En México existe una oportunidad de negocio superior a los 1,000 millones de dólares a través del mercado de publicidad digital, dice Twitter, y con una estrategia centrada en las alianzas con marcas, cadenas de televisión y creadores de contenidos, la firma buscará saciar su "hambre" de crecimiento en el país. Recientemente, la red social Twitter arrancó operaciones oficialmente en México, uno de sus 10 mercados más importantes a nivel global, con la apertura de oficinas y un equipo local para el país de 25 personas. La huella de Twitter en el país ya representa un importante potencial de alcance. De acuerdo con cifras de la misma compañía, el 66% de los internautas mexicanos visitan Twitter todos los días, es decir, alrededor de 35.6 millones de usuarios si se toman como referencia los 53.9 millones de internautas que contabilizó la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) para el 2014. Pero esta cifra también representa un desafío al considerar que la penetración de internautas en el país es del 45% respecto a los 119.7 millones de habitantes que existían en el 2014, de acuerdo con los cálculos del Consejo Nacional de Población (Conapo). Una de las piezas en la estrategia de Twitter es impulsar la conectividad y el acceso a la plataforma con iniciativas que puedan llegar a la población que aún no está en línea. Carlos Moreira Jr., director de medios para Twitter Latinoamérica recordó que la compañía adquirió a inicios de año la firma Zipdial, por 30 millones de dólares, para justamente implementar esta tecnología para dar acceso a Twitter a través de los mensajes cortos a través de los móviles. El crecimiento del mercado también tiene su lado tecnológico. El mes pasado, Twitter compró la firma de inteligencia artificial Whetlab para crear una curaduría personalizada a los usuarios de los más de 1,000 millones de tweets que se envían cada dos días. De esta forma, analizar y mostrar contenido que sea relevante tanto para usuarios, como permitir a las marcas llegar a las audiencias correctas. Twitter, lejos de querer robar presupuestos publicitarios a los medios tradicionales, quiere convivir con ellos. La clave para lograrlo está en los móviles. La compañía asegura que en México, el 74% de sus usuarios utilizan Twitter desde su dispositivo móvil, y para el 62% representa su principal medio de acceso. "El 69% de los usuarios conectados en Twitter también están en televisión. El usuario de Twitter permanece en sintonía en más tiempo, dos veces más que los usuarios que no están conectados con la televisión. Si la audiencia está con Twitter en una mano y con el control remoto en la otra mano, está interactuando y produciendo contenido", explicó. De acuerdo con proyecciones de eMarketer para el 2019, el gasto en publicidad digital móvil representará el 25% del total de la inversión publicitaria en México al sumar 1,700 millones de dólares. Esto representará un crecimiento de 336% respecto a los 390 millones de dólares que se proyectan para el 2015 de inversión en publicidad digital móvil. Los cálculos de eMarketer proyectan que la industria total publicitaria tendrá un valor de 5,320 millones de dólares al cierre del 2015, lo que representará un crecimiento de 7.7% respecto al año anterior. De este monto 1,270 millones de dólares corresponderán a plataformas digitales, monto que refleja un crecimiento anualizado de 27 por ciento.