15 abr 2021

Seguimos trabajando junto al Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en Empresas Públicas

Un año másForética ha reunido a las empresas miembro del Grupo de Acción de RSE en empresas públicas, entre las que se encuentra CESCE, con el objetivo de abordar en esta sesión la gestión de los Derechos Humanos en las empresas públicas.

La jornada, realizada de forma telemática, giró en torno a la implementación de las políticas de derechos humanos en el modelo de negocio de las empresas. El encuentro fue inaugurado por Jaime Silos, director de desarrollo corporativo de Forética, y abordó la problemática del aumento de incumplimientos a nivel empresarial de los derechos humanos.

Durante la sesión se contó con la intervención de Marta Méndez, jefa de área de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que se centró en la importancia de las empresas en el cumplimiento y protección de los derechos humanos: "Los 31 principios rectores de Naciones Unidas sobre los derechos humanos no son un tratado internacional, sino la primera guía de alcance mundial para prevenir y responsabilizar a los dos grandes interlocutores por sus decisiones y actos: estados y empresas". 

A tenor de esto, las entidades que forman parte del Grupo de Acción también analizaron los diferentes instrumentos que impulsan la protección de los derechos humanos en España y en otros países europeos, poniendo el foco en cómo se incluye la gestión de los derechos humanos en la agenda de la sostenibilidad pública empresarial y la "debida diligencia".

Esta "debida diligencia" fue, de hecho, uno de los puntos más importantes en los que se centró la jornada, que implica el establecimiento de leyes rectoras comunes vinculadas al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, los principios regidores del Pacto Mundial (de cuya red española CESCE es miembro participante desde marzo de 2011) y la aprobación del Corporate Human Rights Benchmark, para la medición de las acciones corporativas y su impacto real en la sociedad y el entorno.

El Grupo de Acción de RSE para empresas públicas es una plataforma colaborativa empresarial coordinada por la asociación Forética, especializada en responsabilidad social empresarial y sostenibilidad y propietaria de la Norma SGE 21, primer sistema de gestión certificado de la responsabilidad social.

El Grupo, liderado por Forética y encabezado por Adif y el ICO, está compuesto por un total de 29 entidades públicas miembro: Aena, Aquavall, CESCE, Corporación Empresarial Pública de Aragón, Correos, Emasesa, ENAIRE, Enresa, Grupo ENUSA, Extremadura Avante, Giahsa, Grupo Tragsa, ICEX, INECO, INFORMA D&B, ITVASA, Metro de Madrid, Navantia, Paradores, Renfe, RTVE y Valenciaport. Y en calidad de miembros observadores del Grupo COFIDES, Red Elige, la Red Nacional Sanitaria de RSC, la Guardia Civil e ISDEFE. Todas ellas generan más de 255.000 empleos directos y su cifra de negocio representa un 2,26% del PIB. CESCE es miembro del Grupo de Acción de RSE en empresas públicas desde marzo de 2018.

rsc nuevos negocios ods objetivos de desarrollo sostenible empresas publicas grupo de acción forética negocio sostenible
Compártelo:

Te podría interesar