10 jul 2023

Las estrategias de marketing que la digitalización y la IA exigen

Las herramientas tecnológicas facilitan las campañas de publicidad y de imagen. Pero no todo vale. Sin una presencia digital completa y un buen uso de la experiencia pasada es imposible que las estrategias promocionales funcionen en la actualidad.

Alex Ordóñez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

 

Nadie está libre de la obligación de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y tendencias y las empresas mucho menos. De hecho, aquella compañía que se empeñe en vivir en el pasado no podrá competir en un mundo en el que el entorno digital sigue inundando casi todo lo que sucede. Ignorar este nuevo contexto en el ámbito del marketing también conduce al fracaso. No en vano, las campañas centradas en replicar lo que funcionaba hace diez o veinte años no tienen ningún tipo de sentido en un entorno influenciado por las redes sociales, los influencers, la automatización y inteligencia artificial.

Pero cuidado, esto no quiere decir que haya que lanzarse a lo loco con herramientas de automatización y de Inteligencia Artificial obviando las estrategias que siempre han funcionado. Lo más indicado es seguir confiando en la base del marketing tradicional mientras se adoptan las nuevas soluciones tecnológicas.

Y es que el software puede parecer la solución a todos los objetivos que se pretenden lograr en marketing y relaciones públicas. Pero no siempre es así. Sin duda la automatización puede facilitar la difusión de las campañas promocionales, pero es necesaria una selección previa que permita separar el grano de la paja, hasta llegar al punto de recurrir a las mejores armas para cada tipo de negocio.

Con este objetivo, desde este post proponemos unos sencillos pasos a tener en cuenta para que cualquier plan de marketing funcione en la sociedad actual liderada por la digitalización.

Una exigente selección

Cualquier empresa que se plantee implementar nuevas herramientas de automatización o de Inteligencia Artificial con fines comerciales debe ser extremadamente exigente. No todo vale, sino que se debe actuar con el mismo cuidado que cuando se va a contratar una persona a la hora de elegir las mejores aplicaciones tecnológicas. Además, los empresarios no han de olvidar que una campaña de publicidad basada en soluciones digitales también tardará un tiempo en aportar resultados sólidos. Por tanto, resulta imprescindible saber esperar a que todo madure para obtener sus frutos.

Otro error que se debe evitar es la integración de un número excesivo de aplicaciones, ya que esto facilita la dispersión, el desorden y el caos. Es mejor enfocarse en herramientas que sean fáciles de integrar y que sean específicas para los trabajos que la empresa quiere desarrollar.

Por último, también es primordial recordar que el software por mucha IA que incorpore no puede sustituir a las personas. Por ello, el toque humano seguirá siendo primordial en todos los procesos de marketing.

Prohibido excluir a las redes sociales

Todas las empresas, pero más las que comercializan productos de consumo, han de estar presentes en redes sociales. Pero no solo para darse a conocer, también para aprovechar este canal a la hora de incrementar las ventas. Existen innumerables motivos para ello, pero hay dos que son incontestables:

1. ¿Si buena parte de nuestro público objetivo está presente en Instagram, LinkedIn o TikTok, por qué desaprovechar esa oportunidad?

2. ¿Cómo se puede obviar las redes sociales cuando es prácticamente seguro que nuestra competencia esté tratando de sacar el máximo partido a este canal de comunicación con sus usuarios?

Salta a la vista por lo anterior que la presencia en redes es de obligado cumplimiento para cualquier empresa. Y, como es obvio, las estrategias de marketing también deben tener este aspecto en cuenta para poder así maximizar su alcance. Con todo, para aprovechar las redes sociales se debe antes definir con claridad cuál es el público que se aspira conquistar con las estrategias de publicidad. De esa forma, se podrán centrar los esfuerzos en las redes que sean más adecuadas para alcanzar los objetivos de la empresa. Y, finalmente, se deben desarrollar contenidos adaptados para dichos canales concretos. O, dicho de otro modo, se ha de hacer lo que siempre se ha hecho en marketing, elaborando contenidos diferentes para Facebook o Twitter, como antes se hacía para la televisión, la radio o la prensa escrita.

Hay que aprovechar el boom de los creadores de contenido

Cualquiera que haya estado en alguna de las últimas ediciones de la Feria del Libro de Madrid se habrá sorprendido al comprobar que las colas más largas para conseguir una firma estaban protagonizadas por algún youtuber. Es lo que tiene vivir en una época marcada por los influencers. Al igual que ocurría con las redes sociales, cualquier empresa que obvie esta realidad cometerá un grave error. Es mucho más adecuado trabajar para lograr la colaboración de estos creadores a la hora de dar a conocer una marca o un producto o servicio determinado.  

De esta forma se conseguirá una presencia digital completa, que es fundamental para que las actividades de marketing lleguen al mayor número posible de potenciales clientes.

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