muevan dentro de las áreas de trabajo de la empresa); que les sirva para otros ámbitos más allá del laboral (por ejemplo, los idiomas o conocimientos empresariales); que la propia formación sea entretenida y amena (fomentando la participación, interactividad, los vídeos y hasta la gamificación); que les permita conocer a compañeros de otros departamentos en el caso de grandes empresas; y muchos otros.   Si quieres seguir leyendo noticias relacionadas, haz clic aquí.

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