24 may 2022
Las tendencias de negocio que están redefiniendo el sector asegurador
Inteligencia artificial, machine learning o robótica. Disrupciones tecnológicas que ya empiezan a ser una realidad para la industria aseguradora y que ofrecen interesantes oportunidades de negocio para cualquier empresa de cara a los próximos años.
El sector asegurador, una de las industrias más tradicionales y estables hasta hace apenas unos años, está inmersa en un profundo proceso de transformación digital que ha cambiado por completo las relaciones entre los consumidores y las empresas. Desde un punto de vista operativo, eso está generando un importante abanico de oportunidades de negocio que cualquier compañía está en condiciones de aprovechar. Gran parte de la culpa la tienen las denominadas entidades insurtech, que se están basando en la disrupción tecnológica para sacudir los cimientos del sector. Pero, también, ha resultado clave la apuesta de las grandes firmas aseguradoras para respaldar a todos los niveles la introducción de esos nuevos cambios.
Los motivos que explican este fenómeno transformador hay que buscarlos en una óptica financiera: la reducción de costes y el incremento en la productividad traen consigo mayores beneficios, una mejor fidelización del cliente y la posibilidad de explotar nuevos nichos comerciales. En paralelo, la digitalización y automatización de muchas actividades favorece que las pymes, por pequeñas que sean, tengan un hueco en forma de ventana de oportunidad de la que aprovecharse para crecer y ser más eficientes.
Tendencias de crecimiento
Aunque existen muchas tendencias que gozan de unas evidentes perspectivas de crecimiento en esta industria, la que indudablemente está llamada a liderar la innovación en los próximos años es la de la creación de sistemas predictivos que sirvan, por ejemplo, para fortalecer la venta cruzada de productos, para reducir el fraude y evitar el impago de las primas, o, desde un punto de vista más holístico, para retener a los clientes y ofrecer más servicios que les hagan ‘cautivos’ de una entidad, como una póliza de hogar, otra de su vehículo, un seguro de responsabilidad civil profesional o uno de vida.
Por ello, se está invirtiendo cada vez más dinero en el desarrollo de dispositivos que permitan detectar y medir la evolución de los riesgos, aplicando para ello, principalmente, tecnologías derivadas de la robótica y de la inteligencia artificial. Además, para formalizar con el menor margen posible de error la predicción sobre las necesidades futuras de los consumidores en base a sus datos y a sus comportamientos pasados, el machine learning debe ser la tecnología que aporte mayor certidumbre para que las compañías aseguradoras puedan mejorar sus campañas comerciales y sus mecanismos de relación con sus usuarios.
En estos cometidos, la industria del seguro cuenta con una importante ventaja, ya que es una de las que goza de mayor información sobre la vida de sus clientes en forma de datos. La diferencia con respecto a épocas pasadas es que los cálculos ya no se realizan por el mero esfuerzo humano sino que se utilizan máquinas que digitalmente realizan cálculos reales y estimativos en cuestión de segundos. El desarrollo de mecanismos que sepan leer y establecer pautas útiles para las compañías es capital para que las empresas del sector pueden mejorar sus ratios de crecimiento y, sobre todo, se adapten al nuevo mercado asegurador en el que los consumidores demandan cada vez un trato más personalizado y adecuado a sus necesidades reales.
El auge de la sostenibilidad
A pesar de la sobreexplotación actual de la sostenibilidad, en ocasiones con fines meramente comerciales, en la industria aseguradora es donde quizá más aporte real tiene. El número creciente de fenómenos y de catástrofes extraordinarias ligadas al clima tiene una evidente relación con muchas de las pólizas que se comercializan dentro del sector. Eso obliga a las compañías a tener una exposición mayor que en el caso de otros sectores económicos a las actividades relativas a la cohesión social y a la protección del medio ambiente.
Esta realidad implica necesariamente una apuesta estratégica por parte de las compañías en favorecer una máxima transparencia no solo en cuanto a sus actividades sino relativas a sus relaciones con otros stakeholders. Y es el soporte para posibilitar estos canales de máxima confianza en el que se abre otra importante oportunidad de negocio para compañías que sepan ayudar a los grandes agentes del sector a incrementar dicha transparencia.
En los próximos años, toda la reformulación del sector asegurador servirá para incrementar todavía más sus perspectivas de rentabilidad y todas aquellas empresas que logren posicionar ahora estarán en las condiciones óptimas para capitalizar esa transformación que está cada vez más cerca de convertirse en una realidad palpable.
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