16 oct 2024

La inteligencia artificial en las pymes: realidad tangible o aspiración a largo plazo

A pesar de lo que pueda parecer, las pymes españolas están abrazando la inteligencia artificial (IA) como una herramienta muy poderosa para mejorar sus procesos productivos e incrementar su competitividad. El apoyo de normas como la próxima Ley de Industria y Autonomía Estratégica puede ser el espaldarazo definitivo para que tanto la IA como otras tecnologías emergentes (como el ‘machine learning’) se integren dentro de las esferas de trabajo de todo tipo de compañías gracias a su asequibilidad y fácil manejo.

Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

Imagen de starline en Freepik

 

En muy poco tiempo, ChatGPT, la herramienta de OpenAI que permite conversar con una Inteligencia Artificial (IA) que nos entiende y nos escucha,.ha llegado a calar tan hondo en la sociedad que es probable que cualquier persona, desde el directivo de una gran multinacional hasta la persona que nos atiende en nuestra tienda de proximidad tenga, al menos, nociones de lo que es. Sin embargo, queda por ver si ese peso creciente de la IA en la esfera global se traduce en una mejora de los procesos y, por lo tanto, de la productividad de las pymes. Intentemos averiguarlo.

La situación real del uso de la IA por las pymes

En Europa, el tejido productivo está compuesto en un 99% por pymes. Basta este simple dato para subrayar la importancia de las empresas más pequeñas en la economía del Viejo Continente, pero si a eso le sumamos que emplean a cerca de 100 millones de trabajadores su relevancia, sin lugar a dudas, crece. A nivel español, las cifras son parecidas, aunque quizá la imbricación de las pymes con la tecnología en nuestro país es sensiblemente inferior que en el caso de otros países europeos.

De acuerdo a un estudio elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) titulado ‘Uso de la inteligencia artificial y big data en las empresas españolas’ el 11,8% de las empresas españolas de más de 10 empleados ya utilizan la inteligencia artificial y el 7,8% está incorporando robots en algunos de sus procesos. En el caso de aquellas empresas de menos de 10 empleados, el 4,6% hace uso de la inteligencia artificial en su día a día, mientras que, si distinguimos por sectores, el de información y comunicaciones (41,9%) y el TIC (41,3%), lideran el uso de esta tecnología.

Es decir, que aunque los datos son algo más bajos que los obtenidos en otros países europeos parece que las sinergias entre IA y pymes es cada vez mayor.

Utilidades de la IA para las pymes

Según la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica promovida por el Gobierno de España, la IA ofrece oportunidades significativas para el tejido industrial que serán claves en los próximos años, en especial, para lograr una mejor trazabilidad y seguimiento de los productos así como para automatizar procesos que permitan un importante ahorro de costes.

Lo cierto es que desde hace ya tiempo la IA está revolucionando el desempeño de muchas pymes en la mayoría de servicios y actividades que prestan. De esta manera, están consiguiendo aumentar su productividad exponencialmente, lo que les permite competir de tú a tú con organizaciones multinacionales y que, hasta hace apenas unos años, eran las principales referentes de sus respectivos sectores.

Como se afirma en un documento elaborado recientemente por Globant, ‘Move your butt’, la aplicación de la inteligencia artificial permite a la mayoría de las empresas mejorar su rendimiento y productividad, gracias a la capacidad de la máquina para resolver problemas y realizar gestiones de forma autónoma.

Entre los principales beneficios derivados de su aplicación en las pymes, en Globant destacan:

  • Mejorar el conocimiento del cliente. La IA facilita análisis detallados de comportamiento de los usuarios, prediciendo tendencias y acciones futuras.
  • Realizar tareas de forma automatizada y con la posibilidad de programarlas para optimizar el tiempo.
  • Favorecer la digitalización de las empresas.
  • Gestionar grandes volúmenes de datos, ayudando en su procesado, análisis y ordenación para tomar decisiones más precisas.

Desde una óptica incluso más operativa, el uso de la IA le puede permitir también:

  • Mantener la fábrica en funcionamiento las 24 horas del día los 7 días de la semana, favoreciendo los sistemas de producción just-in-time.
  • Promover el teletrabajo de los trabajadores.
  • Reducir significativamente el número de errores humanos y de otras incidencias que antes se producían, lo que contribuye a incrementar la productividad.
  • Aunar la IA con otras tecnologías como el big data o el machine learning favorece a las pymes a un coste razonable poder conocer mucho mejor a sus clientes y los patrones de consumo que tienen.
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