28 may 2022

Riesgos del comercio internacional: ¿Qué son y qué seguro contratar?

¿Cuáles son los riesgos en el comercio internacional? Conoce los principales riesgos financieros y asegura el éxito y estabilidad de los resultados

Las operaciones de las empresas de comercio exterior se ven sometidas a una variada lista de riesgos fuera de su control. Esos riesgos pueden ser trasladados a un tercero mediante los contratos de seguros, pero ¿qué clases de riesgos existen en comercio exterior?

Varios son los factores que pueden repercutir de manera negativa sobre las operaciones de comercio internacional (riesgos financieros, comerciales, de cambios, etc.), hasta el punto de poner en peligro la culminación de las mismas. Toda empresa exportadora o importadora debe ser consciente de dichos riesgos a la hora de embarcarse en una operación de este tipo, si quiere tener éxito en el comercio internacional.

La incapacidad de las empresas a la hora de garantizar la estabilidad de los resultados (por no controlar los factores que influyen sobre los mismos) se traduce en una incertidumbre. En la medida de lo posible, se busca paliar con la contratación de un seguro de comercio exterior.

¿Qué es un seguro de comercio internacional?

El seguro de comercio internacional tiene como objetivo cubrir los posibles riesgos que puedan suceder en una transacción de comercio exterior. Fundamentalmente, el procedimiento se basa en pagar una cantidad de dinero a un tercero para que asuma un determinado riesgo que sea susceptible de producirse en nombre de la persona que contrata el seguro.

A pesar de que suele considerarse caro, contar con un seguro de riesgo es un requisito fundamental para las operaciones de comercio internacional, ya que las posibles pérdidas y robos de mercancías conllevan un impacto económico más elevado que el pago del propio seguro.

Los 6 principales riesgos del comercio internacional

Pero... ¿Cuáles son exactamente las clases de riesgos del comercio exterior que ponen en peligro las operaciones internacionales de exportación / importación?

  • Riesgos financieros
  • Riesgos extraordinarios o catastróficos
  • Riesgo comerciales
  • Riesgo País
  • Riesgo de cambio
  • Riesgo de transporte

 

Riesgos financieros en el comercio internacional

El comercio internacional está repleto de posibles riesgos financieros. Este tipo de riesgos se basa en la probabilidad de que ocurra alguna situación que pueda derivar en consecuencias negativas para una empresa. Si sumamos a una operación de comercio internacional la volatilidad de las negociaciones y los inconvenientes que puedan surgir por la diferencia cultural, vemos que la complejidad de los riesgos financieros es bastante elevada.

Riesgos extraordinarios o catastróficos

Por desgracia, no son sólo los factores económicos y sociopolíticos los que pueden afectar al cumplimiento de contratos en el comercio exterior. Y es que el futuro de las empresas exportadoras está constantemente al albur de toda clase de desgracias, desde actos terroristas o guerras hasta catástrofes naturales, como terremotos, tsunamis, huracanes e, incluso, erupciones volcánicas (recordemos cómo afectó la nube de cenizas del Eyjafjalla a los vuelos por toda Europa).

Todos los riesgos extraordinarios antes citados son difícilmente evitables, pero sí pueden ser gestionados por las empresas exportadoras, bien tomando decisiones para minimizarlos, bien decidiendo trasladarlos a una tercera parte a través de un contrato de seguro para el comercio exterior (esto es, aquél por el que el asegurador se obliga a indemnizar, dentro de unas condiciones previamente pactadas, el daño producido al asegurado o bien a satisfacer un capital u otras prestaciones convenidas). Los riesgos extraordinarios cubiertos por esta clase de contratos deben ser ciertos, posibles y lesivos (además, claro, de susceptibles de valoración).

Riesgos comerciales en el comercio internacional

Esta clase de riesgos, predominantes cuando hablamos de comercio exterior, se ven reforzados al cruzar fronteras por la dificultad para obtener suficiente información en el momento adecuado, así como por los conflictos entre diferentes normas legales y culturas de negocios. Aquí entrarían los siguientes riesgos comerciales: 

  • Riesgo de resolución unilateral de contrato
  • Riesgo de no conformidad
  • Riesgo por insolvencia / impago
  • Riesgo por fraude

Riesgo País

El riesgo país designa al conjunto de riesgos derivados de la situación política y económica del país con el que se comercia (es decir, no tanto en el socio comercial como en su país de residencia). Así, puede ocurrir que una de las partes se vea imposibilitada por su gobierno para cumplir con las obligaciones contraídas (riesgo soberano), que un cambio regulatorio repentino o una decisión arbitraria de las autoridades derive en la expropiación o la ilegalización de la empresa extranjera (riesgo regulatorio) o que el estado no puede hacer frente a sus deudas por carecer de divisas (riesgo de transferencia). Además, las políticas comerciales de algunas naciones pueden bien causar restricciones temporales que pongan en riesgo las operaciones en curso, bien sumergirse permanente en el proteccionismo como consecuencia de cambios políticos.

Riesgo de cambio

La variabilidad del precio de las divisas (afectadas por la volatilidad de las variaciones del PIB, la oferta y la demanda, o los movimientos especulativos) pueden afectar negativamente a este tipo de comercio, que implica transacciones en monedas ajenas a la de una de las partes.

Además se ven afectadas por retrasos entre la entrega y el pago de las mercancías; retrasos que pueden traducirse, por la mencionada variabilidad de las divisas, en pérdidas o ganancias inesperadas.

Riesgo de transporte

En muchos casos, las enormes distancias que tienen que recorrer las mercancías en este mundo globalizado (y los múltiples medios de transporte necesarios en ese proceso) no hacen sino aumentar las probabilidades de que éstas terminen extraviándose o deteriorándose. Además, el paso de las mercancías por diversas jurisdicciones implica necesariamente una tramitación documental más compleja que aumenta el riesgo de cometer errores burocráticos, exigiendo por ellos a las empresas un conocimiento exhaustivo de los procedimientos, para evitar este tipo de riesgos en el comercio internacional.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.