03 feb 2022
Meme Marketing: sentido del humor para posicionar tu marca
Cada vez son más las empresas que se atreven a jugar con el humor en su estrategia de redes sociales. También las pymes pueden aprovechar el poder -y relativa gratuidad- que ofrecen los contenidos virales para conectar con el público y proyectar su marca. Te damos algunas claves
Muchos contenidos en redes sociales se hacen virales gracias al humor. En concreto, mediante memes; es decir, contenidos con tintes humorísticos –principalmente imagen o vídeo- que se difunden rápidamente por Internet y reflejan cierto imaginario colectivo compartido. Pese a su aspecto, en apariencia, poco relevante e informal, esos memes pueden conseguir una importante influencia sobre la opinión pública.
Ese potencial es la razón principal por la que cada vez más marcas reconocidas recurren a los memes para generar una mayor presencia en las redes sociales y utilizar su capacidad de alcance e influencia para redirigir al público a sus productos y servicios. Es decir, muchas compañías –desde pymes hasta multinacionales- están desarrollando estrategias de meme marketing o, al menos, incorporando su tono desenfadado y su esencia humorística a la hora de comunicarse con sus audiencias de Internet.
¿Qué hay que tener en cuenta para tus acciones de meme marketing?
La estrategia de meme marketing no consiste solo en compartir una imagen graciosa con una frase adaptada a tu empresa. Hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Los valores e imagen de tu marca: Obviamente, y pese a que el humor es algo natural, el meme marketing no encaja en todas las empresas. Por ejemplo, que marcas del sector del lujo y la exclusividad, como Chanel o Loewe, lanzaran memes con imágenes virales y frases cómicas, podría ir en contra de su esencia de seriedad, elegancia y sofisticación. Lo mismo puede ocurrir con aquellas empresas a las que confiamos nuestro dinero y seguridad, como bancos y compañías de seguros.
- Conocer a nuestro público. Para publicar memes hay que tener muy claro el público al que nos dirigimos, qué imagen queremos mostrar y, sobre todo, evitar la polémica o el rechazo que pueda suscitar esta forma de comunicación.
- Interiorización del mensaje: los memes no son imágenes aisladas, sino que tienen un contexto cultural y su propia historia. Hay que conocer e investigar ese meme para entenderlo y poder aplicarlo a una estrategia empresarial propia.
- Momento adecuado: para acertar con este tipo de marketing, es necesario un conocimiento en tiempo real de lo que está ocurriendo en las redes, de qué hablan sus usuarios y cuáles son los contenidos virales del momento, y saber aplicarlos al objetivo de la empresa. Por ejemplo, recientemente, plataformas como TikTok, Twitter e Instagram se inundaron de memes de la Cabalgata de Reyes de Cádiz, con imágenes de un oso con el cuello torcido o princesas Disney algo desfiguradas. Una empresa que quiera utilizar esa viralidad para emitir algún contenido ingenioso que genere engagement con el público deberá hacerlo en los siguientes minutos u horas. Si espera demasiado, puede resultar una de tantas o, peor aún, que ha llegado demasiado tarde y demasiado forzada, sin la espontaneidad del momento.
Ventajas del meme marketing
Una cuidada y útil estrategia de meme marketing puede ser beneficiosa para la comunicación y branding de una empresa por diferentes razones:
- La primera es el coste que, en general, es muy bajo o, en ocasiones, inexistente. En la mayoría de ocasiones, bastará con compartir una imagen –estática, gif o vídeo, generalmente sin derechos de autor que limiten su uso- que en ese momento sea popular y reorientarla hacia nuestra propia marca.
- La difusión natural de ese meme, además, será gratuita, ya que serán los propios usuarios los que lo compartan en sus redes. El recurso esencial para este tipo de estrategias será la creatividad y un buen conocimiento de las redes sociales.
- El humor, la inmediatez, la capacidad de compartirlos en otras redes sociales o plataformas de mensajería como WhatsApp o Telegram hacen de los memes una gran opción para conectar con el público joven. Un target con una enorme presencia en redes sociales, donde se comparten todo tipo de contenidos, especialmente imágenes y vídeos cortos.
- Utilizar memes y humor es una alternativa muy útil frente a la publicidad clásica. El público tendrá un mejor engagement con un contenido que no está pagado para posicionarse en redes ni apela directamente a la compra de sus productos y servicios. Además, este uso del humor ofrecerá una imagen cercana, con su propio relato e identidad entre los usuarios de las redes sociales, lejos de la imagen de una compañía seria, estática y obsoleta.
Uno de los mejores ejemplos en este sentido es el Twitter de Andalucía Directo, el veterano programa de la televisión autonómica andaluza, Canal Sur. Con una enorme velocidad de reacción, su timeline mezcla información seria con innumerables adaptaciones de los memes del momento. Así ha conseguido que un programa de televisión con más de dos décadas esté en boca del público joven andaluz.
O el de la cadena de comida rápida KFC, cuya comunicación en redes es casi en su totalidad una estrategia de meme marketing.
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