11 dic 2024
¿Qué son los PERTE?
Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce
Para distribuir con éxito las ayudas del fondo Next Generation EU hace algunos años se establecieron diferentes estrategias, entre ellas, la creación de los PERTE, que favorecen la participación de diferentes agentes sociales para promover proyectos que tengan un importante impacto en la economía española. En los últimos años, se han aprobado y puesto en marcha un elevado número de PERTEs en diferentes industrias.
Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) son una de las piezas clave del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). A través de este plan, el Gobierno intenta distribuir las ayudas recogidas en el fondo europeo Next Generation EU. Se trata de un instrumento de colaboración público privada en los que colaboran las distintas administraciones públicas, empresas y centros de investigación. El reto principal de los PERTE es el de impulsar proyectos
Objetivos de los PERTE
Promover proyectos que tengan una importante capacidad de arrastre para la economía. Este es el objetivo principal de los PERTE. El mecanismo de un activación de un PERTE suele ser a través de una manifestación de interés que lanza un Ministerio para analizar el calado que podría tener poner en marcha ese PERTE. Si el resultado es positivo, más adelante se lanzará probablemente una convocatoria para procurar distribuir los fondos públicos, por regla general, mediante subvenciones o licitaciones.
Criterios para declarar un PERTE
Los principales criterios para declarar un PERTE son:
- Contribuir al crecimiento económico y al empleo, combinación de conocimientos, experiencia, recursos y actores que permitan remediar fallos de mercado y retos sociales a los que no se podría hacer frente de otra manera, carácter innovador y valor añadido en I+D+I.
- Tener una Importancia cuantitativa o cualitativa, que suponga un riesgo tecnológico o financiero alto, integración y crecimiento de pequeñas y medianas empresas, proyectos con fases de investigación e innovación disruptivas y ambiciosas, más allá del estado de la técnica en el sector, seguidas de un primer despliegue industrial.
Además, los PERTE suelen promover el mecanismo de la cofinanciación de los proyectos, ya que muchos de ellos no están cubiertos al 100% por el PRTR. En este sentido, el canal bancario suele desempeñar un rol clave para completar la financiación de los proyectos.
Si se cumple con los criterios adecuados y antes de su puesta en marcha, cada PERTE es aprobado por el Consejo de Ministros.
Sectores a los que se dirigen los PERTE
Cualquier sector de la economía española es susceptible de poder promover y ejecutar un PERTE. Por ejemplo, ha habido ya PERTEs centrados en industrias como:
- Salud: mejorar la salud de la población a partir de la innovación diagnóstica, terapéutica y preventiva en el Sistema Nacional de Salud.
- Energías renovables: favorecer la transición ecológica en la economía.
- Naval: diversificar el sector a nuevos productos, fortaleciendo su digitalización y potenciando la mejora de su sostenibilidad medioambiental y la capacitación de sus empleados.
- Aeroespacial: desarrollar un programa de tecnología espacial que genere nuevas capacidades industriales y que aporte servicios relacionados con el medioambiente y la cohesión del territorio.
- Relativo a la economía circular: contribuir a lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.
Tipos de empresas que pueden participar en los PERTE
Los PERTEs están abiertos a todo tipo de empresas (tanto grandes como pymes y startups) y pueden participar varios ministerios en su desarrollo. A continuación, se citan diferentes ejemplos:
Ejemplos de proyectos estratégicos que se han aprobado
- Movilidad sostenible: Fue el primer PERTE y se aprobó en el año 2021. Su volumen presupuestario fue de 24.000 millones de euros, de los que 4.300 millones de euros corresponden a inversión pública.
- Nueva economía de la lengua: Meses más tarde del PERTE de movilidad sostenible, se anunció este nuevo PERTE para impulsar el idioma como activo económico.
- PERTE agroalimentario: Pretendía promover el desarrollo integrado de toda la cadena agroalimentaria a través de la digitalización de los procesos y de la incorporación de conocimiento e innovación.
Además de estos tres ejemplos, llegaron otros sobre la economía social de los ciudadanos, de cara a consolidar las alianzas entre los centros de investigación, las organizaciones, las cooperativas y las entidades de todo el país que trabajan en la economía social.
Te podría interesar
Contacta con nosotros
Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.
Solicita información
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo