28 feb 2022
Search founds, la solución a los relevos generacionales en las pymes
España es ya el tercer país a nivel mundial en el ámbito de los conocidos como fondos de búsqueda. Se trata de unos vehículos integrados por inversores y emprendedores que adquieren y gestionan pequeñas empresas en las que permanecen un tiempo indefinido donde, además, resuelven el problema que supone la jubilación del fundador.
Como la práctica totalidad de las tendencias económicas, el fenómeno de los search founds surgió por primera vez en EEUU hace ya más de tres décadas. Pero según los expertos su llegada masiva a España no se produjo hasta 2017. Lo curioso es que desde entonces, nuestro país se ha convertido en el líder europeo en fondos de búsqueda y el tercero a nivel global, solo por detrás de EEUU y México.
En concreto en nuestro país nacen cada año entre ocho o diez nuevos fondos de búsqueda gracias a la existencia y crecimiento de un colectivo de inversores privados españoles interesados en este vehículo de inversión. La explicación a la increíble tendencia alcista que los search founds muestran en nuestro país se debe a su rentabilidad. De hecho, los retornos del 30% que suele ofrecer este producto en EEUU lo convierten en una de las herramientas de inversión más rentables del planeta.
Pero, ¿qué son en realidad los search founds y por qué son fundamentales para las empresas, especialmente para las pymes? Vayamos por partes. Un search found, también conocido como sociedades o fondos de búsqueda es un nuevo método de emprendimiento basado en adquirir una empresa ya existente y gestionarla en vez de levantarla desde cero. Normalmente los search founds están compuestos por uno o varios emprendedores junto a un grupo de 10 o 15 inversores, que se dedican a buscar oportunidades de inversión en empresas en crecimiento. Una vez detectada dicha oportunidad, adquieren la compañía y la gestionan durante años, ya que el search found no tiene la “obligación” de vender su participación en uno o dos años como ocurre con otros vehículos de inversión. En otras palabras, el search found, a través de alguno de los emprendedores que lo integran, se convierte en el consejero delegado de la empresa adquirida y trabaja para impulsar su crecimiento durante un tiempo indefinido.
Así lo indica el hecho de que hasta el momento solo exista un ejemplo de search found que ha cubierto todo su ciclo: búsqueda, compra, gestión y crecimiento y desinversión. Se trata de Ariol Capital, el primero vehículo de este tipo creado en nuestro país. Puesto en marcha hace una década es el único que ha cubierto el ciclo completo al entrar en la firma de envasados de plásticos Repli en 2014 y venderla el pasado año, con un elevado retorno para los inversores.
Además de por su rentabilidad, el auge de estos fondos en nuestro país se debe a la idiosincrasia de nuestro tejido productivo, formado en su gran mayoría por pymes, que suelen las opciones preferidas de inversión de estos vehículos. Y es que la media de inversión de un search found está entre el millón y los cuatro millones de euros, una cantidad pequeña para la mayoría de las empresas de mediano tamaño, pero suficiente para las pymes. Además, el search found aprovecha el hueco de mercado de las pymes, que suelen estar fuera del redar del capital riesgo, que invierte en firmas de mayor tamaño.
Con todo, lo más importante de un search found es que resuelve, en muchos casos, uno de los problemas endémicos de las pequeñas empresas: el relevo generacional. Es cierto que la profesionalización de la empresa familiar ha provocado que los cambios en la cúpula de las compañías tras la jubilación de los fundadores sea menos traumática. Pero también es verdad que este proceso no está definido en muchas pymes y pequeños negocios, que están condenados a cerrar cuando el dueño se acerca a la edad de retiro.
En este contexto, la venta de la empresa a un search found supone un claro salvavidas para el negocio ya que, al tratarse de una modalidad que aúna la inversión con la gestión, resuelve el problema del relevo generacional. De hecho, los propios integrantes de los fondos de búsqueda son los primeros que tienen claro que uno de sus objetivos de inversión deben ser las pymes con problemas de cambio generacional. ¿Por qué? Es evidente que por precio, ya que una empresa con dificultades siempre será más barata de comprar. Pero también destacan que el hecho de el search found esté liderado por emprendedores más que por inversores, hace que suponga un acicate resolver los problemas de estas características de las empresas.
Por todo ello cada vez son más las empresas que buscan en los fondos de búsqueda la solución a sus problemas. No obstante, este ecosistema de inversión tampoco es perfecto. De hecho el alto precio que piden los empresarios por su negocio suele ser el gran obstáculo para la entrada de unos vehículos de inversión que, además de resolver problemas, buscan elevados retornos. De ahí que lo más aconsejable para una pyme sea replicar la profesionalización de las empresas de mediana y gran tamaño respecto a los relevos generacionales y afrontar el problema antes de que no haya remedio. En caso contrario, un search found siempre puede ser una buena opción.
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