13 ene 2022
5 Ventajas de contar con una app para tu pyme
De la experiencia del usuario a la personalización de ofertas, las aplicaciones para móviles pueden ser grandes aliadas para las pequeñas empresas que quieren diferenciarse y optimizar sus ventas
En época de rebajas, son muchos los consumidores que utilizan las aplicaciones móviles de sus marcas preferidas para buscar y comprar sus productos y servicios, en detrimento de las páginas web, que en algunas ocasiones no funcionan todo lo bien que deberían en los smartphones, vía de acceso a Internet de cada vez más personas. Estas son algunas de sus ventajas y utilidades.
1.- Mejor experiencia
Una app está diseñada y pensada al 100% para funcionar en dispositivos móviles, a diferencia de muchas páginas web, que cojean precisamente en su diseño mobile responsive (adaptado al móvil). Por ello, una aplicación altamente personalizable y adaptable al consumidor permitirá ofrecer una experiencia a su medida y mucho más efectiva.
En este sentido, la usabilidad y la conversión son claves, por lo que es necesario contar con una interfaz atractiva y de fácil navegación, creada pensando en la satisfacción de su público y siguiendo las últimas tendencias en diseño de apps.
2.- Fidelización
Las apps son herramientas de fidelización. El simple hecho de que un usuario -cliente o no- se descargue la aplicación de una marca en su dispositivo ya es una muestra de confianza y refleja un interés por utilizarla con asiduidad.
Además, a través de la app es posible poner en marcha nuevas acciones como promociones o descuentos que potencien esa fidelización e interacción con el negocio. Existen, de hecho, notificaciones push ultrapersonalizadas; es decir, ofertas y comunicaciones orientadas a cada cliente según su localización geográfica, sus hábitos de compra, cumpleaños, acumulación de puntos por compras anteriores, etc.
Por no hablar de la mayor facilidad para captar al público joven -millennials y generación Z-, acostumbrado a gestionar cada vez más facetas de su vida a través del teléfono.
3.- Línea directa de comunicación
Esa posibilidad de enviar notificaciones y mensajes a los usuarios a través de la app permite establecer un contacto directo, cuya máxima manifestación es la opción de contar con un chat embebido en la app, con el que atender -de forma real o mediante chatbots- a los clientes. La atención personalizada y el mejor conocimiento posible de sus clientes permite, en efecto, conseguir una mayor fidelidad y, por tanto, garantizar un mayor volumen de ventas. Además de poder diseñar e implementar estrategias de marketing con una mayor facilidad y efectividad.
4.- Mejora el posicionamiento de marca
Contar con una aplicación móvil, más aún en el caso de las pymes, puede suponer una importante forma de destacar frente a la competencia, ya que la mayoría de pequeñas y medianas empresas no cuentan todavía con presencia en las app stores (Apple Store y Google Play). Así se generará un mayor impacto y será más fácil que los consumidores recuerden la marca.
Además del hecho de distinguirse de otras empresas similares, contar con una app favorece la presencia de la marca en los motores de búsqueda y la obtención de reseñas sobre el negocio, lo que -con una estrategia adecuada- beneficiará los resultados del SEO local.
En el caso de pymes con vocación internacional, las aplicaciones móviles también pueden ayudar a mejorar la presencia en mercados extranjeros. Con ellas es posible ampliar el target de potenciales clientes y mejorar el acceso a ellos.
5.- Obtención y gestión de datos
La descarga de una app por parte de un usuario supone una nueva fuente de información para la empresa, permitiéndole incorporar a su base de datos más ítems sobre su potencial cliente (preferencias, hábitos de consumo, horarios habituales de conexión, ubicación, etc.). Si la pyme dispone de la capacidad y herramientas para analizar, filtrar y utilizar el potencial del Big Data con los datos almacenados, podrá mejorar sin duda la estrategia con sus usuarios y obtener mejores resultados.
¿Cuáles son sus desventajas?
Como tantos otros avances tecnológicos para pymes, el principal inconveniente de contar con una app es su coste. Diseñar una aplicación tiene un coste mínimo de 1.000 euros y, a medida que se agreguen más funcionalidades -geoposición, ecommerce con pasarela de pago, varios idiomas, registros, posibilidad de registrarse como usuario, valoraciones, etc.-, su coste se irá multiplicando, hasta llegar a unos 15.000-20.000 euros.
Además del coste de desarrollo, hay que sumar el de mantenerla. El coste anual puede estimarse entre el 15% y el 20% del coste inicial, sin contar el precio de solucionar problemas técnicos asociados a su propia utilización.
También hay que sumar el coste de alimentar sus contenidos, en caso de tenerlos. Como en el caso de las páginas webs, tampoco será el mismo coste contar únicamente con contenidos textuales (por ejemplo, artículos) que contenidos audiovisuales.
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