20 mar 2022

Luz verde al acuerdo con el FMI

El Senado argentino aprobó, el pasado 17 de marzo, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de 45.000 mill.$ contraída con el organismo en 2018. La semana anterior ya había recibido el visto bueno del Congreso, por amplia mayoría: 202 a favor, 37 en contra y 13 abstenciones.

Conviene señalar que el Gobierno, con el fin de lograr el apoyo de la oposición, terminó limitando el texto del proyecto de ley a la aprobación del préstamo, sin que se llevasen a votación las medidas del programa acordado con el FMI para cumplir las metas, con el que ningún partido quiere ser asociado por motivos electoralistas. El acuerdo recibió más apoyo del principal partido opositor, Juntos por el Cambio, que del oficialista Frente de Todos. Tanto Máximo Kirchner como los 17 Diputados de La Cámpora votaron en contra. El hijo de la vicepresidenta considera que la aplicación de "un plan de ajuste" es "completamente desatinado" para "las actuales circunstancias del país". Por tanto, con la coalición de Gobierno dividida en ambas Cámaras, donde ninguna fuerza cuenta con mayoría absoluta, el apoyo de Juntos por el Cambio, al que pertenece el expresidente Mauricio Macri, ha sido fundamental. Días antes de la votación ya habían manifestado que votarían a favor del acuerdo  para impedir el default, pero que no apoyarían el plan económico que propone el Gobierno para alcanzar las metas propuestas.

Aplazamiento de vencimientos in extremis

El FMI ha anunciado, en un comunicado publicado el 19 de marzo, que los vencimientos que tenía que afrontar Argentina los días 21 (intereses) y 22 (capital) de marzo, por un valor aproximado de 2.800 mill.$, podrán hacerse efectivos hasta el día 31 de marzo, sin que ello signifique que el país incurra en situación de atrasos. También anunció que el Directorio Ejecutivo, “para dar tiempo a tener en cuenta el entorno mundial que cambia rápidamente, incluida la guerra en Ucrania”, se reunirá el 25 de marzo para analizar el nuevo programa económico pactado con el país. El Gobierno confía en que el FMI dé el aval definitivo al acuerdo, con lo que en cuestión de días Argentina recibiría el primer desembolso, por unos 9.800 mill.$.

fmi acuerdo kirchner default frente de todos juntos por el cambio oficialismo
Compártelo:

Te podría interesar