28 jun 2022
El papel protagonista de las pymes en un futuro más sostenible y social
Aunque se está produciendo importantes avances, la pequeña y mediana empresa aún tiene importantes retos que superar para incrementar su peso en un proceso global dirigido a lograr un mundo más respetuoso con el medio ambiente y la propia sociedad.
Toda la clase empresarial es ya consciente de que el positivo impacto en la sociedad y en el medio ambiente de los propios negocios es un aporte dinamizador y positivo para las zonas en donde tiene influencia la actuación de la compañía. De hecho, una estrategia empresarial que tenga en cuenta los objetivos sociales, ambientales y de buen Gobierno Corporativo (ESG o ODS, según el idioma al que se haga referencia) debe ser tenida en cuenta como un paso en la buena dirección para modernizar el tejido productivo nacional.
El papel de las pymes en lo anterior es clave. Más aún en un país como España, donde el 99% de los negocios se engloban en la categoría de pequeña y mediana empresa. Por ello es evidente que sin la aportación de estas compañías, que también suponen el 66% del empleo y el 62% del valor añadido bruto (VAB), será imposible avanzar sustancialmente en materia de ESG.
Esta es la principal conclusión a la que llega la Cátedra de Transformación Social Competitiva realiza por la Universidad Complutense, un estudio que ensalza y reconoce el papel fundamental de las pymes como motor económico de España. Y por ello su importancia como elemento transformador de las actuaciones del tejido productivo y de la propia sociedad en todos los ámbitos relacionados con la sostenibilidad y la labor social.
El informe destaca que este tipo de negocios empiezan a ser conscientes de su peso en los objetivos ESG. De hecho, en las pymes se está produciendo un incremento del conocimiento y la relevancia económica de la sostenibilidad, la gobernanza y los aspectos más sociales. Así lo indica al menos el hecho de que cada vez más firmas realizan prácticas como la de colaborar con proveedores locales o la de realizar seguimientos a sus actuaciones en aspectos como la sostenibilidad.
Según el estudio, más de dos tercios de las compañías afirma que añadir la sostenibilidad a sus planes de negocio tiene una gran relevancia. Asimismo, solo el 10% de los encuestados indica que estima poco o nada relevante cualquier avance en este sentido. Además, casi un 70% de las compañías está totalmente familiarizada con el concepto de sostenibilidad, mientras que solo el 10% considera que no tiene conocimiento alguno sobre él.
A pesar del alto grado de conocimiento, llama la atención que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incorporados en la Agenda 2030 sean unos totales desconocidos para el 25% de los empresarios, mientras que el resto los conoce pero no de manera completa.
Los datos dejan patente que la sostenibilidad es ya un concepto que está sobradamente extendido y que es comprensible para la mayoría de los negocios. En cambio, aún existe camino por recorrer en cuanto a la mejora del conocimiento que las empresas tienen respecto a los objetivos ODS. Quizá por ello cerca del 20% de las pymes ignora cualquier aspecto ambiental en el desarrollo del negocio.
El informe detalla a su vez que las diferencias también existen desde un punto de vista sectorial. Así, en áreas de actividad como construcción, industria, servicios medioambientales (como limpieza) o textil estiman que los objetivos ESG son muy relevantes para su negocio. En cambio, en el sector servicios la sostenibilidad, buen Gobierno y labor social solo presentan una importancia media. Estas diferencias dejan claro que aquellos sectores en los que el desarrollo de su propia actividad supone un mayor impacto ambiental y que, por ello, han recibido mayor presión por parte de la Administración Pública y la sociedad, son los que se muestran ahora más respetuosos con el planeta. Por el contrario, en entornos donde la propia actividad de los negocios tiene una influencia baja en el cambio climático, los objetivos ODS siguen siendo más desconocidos.
Los diversos grados de conocimiento e implicación evidencian que las pymes aún pueden incrementar su papel como referentes de la sostenibilidad. De hecho, es mayor el porcentaje de negocios que consideran relevantes los aspectos sociales que los sostenibles. Sin duda, la cada vez más estricta regulación que llega desde Bruselas, con el objetivo de cumplir sus propios ambiciosos fines en el ámbito de la sostenibilidad, incrementará de manera obligada el cumplimiento de los aspectos sostenibles en las empresas. Pero, además de ello, las propias compañías deben ser conscientes de que las grandes beneficiadas de dar un paso al frente en los objetivos OSG son ellas mismas, ya que los primeros que exigen dichas iniciativas son los propios clientes.
Es por ello comprensible que una pyme que sea ejemplo y referente en sostenibilidad, buen gobierno y labor social atraiga un mayor número de consumidores que aquella que no lo es.
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