25 ene 2022
Red.es inicia las jornadas informativas sobre el Kit Digital
Comienza la gira de sesiones prácticas por España para acercar este programa de digitalización –que cuenta con una inversión de más de 3.000 millones de euros- a pymes, microempresas y autónomos de todas las regiones
Impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, así como de los autónomos y microempresas, modernizando así el tejido empresarial español, es el objetivo principal del programa Kit Digital. Una iniciativa que, como vimos en anteriores artículos, está dotada con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos NextGenerationEU. Su meta: digitalizar a cerca de un millón de pymes y autónomos de todo el país y de todos los sectores productivos durante los próximos tres años.
Para que el programa llegue al mayor número de interesados, Red.es –la entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial- comenzó el 18 de enero una intensa gira de jornadas informativas por toda España, en las que se desgrana el Kit Digital a los autónomos, pymes y microempresas que asistan.
Esta cadena de presentaciones durará varios meses y permitirá a los asistentes conocer en detalle las ventajas de transformar digitalmente un negocio, la manera en la que es posible acceder a las ayudas del programa, y cuál es el papel de cada uno de los llamados agentes digitalizadores y otras entidades colaboradoras durante el proceso de tramitación y concesión de las subvenciones.
El primer destino del road show ha sido la ciudad extremeña de Mérida. Tras esta jornada, la gira continua en la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha y Cantabria. La celebración de estas sesiones informativas contará con el apoyo de colaboradores del ecosistema empresarial local, tales como administraciones autonómicas y locales, organizaciones empresariales y la red de Oficinas Acelera Pyme, entre otras. La primera jornada, por ejemplo, ha contado con la participación de la Junta de Extremadura.
Más de 37.000 pymes y autónomos registrados
Según datos de Red.es, el portal www.acelerapyme.es, en el cual se centraliza la información sobre el programa, acumula más de 1,6 millones de visitas desde que el pasado 25 de noviembre, fecha en que se puso en marcha el Kit Digital. En esta web se han registrado más de 37.000 pymes y autónomos, de las cuales cerca del 70% han realizado el test de autodiagnóstico de nivel de madurez digital.
Además de comprobar su nivel de digitalización, los negocios interesados pueden encontrar su oficina Acelera Pyme más cercana, acceder a contenidos de utilidad para potenciar su digitalización y consultar el catálogo de digitalizadores. También pueden acceder a toda la información y recibir asesoramiento en el teléfono 900 909 001, o presencialmente en las oficinas Acelera Pyme distribuidas por toda la geografía española.
El programa Acelera Pyme es la iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital dirigida a construir el ecosistema de referencia de la transformación digital de las pymes. También está liderado y desarrollado por Red.es y se enmarca dentro del Plan de Digitalización de Pymes 2021–2025, que cuenta con más de 4.000 millones de euros de presupuesto.
Gran interés entre los agentes digitalizadores
Además de las pymes y autónomos, el programa Kit Digital también engloba en su operativa a los llamados agentes digitalizadores. Es decir, las entidades que acompañarán a las empresas beneficiarias del Kit en sus procesos de transformación digital y que podrán prestar las soluciones de digitalización que les permitan avanzar en su nivel de madurez digital, en áreas clave de digitalización empresarial.
Ámbitos como la presencia en internet, con la creación o mantenimiento de páginas web o la gestión de redes sociales; el comercio electrónico; la gestión de clientes; la oficina virtual; la inteligencia empresarial y analítica; la automatización de procesos como la contabilidad, facturación o inventario; la factura electrónica; las comunicaciones seguras; y la ciberseguridad.
Desde que a principios de enero se publicara el anuncio de Adhesión para ser agente digitalizador y se abriera la sede electrónica de Red.es, han sido más de 4.670 entidades las que se han interesado en adquirir la condición de “agente digitalizador adherido”, con 1.035 solicitudes formalmente presentadas y otras 3.636 en fase de borrador.
Los agentes digitalizadores adheridos formarán parte del “catálogo de digitalizadores” que se podrá consultar en la web oficial acelerapyme.es. Serán además los únicos habilitados para suscribir “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización” con las empresas beneficiarias de las ayudas del programa Kit Digital y titulares del bono digital.
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