02 ene 2023
La implementación de la inteligencia artificial en las pymes
El uso de la inteligencia artificial no es algo reservado solo a las grandes firmas. Las pymes también pueden apostar por ella y beneficiarse, por ejemplo, de una mejor gestión del inventario o de una organización de sus recursos mucho más eficaz. La inversión económica en esta tecnología es cada vez más asumible y, sobre todo, ofrece resultados positivos rápidos y contundentes en la cuenta de resultados. Desde el punto de vista del negocio, el conocimiento del cliente es mucho más sensible y, con ello, las oportunidades de incrementar su fidelización son exponenciales.
La inteligencia artificial está cambiando el mundo en el que vivimos de manera más profunda incluso de lo que a veces somos capaces de sentir. El aumento geométrico en la velocidad de procesamiento de los datos está potenciando la aparición de equipos inteligentes cada vez más desarrollados que tienen la cualidad de analizar ingentes cantidades de información en periodos de tiempo muy cortos. De este modo, es posible automatizar tareas que hasta hace poco solo estaban reservadas para los humanos, mejorando de manera significativa la calidad y la utilidad de los procesos.
En el caso de las empresas, las oportunidades de crecimiento que brinda el uso intensivo de la inteligencia artificial son casi infinitas pero, pensando desde la óptica de las pymes, hay algunas que son claramente destacables y que, además, requieren una inversión de recursos, tanto de dinero como de otro tipo, cada vez menor. Entre ellas puede destacarse:
- La optimización de la logística para ajustar al detalle las necesidades del inventario a la demanda, lo que ha potenciado en los últimos tiempos el crecimiento y la competitividad de sistemas de trabajo como el just in time.
- Automatizar y lograr un mejor reparto de las cargas de trabajo entre el capital humano, pudiendo utilizar algoritmos personalizados a la plantilla de cada entidad para, por ejemplo, construir planes de carrera que fidelicen el talento.
- Mejorar los servicios a los clientes y el conocimiento que se tiene de sus gustos y de sus preferencias. De este modo, es posible construir campañas de marketing con un mayor porcentaje de conversión en clientes reales.
- Analizar potenciales escenarios comerciales que pueden darse en el futuro para la empresa, lo que permite desarrollar acciones para reconducir potenciales situaciones de crisis y minimizar los riesgos.
La IA y las pymes
Según el estudio ‘Indicadores de Inteligencia Artificial en las empresas españolas’ de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, sólo el 7% de las pymes en España emplea inteligencia artificial. El principal argumento de los gestores es su coste, pero lo cierto es que existen entidades, apps y productos de software que se pueden contratar a precios asumibles en la actualidad. Además, una de las ventajas de apostar por ella es que sus resultados desde el punto de vista contable son casi inmediatos, ya que permite la digitalización de muchos procesos, una mejor estructuración de las capacidades del capital humano y una mayor segmentación de las acciones de marketing.
Sin embargo, en muchas compañías de tamaño mediano y pequeño es más el sentimiento de miedo entre sus directivos la principal causa de no utilizar la inteligencia artificial que el entendimiento de que no va a resultar útil. De acuerdo a un estudio de Stratesys, el camino más ágil para incorporarla en una organización es a través de una serie de pasos que promuevan su integración de una manera estructural y orgánica:
- Hacer de ella parte del ADN de la entidad, para lo que hay que formar en sus ventajas tanto al equipo directivo como a los diferentes responsables de áreas y departamentos. Por ejemplo, es interesante que pueda realizarse un análisis previo del rendimiento que tendría la aplicación de la inteligencia artificial en cada segmento de la firma así como las sinergias en forma de aumento de la productividad que provocaría en la relación entre las diferentes partes de la compañía.
- Realizar un test a través de una empresa externa que sirviera para ver qué información de valor añadido y de calidad se puede extraer de los datos que maneja en la actualidad la empresa. De este modo, una prueba de campo de estas características se convierte en el mejor aval para que todo el mundo entienda los beneficios reales de apostar por esta tecnología.
- Favorecer una inteligencia artificial explicativa, apoyándose en casos de éxito de empresas de similar dimensión o, incluso, competidoras directas que han mejorado sus ratios de rendimiento a diferentes niveles gracias a la apuesta por la IA. En todo caso, el desarrollo de un modelo explicativo, que pueda ser explicado, entendido y asimilado por el capital humano de la entidad también servirá para potenciar el interés en su uso y aplicación.
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