10 dic 2013
Principales beneficios del histórico acuerdo de la OMC
El pasado fin de semana los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) reunidos en Bali no podían contener su entusiasmo. Por primera vez desde 1995, año en que se creó, esta organización ha sido capaz de llegar a un acuerdo. Así se ha salido del letargo en que había caído la llamada Ronda de Doha, que llevaba 12 años sin unificar criterios.
La euforia del pasado fin de semana se debe, según han explicado fuentes oficiales, a que los acuerdos conseguidos van a hacer el comercio internacional más fácil, más rápido y más barato. Para ello han acordado medidas como suavizar los procedimientos aduaneros y la reducción de la burocracia en todo el mundo. Con ellos también se ofrecerá un mejor acceso de los países menos desarrollados a los mercados de los países ricos.
El Instituto de Economía Internacional Peterson ha calculado que el acuerdo firmado por 159 países implicará un aumento del comercio internacional de un billón de dólares (730.000 millones de euros) y creará 21 millones de empleos. Y la propia OMC asegura que implicará una reducción de los costes en el comercio internacional de entre el 10% y el 15%.
Los países pobres y quienes comercien con ellos serán los más beneficiados
Ya que se han puesto en marcha nuevas condiciones que les permiten esquivar, temporalmente, las normas mundiales sobre subsidios a las explotaciones agrícolas y ganaderas de forma que liberarán comida para paliar las hambrunas. También se flexibilizan las políticas de sanciones y aranceles que se aplicaban a estos países hasta ahora.
Otro de los logros históricos es que se permitirá a India almacenar alimentos para luego venderlos a bajo precio a su población, ya que este ha sido uno de los principales problemas para avanzar en las negociaciones.
Por otro lado, los países en desarrollo serán los destinatarios de un programa de ayudas para actualizar su infraestructura de exportación y capacitar a los funcionarios de aduanas en las nuevas claves del comercio internacional.
El comercio electrónico es otro de los grandes ganadores, ya que el acuerdo implica que no se cobrarán derechos de importación a las transmisiones electrónicas y además todos los países se han comprometido a continuar con las conversaciones sobre los efectos de las nuevas tecnologías en el desarrollo del comercio mundial.
"Lo que hemos hecho aquí en Bali es verdaderamente extraordinario. Hemos negociado un paquete que traerá la seguridad alimentaria de miles de millones de pobres del mundo. Hemos entregado un acuerdo de flexibilización del comercio que inyectará hasta un billón de dólares en la economía mundial. Y hemos acordado un conjunto innovador de iniciativas para ayudar a los países menos desarrollados para que se beneficien más del sistema multilateral de comercio", explicaba con euforia Gita Wirjawan, ministro de comercio de Indonesia y líder de las negociaciones.
Según han destacado los principales medios de comunicación del mundo, lo más importante de este acuerdo es que los 159 países miembros de la OMC han apostado porque las normas multilaterales son las que deben imponerse en el comercio mundial frente a los acuerdos bilaterales que han estado prodigándose en los últimos 12 años en los que la Ronda de Doha era incapaz de avanzar.
Te podría interesar
Contacta con nosotros
Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.
Solicita información
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo