09 dic 2024
¿Para qué sirve el seguro de caución para energías renovables?
Descubre cómo el seguro de caución respalda los proyectos de energías renovables, garantizando su financiación y cumplimiento.
Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce
Imagen de prostooleh en Freepik
A través de un seguro de caución se cumple con la legislación para poder construir y, posteriormente, explotar una instalación de energía renovable. Aportan una importante tranquilidad económica a todas las partes involucradas, incrementando las posibilidades de que el proyecto se finalice con éxito en tiempo y en forma. El incremento de instalaciones renovables para favorecer la transición energética está promoviendo un crecimiento de los seguros de caución relacionados con esta industria.
Un seguro de caución garantiza al asegurado la indemnización de los daños potenciales que pueda sufrir por el incumplimiento por parte del tomador de una obligación, dentro de las condiciones e importes cubiertos en la póliza. En un momento en el que los proyectos relacionados con las energías renovables son cada vez más importantes en número y en volumen, un seguro de caución permite garantizar su viabilidad, algo especialmente crítico para favorecer las estrategias relacionadas con la transición energética.
Tendencias en la demanda de seguros de caución para energías renovables
En la medida en que crece el número de proyectos relacionados con las energías renovables es previsible que se incremente la demanda de los seguros de caución. Esto significa para este producto tomar un rol dinamizador, ya que, por un lado, permite afianzar la viabilidad de los proyectos relacionados con la industria de la energía verde, en tanto que, desde la óptica del segmento asegurador, incrementa la penetración de las corredurías, aseguradores y de las empresas de gestión del riesgo como es el caso de Cesce, para satisfacer las necesidades de las empresas energéticas.
Esta simbiosis entre las industrias energética y aseguradora está favoreciendo la comercialización de seguros de caución cada vez más completos en cuanto a sus garantías y mejor adaptados a las necesidades de las empresas relacionadas con las energías renovables.
¿Para qué sirve el seguro de caución en los proyectos de energías renovables?
Desde un punto de vista operativo, un seguro de caución especializado en los proyectos de energías renovables garantiza precisamente que se pueda cumplir el contrato relativo a dicho proyecto. Además, permite afianzar la capacidad del seguro y su solvencia a la hora de ser capaz de cumplir con todos los compromisos que se han recogido en el contrato del proyecto, ofreciendo un respaldo económico en los casos hipotéticos en que no pueda ser así. Esta seguridad es fundamental para garantizar la confianza de los inversores.
Yendo al terreno práctico, un seguro de caución de estas características cubre riesgos como un retraso en la construcción de un parque fotovoltaico, lo que incrementa las posibilidades de éxito para que finalmente pueda llevarse a término el proyecto con éxito.
Beneficios del seguro de caución
El principal beneficio de un seguro de caución en el segmento renovable es el de aportar una mayor solidez para la finalización del proyecto en los términos recogidos en el contrato.
Además de este, podemos encontrar otros como los listados a continuación:
- Contribuye a que el coste económico de estos proyectos sea más barato a largo plazo, dado que los inversores tienen mayor confianza en el éxito final, por lo que estarán dispuestos a ofrecer su capital en mejores condiciones.
- Tiene un coste más bajo que otros productos con un fin similar, complementado con el hecho de que existe en España una importante comercialización de este tipo de seguros, algo clave para abaratar su precio. Es decir, que es un producto que, en líneas generales, ofrece una importante flexibilidad.
Habitualmente, una póliza de caución no computa como riesgo en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE).
Caución para puntos de conexión a red
Una caución para puntos de conexión a red es una fianza para el cumplimiento legal de la concesión de puntos de conexión en un proyecto de energías renovables. Es obligatorio presentar garantías para la realización de proyectos de energía eléctrica mediante el empleo de energías renovables.
La razón de ser de una caución para puntos de conexión a la red es aportar seguridad en relación a que el promotor de la instalación renovable no desista en un momento dado en la finalización del proyecto hasta su puesta en servicio. Desde un punto de vista jurídico, disponer de este tipo de protección permite cumplir con la ley y, por lo tanto, optar a conseguir la autorización administrativa pertinente para el proyecto.
Esta información se comparte en Asesores de Pymes por la relevancia para las empresas españolas. No necesariamente los productos y servicios que se recomiendan en este blog son ofrecidos por Cesce. Para conocer en detalle el portafolio de productos que ofrece la compañía, puede hacerlo entrando en cesce.es.
Te podría interesar
Contacta con nosotros
Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.
Solicita información
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo