08 nov 2020

Destitución del presidente

El Congreso peruano ha aprobado, con 105 votos a favor, la moción de censura contra el presidente Martín Vizcarra por las acusaciones de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014).

Tras confirmarse el éxito de la moción, el 10 de noviembre, Vizcarra aceptó la decisión y anunció que no tomará ninguna medida legal para combatirla. Al estar la vicepresidencia vacante después de la renuncia de Mercedes Aráoz en mayo de este año, será el titular del parlamento, Manuel Merino, quien asuma la presidencia, tal y como establece la Carta Magna. Se añade en el texto legal que si el impedimento es permanente, el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones. Merino, sin embargo, ha asegurado que mantendrá la convocatoria de las elecciones generales de 2021, previstas para el 11 de abril.

│Un nuevo terremoto político

La destitución del presidente supone un nuevo terremoto político, que ha desatado protestas y un aluvión de críticas. Se trata nada menos que de la cuarta moción de censura  que impulsa el Congreso peruano desde 2016. Las dos primeras se presentaron contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que acabó renunciando al cargo en medio de acusaciones de corrupción en marzo de 2018; y la tercera la afrontó Vizcarra, quien le sucedió en el cargo. Aquella moción, impulsada por una supuesta obstrucción en una investigación judicial, fue superada con éxito por el entonces presidente pero conviene recordar que, tras las elecciones extraordinarias de enero de este año, Vizcarra actualmente no cuenta con ninguna bancada oficialista en la cámara. Esta nueva crisis política se produce en medio de una preocupante situación económica y social en el país, afectado gravemente por la pandemia de coronavirus.

moción censura perú martín vizcarra
Compártelo:

Te podría interesar