El séptimo arte ha sabido plasmar momentos económicos históricos como la Revolución Industrial (
Germinal), pasando por el cambio del socialismo al capitalismo (
Good Bye Lenin!), sin olvidar las relaciones laborales (
La cuadrilla) o las historias empresariales (
Tucker, un hombre y su sueño). Comedias o dramas para adentrarse en el complejo mundo del dinero. Liderazgo ?
La red social? cuenta la historia de un emprendedor de éxito, Mark Zuckerberg, que comenzó desarrollando Facebook en la habitación de un colegio mayor, y que acabó convirtiéndose en el billonario más jóven de la historia. ?
Erin Brockovich?, por su parte, es un perfecto ejemplo de hasta dónde se puede llegar con voluntad y trabajo. Una divorciada con tres hijos, y que no tiene ni idea de leyes, se las arregla para triunfar en el estirado mundo de la abogacía destapando un gigantesco fraude empresarial. Mientras que ?
Bailar en la oscuridad? es todo un ejemplo de superación. A pesar de sufrir una enfermedad degenerativa que la llevará a la ceguera, Selma, la protagonista de esta película, trabaja como una esclava en una fábrica con la intención de reunir el dinero que permita a su hijo tener un futuro mejor que el suyo. Por desgracia, sus ilusiones se rompen como un cristal en mil pedazos al no permitirle el sistema cumplir su sueño. Su hijo será como ella. De finanzas y paro ?
Wall street? es un tremendo cóctel que refleja la intensidad y la vorágine de los mercados financieros (falta de escrúpulos, información privilegiada, lujo, dinero, diversión...). Ahí el rey es Gordon Gekko, un tiburón de los mercados interpretado por Michael Douglas, que, como dice otro de los protagonistas, sería capaz de vender a su madre con tal de hacer negocio, y enviarla a cobro revertido. La otra cara de la moneda es el drama humano del parado. ?
Los lunes al sol? refleja las angustias, los miedos y las ansias de quienes se quedan sin empleo con una cierta edad y que para hacer frente a la situación invierten su dinero en negocios de poca monta o se arrastran por las oficinas del Inem. Otros casos ?
Flores de otro mundo? refleja cómo los extranjeros vienen a España soñando con una vida mejor que, en ocasiones, encuentran, y cómo los jóvenes abandonan el campo ante las penosas perspectivas de futuro. Mientras que ?
Enron: los tipos que estafaron América?, es un documental que explica con todo lujo de detalles la serie de técnicas contables fraudulentas que permitieron a Enron convertirse en menos de dos décadas en la séptima compañía de Estados Unidos escondiendo la realidad de las cifras. ?
Novecento?, por su parte, plasma la lucha de clases, ambientada en la Italia de la primera mitad del siglo XX, siempre presente entre el patrón y el obrero. Por último, en ?
Glengarry Glen Ross? los trabajadores de una compañía inmobiliaria se convierten en depredadores, monstruos sin piedad ni moralidad ni escrúpulos, capaces de todo para permanecer en su puesto (puñaladas traperas incluidas). Y, más antigua, y una perfecta sátira de la sociedad industrial, es ?
Tiempos modernos?. En la década de los años 30 del pasado siglo, Charles Chaplins realizó un alegato del trabajo digno, no vejatorio ni denigrante. Y es que la modernización de los sistemas productivos, con trabajos monótonos y estresantes, trajo consigo una alienación del individuo (simbolizado en ovejas que salen del metro para ir a su puesto de trabajo). Una dura crítica contra la pobreza de aquellos añejos tiempos.