01 mar 2022
Claves de una gestión exitosa de los datos de los proveedores: los informes SOC
Los informes SOC son una herramienta fundamental para garantizar una adecuada digitalización de las pymes e incrementar sus niveles de seguridad en el manejo de información sensible, lo que transmitirá una imagen transparente y profesional.
Aunque desde hace años se venía acelerando la tendencia hacia la digitalización de las actividades de las pymes, fue la pandemia global por coronavirus la que hizo algo imperativo apostar por la adopción de servicios en la Nube, ahorrando tiempo, mejorando la eficiencia e incrementando de manera significativa la productividad. Sin embargo, apostar por lo digital, siendo muy beneficioso, entraña una serie de riesgos y de responsabilidades para cualquier organización, en el sentido de que hay que garantizar una adecuada seguridad de la información y de las operaciones, obliga a mantener una parámetros óptimos de confidencialidad y es preciso implementar soluciones reales que integren todo aquello que se gestiona en la Red. En todo ello, desempeña un papel fundamental el informe SOC.
Los informes SOC (acrónimo de Service Organization Controls, controles de organización de servicios) se ocupan de dotar a una pyme de seguridad en relación a que se han puesto en marcha los controles debidos y suficientes para administrar de forma adecuada toda la información que maneja la empresa. Gracias a los informes SOC, lo que en realidad se está haciendo es conferir confianza y legitimidad sobre las actividades que una entidad ha delegado a terceros y que tienen una importancia capital en la operatividad de su propio negocio. Por ello, es clave para ofrecer rigor suficiente que los informes SOC hayan sido realizados y rubricados por una firma de auditoría independiente y que posea una certificación oficial CPA (emitida por el AICPA). De este modo, clientes, proveedores y otros stakeholders de cualquier compañía tendrán la plena seguridad sobre que la información que se maneja cuenta con los estándares de protección más elevados posibles.
Existen determinadas áreas en las que la certificación de los informes SOC es especialmente relevante, como es el caso de, por ejemplo, los departamentos financieros. En ellos, hay que transmitir siempre la seguridad de que se ha eliminado cualquier riesgo posible de filtración de información tan sensible como las nóminas de los empleados, el coste de determinados servicios o los créditos y otros productos bancarios que pueda poseer la entidad. Para llevarlo a cabo con éxito, además de la calidad de los procesos SOC es fundamental establecer una estrategia eficaz de control interno de la información.
Riesgos inherentes en las pymes
Una reciente encuesta elaborada por ThreatQuotient bajo el título ‘SANS 2021 Survey: Secutiry Operations Center (SOC)’ subraya el incremento de amenazas de ciberseguridad entre las empresas de todo el mundo a lo largo de los dos últimos años. El crecimiento de las actividades digitales y el mayor almacenamiento de datos sensibles en la Nube por parte de las compañías ha tenido su contrapartida en el aumento en el número de ciberdelincuentes, por lo que resulta cada vez más crítico no solo apostar por mecanismos de seguridad digital, sino porque estos se verifiquen periódicamente cada vez en horquillas de un menor lapso de tiempo para garantizar así su eficiencia.
Entre las principales conclusiones que señala el documento, cabe citar:
- Muchas pymes dedican pocos recursos a la ciberseguridad, en especial desde el punto de vista del capital humano. Esto supone que para un importante número de compañías les resulte difícil no solo contratar a un profesional que diseñe un adecuado programa de protección digital de la empresa, sino que les es igualmente complicado invertir en su formación continua precisamente para evitar que los cibercriminales puedan ir por delante de él en sus acciones delictivas. El problema radica en que los informes SOC, aunque suelen detectar esta incidencia, también indican una cruda realidad para muchas organizaciones: la falta de músculo financiero para afrontar con el suficiente rigor la ciberseguridad.
- El crecimiento del teletrabajo obliga a que todos los dispositivos electrónicos habilitados para usar datos sensibles de la compañía gocen del mismo nivel de protección. Cada vez más trabajadores se conectan a las plataformas digitales de su empresa a través de su teléfono móvil particular o de su ordenador personal. Este tipo de acciones deben de comunicarse a los responsables de ciberseguridad de las entidades para que puedan proteger también estos dispositivos y se eviten así incidencias graves.
- Los informes SOC también aportan una información muy valiosa sobre aquellas tareas dentro de una organización que se pueden automatizar, liberando tiempo de las agendas de los profesionales e incrementando los niveles de seguridad en el tratamiento de información sensible. Es decir, que gran parte de actividades repetitivas a día de hoy las pueden realizar directamente las máquinas, lo que sirve, también, para reducir el volumen de errores propios de la acción del hombre. El futuro estará cada vez más basado en los datos, y los informes SOC sirven para ofrecer certidumbre a las empresas sobre el mejor modo de digitalizar sus actividades sin que eso les supongan un trastorno en su operatividad.
Te podría interesar
Contacta con nosotros
Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.
Solicita información
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo