19 dic 2024
Los nuevos motores de la economía española enfocan sus miras al exterior
El Observatorio Sectorial de CaixaBank Research detecta un inusual dinamismo de las actividades TIC, profesionales y científicas que expanden sus negocios exteriores.
Diego Herranz - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce
La economía española exhibió en 2024 un crecimiento generalizado de casi todos sus segmentos de producción. De hecho -revela el Observatorio Sectorial de CaixaBank Research- la radiografía de situación actual presenta “muy pocas excepciones” a este dinamismo. Esta herramienta del servicio de estudios de CaixaBank, que aglutina indicadores de actividad del mercado laboral y del sector exterior, muestra que “se ha reducido el número de sectores en debilidad y que han aumentado los sectores en expansión”, gracias a la progresiva absorción de los shocks a los que se ha enfrentado empresas y consumidores en el actual ciclo de negocios post-Covi.
“La mejora respecto a 2023 queda plasmada en el hecho de que siete sectores se encuentran, al término de 2024, tasas positivas”, cuando el año pasado, “únicamente registraban vigor 2 de ellos: construcción y fabricación de material de transporte”, y hasta 8 -uno de cada tres- estaban en contracción.
El Observatorio destaca el intenso fragor experimentado por los servicios de alto valor añadido, como el vinculado a la Información y las Comunicaciones -el TIC- y las actividades profesionales, científicas y técnicas, segmentos que, además, cada vez venden más al exterior y ofrecen un alto potencial de crecimiento, explican sus expertos. Al igual que ramas como la manufacturera, la industria química, la farmacéutica o la papelera, que registran fuertes avances, impulsadas por el descenso de la factura energética y el incremento de las exportaciones.
Industrias con mayor y menor dinamismo
En cambio, el Observatorio de CaixaBank Research, indica que la industria de la automoción se ha desacelerada notablemente tras el notable repunte que vivió en 2023, bajo “un contexto de fuerte competencia internacional en la producción de vehículos eléctricos”. Así, después de los repuntes productivos del 5,8% y 10,4% en los ejercicios 2022-23, “entre enero y agosto de 2024 -lastrada fundamentalmente por la debilidad de los mercados europeos-, acumuló un retroceso del 1,5% interanual. En consecuencia, sus cadenas de valor todavía “están lejos de los niveles anteriores al estallido de la pandemia”; en concreto, un 11,8% por debajo del promedio de 2014-2019.
El informe señala que este segmento productivo “determinante para la economía española en términos de empleo, innovación”, además de por su contribución positiva a la balanza comercial, está atravesando “un momento de transformación hacia la electrificación y la digitalización de los vehículos”, por lo que su futuro pasa por el desarrollo y la implantación de actividades de alto valor añadido, de marcado cariz tecnológico, que afiancen la competitividad del sector en un mercado en constante revolución. Por ello, los expertos CaixaBank Research consideran de la máxima necesidad la implantación de giga-factorías, el impulso productivo de componentes electrónicos y la apuesta por la innovación y el conocimiento; es decir por la digitalización de las cadenas de producción y el establecimiento de centros de desarrollo tecnológico.
El sector turístico, por su parte, continúa batiendo todos los récords y ejerciendo como un pilar fundamental del patrón de crecimiento español, si bien “su ritmo de avance se ha moderado a causa de la normalización de las tasas de crecimiento tras superar los efectos de la pandemia”.
Las perspectivas para 2025 “son favorables de forma generalizada”, aunque habrá diferencias en los ritmos de crecimiento sectorial. Entre los que CaixaBank Research espera que adquieran una velocidad de crucero elevada y “en aceleración” destacan los ligados a la transición digital, como las tecnologías de la información y la comunicación (4,6%) y los servicios profesionales (4,8%), dos de los tres motores de este ejercicio. Aunque también señalan de forma expresa al sector de la construcción (3,3%), que se beneficiará del descenso de los tipos de interés que se iniciaron con el verano pasado, y que tendrán “un impacto propagador sobre el conjunto de la economía real en 2025”.
Entre los sectores que registrarán, según el Observatorio, una expansión por encima de la media, pero que se desaceleran respecto a los elevados ratios registrados en 2024, destacan el primario (5,5%), todavía en fase de despegue después de la notable caída experimentada en 2022 por la sequía y el alza de costes de producción; el turismo (3,4%), que normaliza su tasa de crecimiento una vez superada la pandemia, la industria manufacturera (2,3%), que continuará mostrando un dinamismo robusto pese a que el descenso de la factura energética en las ramas más intensivas en energía “se irá disipando”.
Un sistema productivo más sostenible
En CaixaBank Research constatan, por otro lado, que se está produciendo una transición hacia un sistema productivo más sostenible desde un punto de vista sectorial, porque “el 92,2% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2022” procedían de la industria manufacturera, la amplia industria de la energía, el del transporte y el primario. En este sentido, dicen que mientras el sector energético y las manufacturas han reducido significativamente sus emisiones gracias a las energías renovables y a las mejoras en su eficiencia, el transporte y el primario “muestran aún avances limitados”.
La electrificación y la adopción de tecnologías limpias como el hidrógeno verde son esenciales para acelerar la transición, y los fondos Next Generation EU, “son fundamentales si se desea un avance substancial en la senda de la sostenibilidad”. La ejecución de estos recursos progresa e inyectan importantes inversiones en transporte ferroviario, pero existe un potencial significativo todavía, un espacio de desarrollo estructural, capaz de acelerar todavía más la descarbonización industrial, del transporte y del sector primario, aducen sus expertos.
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