06 nov 2023

¿Por qué los tipos pueden bajar antes en Europa que en EEUU?

La mayor resistencia de la economía americana al encarecimiento del precio del dinero aboca al país a nuevos incrementos. Por el contrario, la endeblez del PIB de la eurozona obliga al BCE a pulsar el botón de pausa en las alzas de tipos, pese al riesgo que las contiendas bélicas suponen para la inflación en Europa.

Alex Ordóñez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

 

La Reserva Federal estadounidense (Fed por sus siglas en inglés) fue de los primeros bancos centrales que inició las agresivas subidas de tipos de interés para hacer frente a la inflación. Un ciclo que arrancó en marzo de 2022 y que ha llevado el precio del dinero en el país a la horquilla actual del 5,25- 5,5%. En la UE, en cambio, el Banco Central Europeo dio el pistoletazo de salida a las alzas en julio del mismo año, llevando la tasa hasta el 4,50%. En cuanto al resultado de esta guerra contra los precios, EEUU también lleva ventaja al cerrar el pasado mes de septiembre con un aumento del IPC del 3,7% frente al 4,3% de la zona euro.

Todo indica, por tanto, que debería ser la Fed la que primero empezara a recortar los tipos, ya que el trabajo parece que está casi hecho. Pero no va a ser así, al menos eso es lo que indica el comportamiento de la deuda soberana de ambos territorios a largo plazo. De hecho, el bono a 10 años de EEUU, el T-Note, ha roto la barrera del 5% de rentabilidad. Una cota que no se alcanzaba desde la crisis financiera de 2008 originada tras la caída de Lehman Brothers. En Europa, en cambio, la deuda a largo plazo también ha incrementado su rentabilidad, pero en menor medida que en EEUU. La brecha se reduce cuando se trata de cupones a 6 o 12 meses. En estos casos, los diferenciales son más cortos ¿A qué se debe esta diferencia? Pues simple y llanamente a que los inversores ven más opciones de que el escenario de alzas de tipos de interés que frena la economía y la actividad de las empresas al encarecer la financiación se mantenga durante más tiempo al otro lado del Atlántico.

Una hipótesis más que plausible habida cuenta del dispar comportamiento económico en la UE respecto a EEUU. No en vano, el último cálculo de crecimiento del PIB americano correspondiente al tercer trimestre ha roto todas las previsiones, con un incremento del 1,2% frente al trimestre anterior y un 4,9% en tasa interanual. Ambos porcentajes han superado, y por mucho, las previsiones más optimistas del consenso de analistas, que fijaban el alza del PIB en el 4,2% interanual como mucho.

Por el contrario, en Europa en el tercer trimestre la economía apenas creció un 0,1%. De hecho, si solo contamos a los países de la Zona Euro, el PIB se contrajo una décima. El crecimiento del 0,3% de España y del 0,1% de Francia no consiguieron cubrir el -0,1% de Alemania, con Italia estancada en el 0%.

De estos datos se pueden extraer varias conclusiones. La primera es que la economía estadounidense se está demostrando mucho más resiliente que la europea al impacto negativo de las subidas de tipos para controlar la inflación. La segunda es que esta solidez del PIB de EEUU a la que hay que sumar el buen comportamiento del mercado laboral avalan la hoja de ruta seguida por la Fed frente a la inflación. Y, además, abre la puerta de par en par a que el banco central eleve aún más el precio del dinero y luego lo mantenga en niveles extraordinariamente altos para llevar la inflación al entorno del 2%, que es lo que el mercado considera normalizado.

La tercera conclusión se centra en Europa, donde la economía se está mostrando mucho más débil para asumir el alza de tipos, lo que ya ha obligado al BCE a pulsar el botón de pausa en el incremento del precio del dinero tras su última reunión. Un stop temporal que tiene todos los visos de convertirse en permanente ya que cualquier aumento condenaría a la eurozona a la recesión no solo en 2023 sino también en parte de 2024. Un riesgo que también puede provocar que el eurobanco realice su primera bajada de tipos antes de lo esperado. De hecho, algunos economistas ya anticipan que será en primavera cuando efectuará ese primer recorte.

Queda así claro que el desigual desempeño económico con unas tasas de inflación similares (seis décimas separan el incremento de los precios a ambos lados del Atlántico) provocará que los tipos caigan antes en Europa que en EEUU. A primera vista esto supone una buena noticia para empresas y ciudadanos, ya que frena el encarecimiento de la financiación facilitando así las inversiones, el consumo y la propia actividad del tejido productivo. Ahora bien, de este escenario también se puede extraer una conclusión menos positiva.

Ello debido al mayor riesgo que para los precios en Europa supone la actual guerra que se está dirimiendo en Gaza y cuyo impacto ya se nota en el coste de materias primas energéticas, como el petróleo. Además, tampoco debe olvidarse que otra guerra, la de Ucrania, sigue plenamente vigente y con ello su efecto en el encarecimiento en el precio de los alimentos.

Dicho de otro modo, Europa es mucho mas vulnerable que EEUU (que es un país exportador de crudo) al conflicto en Gaza, además de que sufre otra contienda en el propio continente europeo. La geopolítica supone una clara amenaza para el control de la inflación, que es el primer mandato que rige las decisiones del BCE. Por tanto, es imposible descartar que un repunte del IPC por las guerras obligue al eurobanco a volver a ser agresivo con las alzas de tipos, con todo el componente negativo que ello implica para la economía.

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

0 Ver

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

0 Ver

Conoce los países más endeudados del mundo

0 Ver

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

0 Ver

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

0 Ver

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.