13 abr 2023

Las principales tendencias clave en el futuro de la hiperautomatización

La automatización de cada vez un mayor número de actividades dentro de las empresas permitirá destinar recursos a otras acciones que aporten un mayor valor añadido a los usuarios. La democratización de muchas innovaciones tecnológicas permitirá a las pymes poder ‘subirse al carro’ de la hiperautomatización invirtiendo una cantidad de recursos que les reportará una ventaja competitiva en un plazo razonable.

En un entorno cada vez más incierto y cambiante, uno de los escasos salvavidas a los que se pueden agarrar las empresas para confiar en estar lo mejor preparadas de cara al futuro es el de la innovación. Si las organizaciones que invirtieron en inteligencia artificial hace unos años hoy recogen gran parte de los frutos sembrados, obteniendo con ello una importante ventaja competitiva, en la actualidad la clave parece estar centrada en la hiperautomatización. El objetivo es ser más eficientes y productivas mejorando de manera significativa el servicio que se ofrece a los clientes. Pero, ¿hacia dónde camina realmente la hiperautomatización y cuáles son las tendencias que marcarán su evolución de cara al futuro?

Mejorar los procesos, ahorrar costes, incrementar la productividad, liderar el cambio y aportar un valor añadido real a los consumidores. Cualquier empresa que opera en un mercado en la actualidad, con independencia de su tamaño o de los recursos que dispone, aspira a cumplir todos estos retos, o, al menos, parte de ellos. La tecnología puede (y debe) ser un elemento nuclear para alcanzarlos, pero identificar aquellas que son las que marcarán el paso en los próximos años parece algo bastante complicado.

Crecimiento en diversos frentes

En este sentido, Stratessys señala en un informe cuatro de las tendencias tecnológicas que, a su juicio, tendrán una mayor importancia en el futuro:

  • Capacidad cognitiva automática. Empujadas por el avance de la inteligencia artificial y el apoyo del machine learning, la automatización progresiva de tareas en las empresas irá en aumento a lo largo de la próxima década. Entre ellas, destacan algunas que antes parecían coto privado de los seres humanos, como interpretar lenguaje natural, analizar imágenes, tomar decisiones y resolver problemas complejos. Gracias a la extensión en el uso de logaritmos, las máquinas aprenderán la capacidad cognitiva humana, mejorando gran parte de sus errores y promoviendo un enorme ahorro de recursos que se podrán destinar a otras actividades de mayor valor añadido real.

  • Asistentes virtuales inteligentes. De nuevo, la inteligencia artificial favorecerá una siguiente fase evolutiva en los bots hasta la aparición de los asistentes virtuales inteligentes, capaces de imitar la interacción humana y brindar una experiencia de usuario natural. Las modernas técnicas de procesamiento del lenguaje natural (NPL) permitirán incrementar de manera exponencial su capacidad de responder preguntas y realizar tareas en nombre del usuario. El objetivo es ayudar a un ser humano en cualquier aspecto, desde redactar un documento hasta ejecutar acciones concretas en sistemas transaccionales.

  • Minería de procesos. Cada vez son más accesibles las herramientas digitales que permiten leer e interpretar grandes cantidades de datos para la toma de decisiones sensibles por parte de las compañías. De acuerdo a Stratessys, aquellas empresas que no quieran quedarse desactualizadas necesitan una transformación que les ayude a evolucionar a ser una ‘empresa inteligente’, en donde las herramientas de process mining pueden aportar un gran valor.

  • Sujetos y desarrolladores.  Cada vez tienen un mayor peso las plataformas de desarrollo no code y low code que están permitiendo a las empresas poder establecer un marco de trabajo para que sus usuarios sean autónomos con el desarrollo de sus propias aplicaciones. A medio y largo plazo, esto permitirá reducir costes de IT, dotar al negocio de flexibilidad, autonomía y agilidad, y, al mismo tiempo, controlar la arquitectura, el riesgo, la inversión y la seguridad.

  • Auge de los gemelos digitales. Un gemelo digital es un sistema informático programado de tal forma que, al recibir las mismas entradas que experimenta el objeto o proceso físico del que es gemelo, proporciona las mismas salidas. De este modo, permite duplicar las operaciones en un entorno digital a cualquier empresa, pero requieren de una gran cantidad de información para ajustarse adecuadamente a las condiciones del mundo real. La reimaginación de equipos y las sinergias entre las empresas con las startups centradas en el desarrollo de nuevas apps será fundamental para que las pymes puedan incrementar su productividad gracias a esta tendencia emergente.
Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

0 Ver

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

0 Ver

Conoce los países más endeudados del mundo

0 Ver

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

0 Ver

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

0 Ver

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.