15 jun 2023

El índice del miedo regresa a niveles pre-Covid y descarta una crisis profunda

El VIX es un indicador que refleja el temor de los inversores al contexto económico. Su vuelta a niveles previos a la pandemia evidencia que pese al impacto negativo de las subidas de tipos es improbable que aparezca una importante recesión que frene la actividad de las empresas.

Alex Ordóñez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

 

En bolsa existe una frase que suele repetirse con bastante asiduidad, aunque los gestores no se ponen de acuerdo respecto a quién fue el primero que la acuñó. Se trata de la afirmación de que “el dinero es lo más miedoso que existe”. Pero más allá de su inventor, lo realmente importante es que estas ocho palabras son una realidad como un templo. Para comprobarlo basta con ver lo que ha pasado en los mercados en los meses previos a la irrupción de una gran crisis, con desplomes en las cotizadas que anticipaban lo que poco después pasaría en la economía.

Pues bien, el miedo también se mide en bolsa. De hecho, existe un índice de volatilidad del mercado de opciones de Chicago (Chicago Board Options Exchange) que recibe el nombre de VIX. Dichas opciones dan a los inversores la posibilidad de proteger por un precio sus carteras frente a un probable descenso en la valoración de los títulos. Con todo, las opciones también sirven para especular sobre el nivel de volatilidad que se espera en los mercados bursátiles. Por ello, cuanto mayor sea la volatilidad que los ahorradores esperan más subirá el VIX. Por el contrario, una caída en este indicador evidencia justo lo contrario, una mayor dosis de confianza por parte de los inversores en lo que pueda ocurrir con la renta variable y, con posterioridad, con la economía.

En definitiva, la misión del VIX es precisamente evaluar las perspectivas que los inversores presentan respecto a la volatilidad de los precios de las acciones para las próximas 30 sesiones del mercado. Y como era más que previsible, a dicho indicador se le conoce popularmente como el índice del miedo, ya que un incremento del mismo evidencia pánico entre los inversores y una mayor predisposición a que liquiden sus títulos.

Pues bien, este indicador se disparó más de un 470% tras declararse la alerta sanitaria por la irrupción del coronavirus hasta alcanzar un pico de 82,69 puntos en lo más duro de la pandemia. El problema es que el mundo ha ido acumulando problemas que han afectado a la economía casi sin dejar tiempo a que el Covid dejara de ser una amenaza tan grave como era antes. Así, la guerra en Ucrania y el inicio de la pesadilla de los altos precios a nivel global han hecho que el VIX siguiera manteniendo niveles altos durante mucho tiempo. Pero recientemente el índice del miedo ha regresado a sus niveles de febrero de 2020, el mes anterior al estallido de la pandemia, con una caída superior al 30% en el año.

Sin duda en este descenso ha contribuido de forma clara el acuerdo alcanzado por los republicanos y demócratas en EEUU para elevar el techo de la deuda y evitar así un grave problema financiero para la primera economía del planeta.

Pero llama la atención que los inversores no parezcan tener miedo pese a que el contexto económico actual está lejos de ser halagüeño. Ello es debido principalmente a que los precios siguen en niveles elevados, lo que obliga a los bancos centrales a mantener las subidas de tipos de interés. No en vano, los analistas ven aún dos alzas más del precio del dinero en la eurozona. Estos incrementos encarecerán aún más la financiación para las empresas y las familias, al elevar el precios de las hipotecas. Un escenario que resulta negativo para la actividad de las compañías, el consumo y, por extensión, para la economía en su conjunto.

Buena muestra de ello es que la Unión Europea entró en recesión técnica tras sellar dos trimestres consecutivos con crecimientos negativos de PIB. EEUU, por su parte, aún presenta tasas positivas, pero estas han caído a la mitad (1,1%) en el primer trimestre del año respecto al cierre del pasado 2022.

Es prácticamente seguro que este mal desempeño irá a peor en los próximos trimestres, ya que los bancos centrales tardarán en comenzar la baja de tipos. De hecho, los analistas no esperan el primer recorte en el precio del dinero al menos hasta el próximo año. Si tenemos en cuenta que el daño de las alzas de tipos no es inmediato sino que se produce de forma gradual, la conclusión es más que obvia: la economía europea y estadounidense están abocadas a un largo periodo de crecimientos bajos o incluso decrecimientos.

Por este motivo, es muy llamativo que el índice VIX se sitúe ahora en niveles muy bajos. Esto es fiel reflejo de que el mercado ya ha descontado en el precio de las cotizadas el problema de los tipos, y otros como el impacto negativo de la guerra de Ucrania. Pero también evidencia la solidez de los resultados empresariales y, sobre todo, refleja que los inversores descartan una importante crisis.

Es decir, todo el mundo es consciente de que la economía tendrá un comportamiento pobre con leves incrementos o alguna caída, pero se tratará siempre de una recesión leve. Es evidente que esto supone una noticia positiva para las empresas, que podrán desarrollar su actividad más o menos con normalidad en lo que resta de año.

Una actividad que en España será incluso más positiva, ya que la economía nacional es de las que mejor comportamiento está teniendo de toda Europa y el resto de los países de la OCDE pese al contexto global negativo. Ahora bien, siempre se debe tener en cuenta que cualquier acontecimiento inesperado, los conocidos como cisnes negros, puede hacer su aparición cuando nadie lo espere y enturbie aún más el panorama.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

0 Ver

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

0 Ver

Conoce los países más endeudados del mundo

0 Ver

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

0 Ver

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

0 Ver

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.