06 feb 2023
Las tendencias cloud que están impulsando la transformación de las pymes
La gestión de los servicios en la nube permite a las pymes ser más productivas y competitivas. A lo largo de los próximos meses, nuevas aplicaciones relacionadas con la inteligencia artificial, la ciberseguridad o la automatización de procesos mejorarán todavía más la eficiencia de trabajar en este tipo de entornos.
Hablar de transformación digital en las empresas es algo más que evidente desde hace algunos años, pero no es tan habitual, sobre todo entre las pymes con una mayor limitación de recursos, encontrar una apuesta decidida por el cloud computing. Este proceso consiste en la migración de infraestructuras locales a infraestructuras en la nube, aportando un importante número de ventajas a las empresas. Aunque el cloud computing está focalizado, sobre todo en el caso de las pymes, en el almacenamiento y en la gestión de los datos con un carácter eminentemente interno, lo cierto es que sus utilidades en la mejora en el suministro de recursos de información lo convierten en una disciplina fundamental para cualquier ámbito relacional de una empresa.
Por ejemplo, automatizar procesos e interactuar a través de procedimientos cloud permite a las compañías ser más rápidas, eficientes y productivas, otorgándoles una mayor agilidad en sus procedimientos internos para ser competitivas en el mercado. La automatización de procesos reduce significativamente los errores propios del trabajo humano, mientras que, en paralelo, se contraen de modo relevante los tiempos de respuesta. También aporta a los profesionales de una empresa una mayor comprensión sobre la realidad de lo que ocurre en ella, generando un importante abanico de sinergias positivas.
No son estos los únicos beneficios del cloud computing y de la automatización de procesos, sino que también cabe hablar de:
- Lograr un acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento a las aplicaciones, bases de datos y documentos de la empresa, algo clave, por ejemplo, en el teletrabajo.
- Acceso a una mayor amalgama de funcionalidades que permiten jerarquizar y gestionar mejor la información, creando permisos y filtros que facilitan la reducción de cualquier filtración hasta el mínimo posible.
- Máxima seguridad en los procesos, gracias a que los proveedores de servicios en la nube actualizan periódicamente los mecanismos de provisión de los datos para evitar cualquier posible ataque cibernético.
- Mejora de la comunicación entre las personas implicadas por parte de la empresa, así como, llegado el caso, con proveedores y clientes.
- Reducción sensible de los costes de mantenimiento y del gasto en IT.
- Impacto positivo sobre la sostenibilidad, aumentando la eficiencia de cada actividad y reduciendo, por ejemplo, la necesidad de viajes y de reuniones.
- Incremento de la productividad media por empleado y de la satisfacción general del capital humano de la compañía.
De la nube híbrida a la inteligencia artificial
Stratesys y Artificial ChatGPT han analizado algunas de las tendencias clave en cloud computing que destacarán en los próximos meses, subrayando que, en cualquier caso, la velocidad de la transformación digital muy probablemente hará obsoletas estas previsiones con rapidez:
- Máximo conocimiento de la nube híbrida, lo que significa combinar el uso de diferentes servicios de nube pública y privada, aprovechando las ventajas de cada formato. Esto permitirá a las empresas mantener algunos datos y aplicaciones en un entorno de nube privada mientras se aprovechan de las capacidades de procesamiento y almacenamiento escalables de una nube pública.
- Auge de los servicios cloud especializados, ofreciendo a las empresas soluciones más concretas para sus necesidades empresariales.
- Inteligencia artificial y el aprendizaje automático, que están ayudando a las organizaciones a mejorar la toma de decisiones, automatizar tareas y procesos y ofrecer una mejor experiencia al cliente.
- Mayor utilización de contenedores y tecnologías de orquestación para la distribución y empaquetación de servicios en la nube. Se espera que esta tendencia continúe en el futuro, ya que los contenedores facilitan la implementación y el escalado de aplicaciones.
- Importancia creciente tanto de la seguridad como de la privacidad. A medida que más empresas adopten la nube como mecanismo habitual de trabajo y relacional con sus stakeholders, aumentarán las preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad de los datos almacenados en esta. Es crucial que los proveedores de la nube y las empresas adopten medidas de seguridad sólidas para proteger estos datos de posibles amenazas.
- Mayor inversión en servicios de Observabilidad. Se trata de un conjunto de técnicas y herramientas utilizadas para monitorizar y diagnosticar problemas en sistemas distribuidos, como aplicaciones en la nube. El objetivo de este servicio es proporcionar una visión completa y en tiempo real del rendimiento y la salud de un sistema, lo que permite a los equipos de operaciones y desarrollo detectar y solucionar problemas de manera más efectiva.
Te podría interesar
Contacta con nosotros
Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.
Solicita información
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo