06 nov 2024
¿Qué es un seguro de caución para licitaciones y obras públicas?
Conoce los seguros de caución para licitaciones y obra pública: qué son, su obligatoriedad, ventajas, garantías y costos.
Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce
Imagen de freestockcenter en Freepik
Un seguro de caución es una herramienta financiera fundamental para cualquier empresa, ya que ofrece garantías a terceros comprometiéndose a una indemnización si las obligaciones acordadas no se cumplen. En este sentido, el seguro de caución para licitaciones y obra pública contribuye decisivamente a garantizar el cumplimiento de los contratos y brindar confianza a todas las partes involucradas.
A nivel general, un seguro de caución es un contrato de seguro que obliga a quien asegura a la indemnización por posibles perjuicios que ocasione al asegurado en caso de que el tomador incumpla todo tipo de obligaciones que haya contraído. Es decir, que, a diferencia de lo que sucede con otros seguros en los que se asegura un bien o una persona ante determinados riesgos, el seguro de caución actúa como una garantía de cumplimiento. Dentro de los seguros de caución que existen, hay uno específico para licitaciones y obra pública que vamos a explicarte a continuación.
¿Cómo funciona el seguro de caución para licitaciones?
El seguro de caución para licitaciones y obra pública garantiza a la Administración una indemnización si el proveedor de un contrato público incurre en el incumplimiento de algunas de las obligaciones que ha adquirido.
Aunque desde un punto de vista formal es similar a un aval bancario, este seguro garantiza que si la Administración solicita a la entidad aseguradora una indemnización durante un contrato público por el motivo de que el contratista ha incumplido su parte, optará a dicha indemnización hasta el límite del capital asegurado.
¿Es obligatorio un seguro de caución para contratos con el sector público?
En cualquier proceso de licitación pública, se exige a las empresas la constitución de un aval o seguro de caución que sirva como garantía para que se cumpla con lo estipulado en el contrato. Es decir, que para que se pueda completar la adjudicación del contrato es preciso contar con un aval o seguro de caución, si bien, en ciertas ocasiones para poder licitar también se obliga a presentar una serie de garantías provisionales.
La obligación de contar con una garantía para ser adjudicatario de una licitación pública está contemplada en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
Ventajas de contratar un seguro de caución para licitaciones y obras públicas
A pesar de resultar obligatorio, contar con un seguro de caución para licitaciones y obras públicas ofrece una serie de ventajas que es importante conocer, ya que tienen como misión principal garantizar que se ejecutarán todos los compromisos acordados. Entre estas ventajas cabe citar:
- Contratación sencilla: El proceso de contratación de este seguro es fácil y puede efectuarse en cualquier momento.
- No tiene costes añadidos: En este tipo de seguro la prima sólo se abona por el periodo real del riesgo, es decir, que no soporta comisiones de apertura ni otros gastos añadidos.
- Acceso a más contratos: Un seguro de estas características permite a las empresas poder acceder a un mayor número de contratos a un coste más bajo, mejorando su competitividad y rentabilidad.
- No requiere la inmovilización de fondos: De este modo, la liquidez de la empresa no se ve comprometida en ningún momento.
- Menor riesgo a la hora de buscar financiación: Este seguro no se considera como un riesgo en CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España), lo que significa que a la hora de pedir un crédito en una entidad financiera, la empresa que contrató el seguro no se considera de riesgo.
Tipos de garantías para contratos de la administración pública
Con carácter general, existen tres tipos de garantías a la hora de llevar a cabo una contratación pública:
- Garantías provisionales: Cuenta con un capital asegurado de hasta el 3% del presupuesto total, que sirve para cubrir hasta la formalización del contrato.
- Garantías definitivas: El capital asegurado llega habitualmente hasta el 5% del capital adjudicado que permite cubrir el riesgo durante el periodo de ejecución del contrato. En ciertas ocasiones, el capital asegurado puede incrementarse hasta un 10%.
- Garantías complementarias: En ocasiones, la Administración solicita alguna garantía excepcional sobre una garantía definitiva (aunque no suele ser frecuente).
Requisitos y cómo contratar un seguro de caución para licitaciones y obra públicas
Cualquier empresa que desee contratar un seguro de caución para licitaciones y obras públicas debe cumplir una serie de requisitos previos, entre los que cabe citar:
- Antigüedad: Es habitual que se solicite que la entidad cuente con un periodo de antigüedad que al menos sea de dos años.
- Patrimonio: También es frecuente que la empresa pueda demostrar un determinado volumen de patrimonio neto para constatar así su solvencia.
- Cuentas anuales: La empresa debe disponer de las cuentas anuales de los dos últimos ejercicios contables, por ejemplo, vía impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) o a través del impuesto de sociedades (IS).
- Documentación: Es frecuente que se solicite a la empresa información sobre el proceso de licitación para el que se desea contratar el seguro.
¿Cuánto cuesta un seguro de caución para contratos de obra pública?
El coste de un seguro de caución para contratos de obra pública depende del motivo específico que impulse su contratación. En este sentido, cabe citar que su precio se ve influido por una serie de factores, como la solvencia del tomador, el tipo de contrato a garantizar, la cantidad a garantizar, el plazo de la garantía o el país donde se deposite la fianza. Por ello, lo más adecuado es pedir información y asesoramiento profesional antes de decantarse por uno de ellos.
Esta información se comparte en Asesores de Pymes por la relevancia para las empresas españolas. No necesariamente los productos y servicios que se recomiendan en este blog son ofrecidos por Cesce. Para conocer en detalle el portafolio de productos que ofrece la compañía, puede hacerlo entrando en cesce.es.
Te podría interesar
Contacta con nosotros
Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.
Solicita información
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo