16 nov 2023

El oro asalta los 2.000 dólares por onza por la tensión geopolítica global

Los bancos centrales hacen acopio del metal precioso hasta cubrir el retroceso de sus activos en fondos de inversión que garantizan su rentabilidad al precio del mercado.

Diego Herranz - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

 

Las tensiones geopolíticas globales han aproximado el valor del oro a la psicológica barrera de los 2.000 dólares por onza. De hecho, los contratos de futuros en el mercado de materias primas estadounidense ya han superado esta cotización. Una parte substancial de este repunte ha sido impulsada por la acción de los grandes bancos centrales, tanto de la órbita de economías industrializadas como del espacio emergente, que han incrementado en un 8% entre julio y septiembre sus compras del metal precioso por excelencia. El stock de las reservas de las autoridades monetarias se elevó en términos cuantitativos en 337 toneladas durante el periodo estival.

La maniobra de los bancos centrales siempre es significativa de cambios en el clima inversor. Sin embargo, en esta ocasión, llama la atención especialmente, porque este acopio de recursos del considerado el mejor y más histórico valor refugio en época de crisis se ha producido antes del inicio de las hostilidades en Oriente Próximo. El conflicto entre Israel y Hamás ha convulsionado un tablero geopolítico que ya estaba suficientemente alterado por la guerra de Ucrania o la lucha por la hegemonía mundial entre EEUU y China en el orden económico, militar o tecnológico y el riesgo latente de una fragmentación de la globalización.

Además, esta toma de posiciones en oro por parte de las instituciones encargadas de modificar el precio del dinero en sus respectivas jurisdicciones soberanas, cuyas políticas para combatir la inflación han aumentado hasta tasas desconocidas en décadas los tipos de interés, se produce en un momento en el que los fondos de inversión, especialmente aquellos que garantizan toda devolución de activos al precio corriente del oro en el mercado en el instante en que se formalice la operación, venían de retirar de sus carteras valores de este metal de forma notable. En nada menos que 139 toneladas.

Dentro de un contexto de especial fluctuación en la relación cambiaria de determinadas divisas. Entre otras, la rupia india, que llevó a que el precio del oro en sus mercados surgiera con fuerza ante el impacto que podría ocasionar potencialmente sus ventas a corto y medio plazo. El factor especulativo, pues, también ha aparecido en escena.    

Este cóctel es el que trata de explicar el World Gold Council (WGC). Durante décadas -explican sus expertos- el oro ha ejercido un estatus de activo de alta rentabilidad generando retornos de dobles dígitos a sus inversores. Por norma habitual. Pero la demanda en el tercer trimestre del año se ha mantenido por debajo del promedio del metal a largo plazo. A la espera de comprobar la evolución de los acontecimientos geopolíticos globales.

El diagnóstico del WGC prosigue con un poso de sorpresa por la compra masiva de onzas por los bancos centrales en plena caída de la demanda de joyas y artículos de lujo y de retirada de flujos de inversión. Según sus datos, las peticiones de adquisición de oro por parte de las instituciones supervisoras y regulatorias de la banca el pasado verano se situaron por encima del promedio de los últimos cinco años y fueron un 6% superiores a las registradas en el mismo periodo, pero en tasas interanuales. O, dicho en términos cuantitativos, las 337 toneladas almacenadas entre julio y septiembre pasados fueron las terceras compras más importantes de siempre y casi tocan las 459 toneladas que acumularon en el último año fiscal.

En síntesis, estas operaciones de compra anticipan un salto del 14% en 2023 respecto al pasado ejercicio. Mientras la producción aurífera alcanzó un récord de 971 toneladas en el trimestre del verano, poniendo en el mercado una oferta de 1.267 toneladas, un 6% más que un año antes.   

Varios países han sufrido las consecuencias de esta subida de precios. Esencialmente, India, que ha visto cómo se intensificaba la fluctuación del valor de su divisa, la rupia, respecto al dólar. O EEUU, donde los contratos de futuro de oro han alcanzado los 2.002,10 dólares por onza. Dentro de una perspectiva futura alcista que, según un informe del Canal 18 de la CNBC, especializado en materias primas, en el que deja constancia de otra subida, del 8%, en octubre, su mayor alza desde noviembre de 2022. Señal de una posible nueva crisis energética que ha llevado al oro a superar el umbral de riesgo de los 2.000 dólares, alertan sus analistas.  

Más evidente en India, donde el precio ha subido un 20% respecto al octubre del pasado año y menos evidente en China, donde las importaciones de oro descendieron en septiembre un 11%. El WGC predice, en cualquier caso, alteraciones cambiarias en la rupia y el yuan de cierto calado en los próximos meses; especialmente, si el conflicto en territorio palestino se recrudece y acaba involucrando a más actores regionales o globales.

En medio de tendencias distorsionadas en otras materias primas metálicas. Con la plata en ritmo descendente y el platino y el paladio en cotas casi históricas.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

0 Ver

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

0 Ver

Conoce los países más endeudados del mundo

0 Ver

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

0 Ver

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

0 Ver

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.