06 mar 2024
¿Quieres conocer las vías más eficientes para conseguir financiación para tu negocio?
Para aspirar a lograr financiación en un momento dado y gozar de las condiciones idóneas para su devolución, es crucial que los emprendedores conozcan las alternativas que existen en la actualidad en el mercado. Disponer de un plan estratégico financiero y contar con el asesoramiento de un experto contable contribuye a que se pueda obtener el capital necesario sin condicionar negativamente la situación del balance de la entidad.
Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce
Mejorar la liquidez, acelerar el crecimiento, impulsar la internacionalización, adquirir un nuevo local o modernizar la maquinaria. Existen multitud de razones para que una pyme requiera en un momento dado financiación externa. De hecho, a lo largo de su trayectoria es posible que tenga que poner en marcha diferentes procesos para lograr conseguir capital de terceros. Lo importante es analizar bien la situación de la entidad y diseñar una estrategia financiera que acompañe los planes que queremos poner en práctica.
Sin embargo, es frecuente que, sobre todo en las primeras etapas de cualquier negocio, resulte más complicado acceder a la financiación deseada. Por ello, es fundamental conocer las diferentes alternativas que existen y tratar de conseguir las condiciones más ventajosas de cara a no comprometer el crecimiento en el futuro.
Las fórmulas más convencionales
- Familiares y amigos. Lo más natural es que los planes acerca de nuestro negocio los compartamos primero con las personas más cercanas. De este modo, obtendremos un primer juicio valorativo sobre si el camino que se quiere tomar es el adecuado pero es que, además, es probable que alguno de ellos quiera involucrarse en el proyecto aportando capital y, en ocasiones, también trabajo. Lo más positivo de recurrir a esta vía de financiación es que no suele producirse un tipo de interés de devolución y, si existe, normalmente es muy bajo.
- Crédito bancario. Los préstamos tienen como objetivo principal atender un pago puntual más o menos relevante, como, por ejemplo, la adquisición de un vehículo o la reforma de una oficina. Sin embargo, para atender las necesidades recurrentes de una empresa lo más oportuno es contar con una línea de crédito con el banco. De este modo, se aplicarán intereses solo por el dinero que dispongamos, aunque tiene el hándicap de que periódicamente habrá que negociar con la entidad las condiciones del crédito.
- Entrada de inversores. A través de una ronda de financiación o, directamente, después de encontrar al perfil adecuado, es posible dejar entrada a uno o más socios que, además de capital, pueden aportar experiencia, contactos o desempeño profesional. Antes de permitir la llegada de un nuevo socio, conviene analizar en detenimiento cuál es la valoración de la compañía y cómo puede afectar a la estrategia operativa y a la toma de decisiones este cambio.
- Ayudas. Existen en los diferentes niveles de la Administración convocatorias de ayudas y subvenciones públicas a las que, si se cumplen los requisitos, se podrá concurrir. Como complemento, recuerda que también es posible valorar solicitar un crédito ICO, aunque, en este caso, hay que desarrollar por escrito el proyecto de negocio y buscar garantías que te permitan hacer frente al pago del préstamo.
Otras opciones de financiación
- Crowdlending. A través del micromecenazgo, es posible encontrar financiación por medio de Internet. De este modo, es posible que particulares y empresas nos presten pequeñas cantidades de dinero que, más adelante y de acuerdo a las condiciones que se pacten previamente, habrá que devolver.
- Leasing. Es un contrato de financiación por el que el prestamista adquiere un activo que utiliza la empresa para su actividad productiva a cambio del pago de un canon. La vigencia de un contrato de leasing suele ser de entre 2 y 10 años.
- Renting. A través del renting se alquilan a medio y largo plazo ciertos bienes, como vehículos o equipos informáticos, que podremos utilizar en el desarrollo de nuestra actividad. Suele funcionar como un contrato de alquiler con una cuota mensual que incluye todos los servicios que se pueden precisar.
- Sociedades de Garantía Recíproca. Las Sociedades de Garantía Recíproca son entidades financieras que facilitan el acceso al crédito de las pymes y mejoran sus condiciones de financiación.
- Factoring. Consiste en la cesión de los derechos de cobro de las facturas de la empresa, que gestiona su cobro. Existen diversas modalidades, que pueden incluir la cobertura del riesgo de insolvencia del deudor y la posibilidad de financiar anticipando el importe de la factura, con o sin recurso.
- Descuento comercial. Permite a la empresa anticipar el importe de los derechos de cobro con respecto a sus deudores, derivados de las operaciones propias de su actividad comercial y de los créditos comerciales no vencidos con terceras personas.
Te podría interesar
Contacta con nosotros
Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.
Solicita información
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo