20 nov 2024
Una herramienta imprescindible para impulsar la ciberseguridad en las pymes
La actualización del Kit Digital incorpora soluciones que son claves para garantizar la seguridad en las transacciones comerciales, lo que resulta fundamental para crecer en el ámbito del comercio electrónico y lograr acuerdos de colaboración con otras empresas.
Alex Ordóñez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce
La orientación de la economía española hacia el sector servicios es uno de los motivos que explica que más del 99% del tejido empresarial esté formado por pymes. Este tipo de negocios son así básicos para la economía española y para la creación de empleo en nuestro país. Pese a su importancia, las pymes son unas víctimas perfecta para los ciberdelincuentes. Ello debido a que cuentan con recursos financieros más limitados que las grandes corporaciones para invertir en ciberseguridad. Esta carencia las deja más expuestas a todo tipo de ataques informáticos, como el rensomware o el phishing. Además, la ya citada menor capacidad de inversión en este sentido convierte a las plantillas de este tipo de negocios en las preferidas de los enemigos de lo ajeno para lanzar sus ofensivas delictivas.
Lejos de lo que alguno pueda pensar, ser un objetivo claro de la ciberdelincuencia puede tener consecuencias catastróficas para los negocios. Así lo desvela un reciente estudio realizado por Google llamado Panorama Actual de la Ciberseguridad en España, donde se desvela que más del 60% de las pymes que han padecido un ataque de los hackers termina cerrando en los seis meses siguientes a producirse dicho suceso.
En este contexto adquiere especial relevancia el Kit Digital. Una herramienta lanzada por el Gobierno que ha sido modificado y actualizado en los últimos tiempos para adaptarse a los rápidos cambios que se están produciendo en el ámbito de los ciberdelitos. El nuevo kit incorpora un aumento de la cuantía de las ayudas a recibir por las empresas, pero también nuevos servicios para hacer frente a los piratas informáticos, especialmente en el ámbito de los pagos. Los más interesantes son aquellos destinados a mejorar la autentificación la verificación y a garantizar la confianza de la identidad en las transacciones, al incorporar los servicios incluidos el reglamento eIDAS. Una normativa a escala europea que facilita la seguridad de las transacciones transfronterizas mediante el establecimiento de un marco para la identidad digital y la autenticación para las pymes.
Salta a la vista que en un contexto donde el volumen de compras e interacciones comerciales realizadas a través del canal digital crece de manera exponencial es mucho más que necesario contar con una herramienta robusta que garantice la seguridad de las operaciones y evite cualquier intento de ciberataque. Con este fin, la autentificación electrónica, la verificación de identidad o la firma digital a las que obliga el eIDAS aseguran que las partes involucradas en las compras sean realmente fiables.
Pero más allá de garantizar la seguridad en las transacciones adoptar los servicios incluidos en el kit también otorgan una importante ventaja competitiva a las propias compañías. Ello debido a que tanto los clientes como los socios corporativos o los proveedores están cada vez más concienciados de la importancia que supone trabajar con compañías que garantizan la seguridad de los datos. Por tanto, implementar esta serie de servicios también puede se un factor de diferencia que beneficie a la propia naturaleza del negocio e impulse su crecimiento, ya que ayudan a fidelizar a los usuarios.
En última instancia, la adopción de herramientas de homologación a escala comunitaria que garanticen la seguridad también supone un plus de confianza de la pyme a la hora de trabajar con otras empresas, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Esto ayuda a llegar a acuerdos comerciales, lo que importante en una economía globalizada.
No obstante, todo lo anterior no servirá para mucho si la práctica totalidad de los empleados de una empresa desconoce la importancia de la seguridad digital o de la propia modernización. Resulta por ello necesario impulsar la formación dentro de la compañía para que todo el mundo pueda aplicar las nuevas tecnologías de protección de datos.
Fomentar la llamada alfabetización digital de los trabajadores mejora la seguridad en el seno de la empresa pero también implica otras ventajas. La más importante es que la capacitación en digitalización general en la compañía eleva la productividad y la innovación en el negocio. Ello debido a que serán los propios empleados los que sepan identificar y evitar potenciales riesgos de ciberataques.
Pese a la importancia que la ciberseguridad presenta en la actualidad, diversos estudios indican que si bien las empresas van dando pasos para impulsar su modernización y digitalización también se están olvidando de tener en cuenta la seguridad digital.
Es perentorio mejorar en este último aspecto. Con ese objetivo el Kit Digital constituye una oportunidad que las pymes harían bien en aprovechar. Pero no solo para protegerse de la ciberdelincuencia, también para contar con herramientas que ayudan a impulsar el crecimiento en el ámbito de la digitalización. Una estrategia sin duda ganadora en una sociedad como la actual donde el canal online adquiere cada vez una importancia mayor a la hora de decidir las operaciones. Además, la cada vez mayor popularización de la Inteligencia Artificial añade nuevos retos que suponen amenazas desconocidas para las empresas.
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